capital

Cádiz: las viviendas crecen

Impulsados más de 1.500 nuevos pisos de la mano tanto pública como privada

El Grupo ABU tiene en marcha tres proyectos en la capital gaditana nacho frade
José María Vilches

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La colocación el pasado 21 de marzo de la primera piedra de la Torre Abu representa el símbolo del repunte de viviendas que la capital gaditana está sufriendo, o más bien disfrutando, de un tiempo a esta parte. Dicen que el movimiento se demuestra andando. Y en el caso de la apuesta por las viviendas en una ciudad, licitando, firmando y construyendo.

Con el endémico problema de la falta de suelo, ver que se activan los proyectos urbanísticos es importante por muchos motivos: uno de ellos para aclarar las miradas de los más incrédulos, alimentadas por el gran número de iniciativas que se han ido guardando en los cajones años tras año, legislatura tras legislatura, gobierno tras gobierno.

Ver que las viviendas crecen es importante. Y están creciendo. A esa primera piedra colocada en lo que será el primer 'rascacielos' de la ciudad le acompañan de la mano en estos últimos tiempos otras novedades que irán viendo la luz más pronto o más tarde.

Dos más llevan el mismo sello del Grupo ABU: y el crecimiento de ambos edificios es más que visible. Sobre la mesa hay además iniciativas que se traducirán en el futuro en las 800 viviendas impulsadas por Zona Franca en Navalips, las 212 que tiene entre manos la Junta de Andalucía en el solar de Loreto y Puntales que hoy día se usa como aparcamiento para coches, la apuesta municipal en distintos puntos de la ciudad como Chinchorros, Marconi, San Juan Bautista de la Salle, Sagasta, Calderón de la Barca o Pericón, la esperada y demandada reactivación de viviendas de distintas fases en el Cerro del Moro por parte del gobierno autonómico o los más de 200 pisos comprometidos por el Ayuntamiento por la reforma anunciada de toda la manzana del barrio Tacita de Plata.

Entre todas, de la mano pública y de la mano privada, una ilusionante suma de más de 1.500 nuevas viviendas en distintos proyectos que, se da por hecho, no se quedarán en cajones.

No hay temas menores si se habla de la cuestión habitacional en un ciudad con serio problema de suelo. ABU lo ha tenido claro: uno de sus tres proyectos, un pequeño 'rascacielos'. Ahí es nada.

Y en este sentido hay que reseñar las mil solicitudes para la compra de 27 pisos en la antigua sede del Colegio de Médicos de Cádiz en una de las últimas grandes promociones que se van a construir en pleno centro histórico de la capital, una promoción que ocupa dos grandes edificios con salidas a las calles Cervantes y Benjumeda. La compra, según ha trascendido, la cerró la empresa Fenext, propiedad del gaditano José María Carpio.

El triple sello del Grupo ABU

Lo dicho. El proyecto del primer 'rascacielos' de Cádiz comenzó a hacerse realidad el pasado mes con la colocación de esa primera piedra. El alcalde, Bruno García, estuvo presente en el acto junto al presidente y fundador del Grupo ABU, Jesús Vera.

El proyecto contempla 97 viviendas exclusivas (20 plantas de altura), además de un gran parking subterráneo y locales comerciales. Una actuación que cambiará tanto la imagen de esta zona céntrica de la ciudad como su carácter, al recuperar la vida en unos terrenos inutilizados durante varios lustros. En la Torre ABU aún quedan viviendas disponibles

Los otros dos proyectos que tiene Grupo ABU en la ciudad de Cádiz son Residencial Bahía Blanca y Residencial Las Cortes. Para ninguno de las dos hay pisos disponibles y se trabaja a destajo para acabar de dar forma a los proyectos de viviendas consideradas «exclusivas».

Navalips

Hablar de proyectos de viviendas en ciernes es hacerlo del que se impulsa desde una Zona Franca que se ha dado un buen lavado de cara en estos últimos tiempos y que disfruta de un gran estado de salud. El delegado, Fran González, mantuvo recientemente un encuentro con el nuevo presidente de Sepides, Francisco Blanco, y le trasladó que el desarrollo de Navalips es «una oportunidad única en materia de vivienda en Cádiz» al contar con un número redondo: 800 viviendas, el 50% protegidas.

La apuesta municipal

El Ayuntamiento de Cádiz tiene en marcha distintas promociones de viviendas municipales en la ciudad: en el casco histórico y en extramuros.

La última novedad es que Procasa amplía de 47 a 53 las viviendas que iba a construir en Marconi, en el bloque que se va a levantar junto a la torre de la promotora ABU. La empresa municipal recibirá una subvención de 2,3 millones de euros de los Next Generation que permitirá ejecutar la obra.

A esta iniciativa hay que sumar proyectos y proyectos. El Grupo Q, que abrió el nuevo hotel de cuatro estrellas en el Paseo Marítimo, va a levantar 110 viviendas en los terrenos del barrio de San José, en la zona conocida como los Chinchorros. El proyecto abarca la construcción de 26 viviendas de renta libre y 84 protegidas.

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, recordaba ayer mismo que desde la entrada de este equipo de Gobierno el pasado mes de junio en el Ayuntamiento se han impulsado más de 100 viviendas, de las cuales el 87% estarán destinadas al alquiler social.

Aportación de la Junta de Andalucía

La empresa Nuevo Besaro S.L. ya ha solcitado al Ayuntamiento de Cádiz la calificación ambiental para el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución UE-EX21R1 avenida de la Ilustración R 1. Se trata del solar de más de 6.500 metros cuadrados en el barrio de Puntales que la Junta de Andalucía enajenó en enero, mediante concurso público y por valor de 6.217.578 euros, a la empresa filial del Grupo Q. Son pasos importantes para iniciar la construcción de 212 viviendas protegidas.

La operación de transformación del de viviendas en el Cerro del Moro también se ha reactivado tras años de olvido y abandono.

Proyectos en el 'horno'

Hay muchas zonas de Cádiz en las que se está trabajando en materia de vivienda por varias vías. Por un lado está el proyecto del Ayuntamiento en el histórico local del Campo del Sur ubicado en la calle San Juan Bautista de la Salle. Y por otro lado, de la mano privada hay un par de apuestas interesantes.

Una está en el 'horno', nunca mejor dicho. Y es que la histórica Panadería La Gloria se convertirá en 12 nuevos pisos. La promotora ha optado por recuperar una parte de la arquitectura industrial del edificio, levantado hace un siglo, y las obras marchan a buen ritmo.

Más lenta va otra iniciativa privada para construir viviendas de lujo en la calle San Juan de Dios. Según ha podido saber este periódico, el proyecto, tras unos retrasos, se retomará próximente con algunas modificaciones que no se han querido hacer públicas.

La promotora inmobiliaria Vaguada se encuentra detrás de la propuesta: serán cinco viviendas a razón de una por planta, siendo la de la última planta tipo dúplex con terraza privada.

Esta promoción consiste en la rehabilitación integral de un edificio existente en pleno corazón de Cádiz. El inmueble cuenta con protección patrimonial, el cual protege la fachada por su integración en el entorno urbano, aunque el proyecto también mantiene la estructura de patios interiores, creando nuevos espacios con un programa de viviendas adaptado a las necesidades actuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación