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Cádiz se pone manos a la obra

Son varios los trabajos de mejoras que se están acometiendo en la ciudad: desde el carril bici de la avenida Sanidad Pública hasta el demandado arreglo de las murallas del Paseo del Vendaval en el Campo del Sur

El socavón antonio vázquez

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Cádiz se ha puesto manos a la obra en estos últimos meses y son varios los puntos de la ciudad en los que se acometen trabajos de mejora que son más que visibles y que afectan, como no podía ser de otra manera, a peatones y conductores. Disculpen las molestias...

Dar un paseo por la ciudad deja a las claras de que se ha apostado por el movimiento en este 2023 marcado por las elecciones y un cambio de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Cádiz. Vallas por aquí, señales por allá, operarios a diestro y siniestro, afecciones al tráfico... Si es bueno que la herida pique, porque está cicatrizando, no es mala la queja del vecino por unas obras temporales que se da por hecho que se acabarán traduciendo en beneficio del propio vecino.

Las obras van desde el carril bici de la avenida Sanidad Pública hasta la zona del Campo del Sur, donde los arreglos de las murallas del paseo del Vendaval son más que palpables y han obligado a cortar el acceso desde el colegio Campo del Sur hasta la altura del pabellón Mirandilla, incluido ese tramo del carril bici, y a suprimir la parada de motos que hay en la zona.

Y los trabajos pasan por puntos de Extramuros como el entorno del cementerio y la calle Acacias del barrio de Bahía Blanca, trabajos que también han tenido reflejo en el día a día de peatones, conductores e incluso de los autobuses urbanos. Y no para ahí la cosa: la plaza de Candelaria continúa con sus pasos para convertirse en nueva zona peatonal y en Zona Franca también hay obstáculos para los coches en forma de obras. Hay pequeñas y grandes obras, como si de literatura se tratara. Disculpen las molestias...

El carril bici de la avenida de la Sanidad Pública sigue transformándose

El antiguo carril bici de la avenida de la Sanidad Pública, antigua avenida Juan Carlos I, afronta su transformación. Los trabajos se ejecutan desde el pasado mes de junio y el objetivo es mejorar su trazado y unificarlo con el resto de carriles que conforman la red de vías ciclistas de la ciudad.

A lo largo del verano se avanzó en el tramo que discurre desde la calle Gibraltar hasta el estadio Nueva Mirandilla, así como en los primeros metros de la avenida de la Sanidad Pública hasta el colegio Amor de Dios. Y los trabajos, sin prisa pero sin pausa, siguen avanzando poco a poco, como a golpe de pedal.

El nuevo carril bici será de carácter unidireccional y contará con un pavimento asfáltico en color con el objetivo de diferenciarse del resto del acerado, además de disponer de un mejor trazado.

El proyecto, que incluye también las obras de remodelación del carril bici de la avenida de la Bahía, cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Las actuaciones se encuentran dentro de la operación Medidas de optimización del transporte público y los modos no motorizados: peatonal y bicicleta en el marco de la estrategia DUSI 'EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad', cofinanciada en un 80 por ciento por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Desde que arrancaron las obras se apostó por proteger tanto de los ciclistas como a los peatones frente al tráfico rodado mediante la adopción de medidas como resguardos de seguridad de la calzada y estacionamientos, la señalización horizontal y vertical específica del carril bici y la ordinaria circulación motorizada.

Campo del Sur: unos trabajos más que visibles

Las obras que se ejecutan actualmente en la ciudad son de toda índole y las responsabilidades se las reparten el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, retomaba por el mes de marzo la reparación de diferentes tramos de las murallas de Cádiz tras numerosos requerimientos y quejas municipales.

Se comenzó actuando en la playa Santa María del Mar y los trabajos se trasladaron posteriormente a la zona del Campo del Sur. Allí se trabaja a destajo para tratar de cumplir con los plazos de una obra compleja que se prolongará al menos hasta finales de año. Las labores consisten en perforar e inyectar mortero líquido en distintas capas de la muralla con un sistema especializado para la consolidación de este tipo de estructuras.

El Ayuntamiento procedió al vallado previo para que pudieran comenzar cuanto antes los trabajos de reparación de la muralla, con los que se pretende dar fin al problema que viene arrastrando desde hace años dado su mal estado de conservación.

El objeto de este proyecto es estabilizar y corregir las patologías desarrolladas en un sector del muro histórico a la altura del pabellón Mirandilla y del colegio Campo del Sur. Estas patologías y el material de relleno del trasdós hacen que la estabilidad de la estructura esté comprometida en algunas zonas.

Durante la ejecución de los trabajos, el Consistorio ha cortado «por seguridad» el acceso a peatones y ciclistas en el tramo que va desde la Casa de Iberoamérica al pabellón Mirandilla, ofreciendo un itinerario alternativo señalizado. También se ha suprimido la zona de estacionamiento para motos que se encuentra en la zona, la más cercana al pabellón. Y es que por ahí acceden y paran para soltar materiales camiones de gran tamaño. Los fines de semana toca aparcar donde se puede más que donde se debe e incluso se ocupan con las motos espacios dedicados a aparcar bicicletas. Nada nuevo...

La concejalía de Urbanismo se puso en contacto con la dirección del colegio Campo del Sur con el objetivo de coordinarse para que las obras tuvieran el mínimo impacto en el centro educativo.

Lo que no falla ni un día a su cita es la música procesional por los ensayos que se llevan a cabo en el patio del colegio. Y no estaría de más colocar en alguna esquina un cuatro de baño portátil para que pudieran hacer uso de él los trabajadores.

Es la empresa pública Tragsa la que realiza las mejoras en las murallas del Campo del Sur. El proyecto, uno de los que presentó la Demarcación de Costas de Andalucía para su aprobación al gobierno central, tiene un presupuesto de 830.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

En total, junto al resto de actuaciones comprometidas por Costas en la ciudad, como son la reparación de la muralla en los tramos comprendidos entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, en la playa de Santa María del Mar y en el Castillo de Santa Catalina, se invierten alrededor de 1,6 millones de euros con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia, en el marco de los fondos europeos Next Generation.

El asfaltado de la calle Acacias en Bahía Blanca

Dejadez versus dedicación. El nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, ha recriminado en más de una ocasión al anterior equipo de Gobierno la falta de ejercicio en la ciudad. Y, para predicar con el ejemplo, no tardó en responder a quejas de vecinos como los de la calle Acacias, donde el asfaltado, que dejaba mucho que desear, era sinónimo de peligro.

Fue el pasado 11 de septiembre cuando se retomaron los trabajos del proyecto de obras del Plan de Asfaltado en ese tramo del barrio de Bahía Blanca.

La actuación estaba recogida en el proyecto financiado con cargo al Plan Dipu-Inver 2022 de la Diputación Provincial de Cádiz, ya ejecutado parcialmente el pasado mes de julio, y quedó pendiente de ejecutar para coordinar los trabajos con aquellos que iba a llevar a cabo la empresa municipal Aguas de Cádiz para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la calle Acacias.

Para perjudicar lo menos posible a los ciudadanos, se optó por proceder a la obra por fases. Así, ese 11 de septiembre comenzó esa primera fase, que abarcó el tramo de calle Acacias comprendido entre la calle Bahía Blanca y la calle Jacintos. En esa primera fase se dejó libre uno de los carriles de la calle para el paso de vecinos y de vehículos de carga y descarga. La ejecución de la obra ha afectado al servicio de bus urbano, concretamente a las líneas 2 y 3, que vieron anuladas sus paradas de Acacias, Brunete y Ciudad de Santander.

El Ayuntamiento de Cádiz ha sumado ahora el tramo comprendido entre la calle Jacintos y la esquina de Acacias con Santa Cruz de Tenerife, que no se verá afectada hasta que se aborde una tercera fase que ya alcanzará hasta la iglesia de San Severiano.

El proyecto de asfaltado total tiene un importe de 408.022,38 euros y está siendo ejecutado por la empresa Gaditana de Asfaltos S.A. El Ayuntamiento apuntó en su día que la obra duraría alrededor de dos meses y medio.

Aprovechando la necesidad de asfaltar de nuevo Acacias, Aguas de Cádiz va a realizar también unos trabajos en la vía para instalar 508 metros lineales de nueva red de abastecimiento. La empresa municipal destinará a esta calle 132.220,91 euros.

El entorno del antiguo cementerio de San José

Quien vaya por la avenida principal de Cádiz a la altura del colegio San Felipe Neri con la intención de cambiar de sentido no tiene una tarea fácil entre manos. El carril interior pegado a la fachada del antiguo cementerio de San José desemboca en un aviso con vallas de que no hay salida. Imposible acceder hacia la avenida con la intención de girar posteriormente a la izquierda, hacia el centro de la ciudad. La situación obliga a salir a la avenida por la calle anterior, con la obligatoriedad de tirar hacia la derecha.

Ese carril está cortado por un socavón en la calzada que no parecía gran cosa en el mes de agosto y que ahí sigue. Es la delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz quien se está encargando de la reparación pese a que desde se considera que el hundimiento es un defecto de las obras de urbanización ejecutadas en la zona.

El socavón, que se ha convertido en un problema mayor que sigue sin solución, obligó a cortar el tráfico en un tramo muy utilizado para cambiar de sentido por la avenida y desde el Ayuntamiento se decidió tomar cartas en el asunto mientras de forma paralela se iniciaba el proceso de reclamación a la empresa que ejecutó las obras. No es la primera vez que se produce este hundimiento de la calzada en la confluencia del Callejón del Blanco con la plaza Santo Ángel de la Guardia y los vecinos culpan al anterior equipo de Gobierno por no haber procedido como es debido a la reparación.

Allí, Grupo Q, que ya inauguró en la antigua residencia del Tiempo Libre un hotel de cuatro estrellas, va a levantar 110 viviendas: 84 protegidas y 26 de renta libre. 

El proyecto contempla dos edificios de renta libre con 12 y 14 viviendas, respectivamente. Por otro lado, ejecutará 55 viviendas protegidas en el edificio que está actualmente en ladrillos y que dejó a medias el propietario anterior, y 29 viviendas protegidas más en el solar más cercano al cementerio que se ubica frente al de Procasa. Estas VPO saldrán a la venta en régimen de precio limitado, por lo que podrán optar a su compra familias con ingresos máximos de 5,5 veces el IPREM. La operación inmobiliaria va a ser una de las mayores ejecutadas en la ciudad en los últimos años.

De forma paralela, el Ayuntamiento levantará en la zona, en la calle Marqués de Cropani, un edificio con 28 viviendas protegidas en alquiler asequible para jóvenes.

En términos globales, sumando la iniciativa pública y la privada, en esta zona del barrio de San José se construirán casi 140 viviendas.

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