eventos

Cádiz y la Gran Regata sueltan amarras: ¡Adiós con el corazón!

Una parada naval y la exhibición de la Armada ponen fin a cinco días de fiesta. «El muelle se va a quedar muy vacío después de todo esto», lamentan los vecinos tras una despedida muy larga y emotiva

El amor vuelve a ser protagonista en la despedida de la Gran Regata de Cádiz

El barco mexicano 'Cuauhtémoc', abandonando el muelle de Cádiz francis jiménez

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

¡Adiós con el corazón, que con el alma no puedo! La Gran Regata y Cádiz han soltado amarras este domingo en una despedida en el muelle tan larga como emotiva. Una parada naval y la exhibición de la Armada han puesto fin a cinco días de fiesta en el mar y en la ciudad. «El muelle se va a quedar muy vacío después de todo esto», lamentan los vecinos tras ver marchar los barcos y ver, metáfora de la vida, cómo la noria rodaba por última vez.

Sobre el guión, suelta de amarras de la quincena de barcos, salida del muelle y posterior parada naval, desde las tres de la tarde, con el atractivo extra de la exhibición de la flotilla de la Armada española, Pero sobre el mar, más, mucho más. El espectáculo ha seguido siendo notable, como días atrás en el muelle y en el centro de la ciudad, con muchos barcos acompañando a la flota y dando un color especial al brillo del agua. Por el aire, la exhibición de dos 'Harrier', un tipo de aviación a reacción militar capaz de realizar despegues y aterrizajes en vertical.

Antes de la parada naval, ha llegado la despedida entre los barcos, vecinos y visitantes. Y el muelle ha seguido latiendo porque la programación no ha cesado. Además, de forma inesperada, el barco más visitado, y el que más huella ha dejado, el mexicano 'Cuauhtémoc', ha permitido la entrada de los últimos visitantes... formándose las mayores colas de todas las jornadas.

El Cuauhtémoc ha dejado huella

Insuperable parece la Gran Regata de 1992, cuando se dieron cita en Cádiz 185 barcos de 35 nacionalidades diferentes, 23 de ellos de la clase A. En esta ocasión, el número de barcos, debido en buena parte al poco tiempo que ha habido para organizar el evento, se ha quedado en una quincena. Con el ínclito 'Juan Sebastián de Elcano' en la vecina localidad de San Fernando, para ser reparado de cara a su siguiente singladura, los ojos y los pies apenas se han quitado del 'Cuauhtémoc'. Los otros cuatro navíos de la clase A que han desembarcado en la Bahía de Cádiz han sido 'Sagres' (de Portugal), 'Capitán Miranda' (de Uruguay), 'Dar Mlodesky' (Polonia) y 'Frederyk Chopin' (Polonia).

Especial ha sido su despedida, de hecho ha sido en último en partir, con aplausos desde el barco y el muelle, con sus tripulantes volviendo a subirse hasta el carajo. «Qué vértigo, por Dios, ahí no me subo yo», apuntaba más de uno.

La música no ha parado de sonar en el navío mexicano. Y una de las canciones que ha acelerado los latidos del corazón y las lágrimas ha sido la de 'Somos novios', de Armando Manzanero. «Les puedes hacer escuchar flamenco, y les puede gustar, pero a ellos lo que les hace sentir de verdad es su propia música, sus mariachis», asegura una vecina con los ojos húmedos. «México, el mar y este barco me recuerdan a mi padre, está siendo una despedida muy emotiva para mí», confesaba esta mujer mientras el barco se alejaba. «Mira lo que te digo, su bandera, la más grande», argumentaba.

Se han hecho migas, el pan entero. Muchos tripulantes del barco han tenido contacto con gaditanos y foráneos y en el concierto de No me pises que llevo chanclas del jueves hasta se regalaron camisetas. Los mexicanos defienden lo suyo como nadie. Y que te regalen una camiseta con símbolos de su país es algo para enmarcar. También se regalaron besos, besos que este domingo se han acompañado de lágrimas de despedida.

Otro hombre, con gafas de sol, quien sabe si para paliar el sol de justicia o para esconder sentimientos, tardaba en olvidarse de la Gran Regata y pegarse la vuelta. «La vida militar es lo mejor del mundo, lo más bonito», suspiraba mirando al mar.

La Gran Regata 2023 celebrada en el Muelle Ciudad ha sido la sexta entrega que ha acogido Cádiz tras celebrarse también aquí las de 1992, 2000, 2006, 2012 y 2016. La edición de este año está organizada por Sail Training International y el Ayuntamiento de Cádiz y ha contado con la colaboración de la Armada Española, Junta de Andalucía, Puerto de la Bahía de Cádiz, Diputación de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz, Universidad de Cádiz y Agencia Estatal de Meteorología.

Cádiz ha sido puerto destino en esta edición de 2023 y por este motivo los barcos no han salido todos hacia una misma dirección para continuar la regata, sino que cada uno de ellos ha tomado su ruta de regreso a casa. Ha sido una parada naval simbólica, concebida para que gaditanos y visitantes hayan podido disfrutar de una bella estampa.

El surco queda en el mar. Y los recuerdos viajaron del muelle a las casas, a las almohadas. El muelle quedará huérfano. Y pronto habrá que adoptar un nuevo evento para los gaditanos. «Sí, hay que hacerlo. Podrían quedarse aquí la noria, sitios para beber y comer, que haya siempre algún tipo de acto, de programación. A los gaditanos no es que nos gusten mucho las despedidas largas, como ha sido el caso, es que nos gusta la fiesta y nos cuesta abandonarlas«, apuntaba un vecino de Cádiz poniendo el cierre a la Gran Regata 2023 en el puerto de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación