Patrimonio

El Cabildo Catedral de Cádiz restaurará los santos patronos de la Roldana

También solicitará a la Junta permiso para recuperar el documento encontrado en el Ecce-Homo y que acredita la autoría de la escultora sevillana

La Catedral de Cádiz recupera su capilla más antigua

Las historias que guarda la Catedral de Cádiz y por qué es imprescindible visitarla

San Servando y San Germán, patronos de Cádiz de la Roldana Alejandro Moreno

A. Mendoza

Cádiz

El Cabildo Catedral de Cádiz continúa inmerso en la conservación y recuperación del espléndido patrimonio artístico de Cádiz. Si el pasado mes de enero presentaba la restauración de la capilla de la Asunción, la más antigua de la Seo, ahora ya ha iniciado los trámites para la restauración de dos piezas fundamentales como son los santos patronos, San Servando y San Germán, obras de la escultora Luisa Roldana.

De esta forma, y tal y como ha comunicado el Obispado, el Cabildo Catedral ya ha solicitado a la delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta dicha restauración de los santos patronos que estará a cargo de la empresa Ars Nova que ya ha acometido distintas intervenciones, entre ellas precisamente la de la capilla de la Asunción que contó además con la participación de los arquitectos Venancio González, Francisco Ladrón de Guevara, Gonzalo González y José Ramón Pérez.

Pero además, el Cabildo Catedral ha anunciado que solicitará también, conforme al proyecto que redacte el taller del Archivo General de Simancas, la restauración del documento encontrado dentro de la cabeza del Ecce Homo de la Catedral. Se trata del documento que acredita la autoría de dicha imagen a cargo de la Roldana.

Todo esto se produce a la vez que el interés por el importante patrimonio religioso de la Catedral de Cádiz va en aumento debido en gran medida a la puesta en valor del mismo. De hecho, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se prepara para recibir una exposición temporal sobre Luisa Roldán y para ello ha solicitado el préstamo de los dos patronos, San Servando y San Germán, dos de sus obras maestras y que se veneran en sus capillas de la Catedral, además que suponen claros ejemplos de la destreza técnica de la escultora así como la capacidad para capturar la esencia espiritual de sus sujetos.

Por otro lado, también en Valladolid han considerado fundamental el préstamo del documento descubierto en el interior del Ecce Homo, que se encuentra actualmente en el archivo de la Catedral de Cádiz y muestra dibujos y trazos del busto de la escultura. Este hallazgo es clave porque proporciona una valiosa perspectiva sobre la vida y obra de Roldán, arrojando luz sobre su contribución al panorama artístico de su época y reafirmando su lugar como una de las escultoras más influyentes del barroco español.

La producción de la Roldana en Cádiz

La figura de Luisa Roldán está muy presente en la ciudad de Cádiz donde residió durante algunos años junto a su marido. En ese periodo abarcó varios trabajos escultóricos, que actualmente se ubican en la Diócesis, como la Virgen de la Soledad de Puerto Real junto al Cristo Yacente, o la María Magdalena de la Hermandad del Nazareno de Cádiz.

La exposición de Valladolid ofrecerá a los visitantes la oportunidad de explorar la riqueza de la producción artística de Roldán a través de una cuidadosa selección de obras que abarcan diferentes aspectos de su carrera. La exposición está programada para abrir sus puertas desde noviembre de este año hasta marzo de 2025.

Además de las obras provenientes de la Catedral de Cádiz, la exposición también incluirá piezas prestadas de otros museos e instituciones, ofreciendo una visión panorámica de la contribución de Roldán al arte escultórico. A través de esculturas, bocetos, y objetos relacionados, los visitantes podrán sumergirse en el universo creativo de esta extraordinaria artista y apreciar la maestría con la que dominaba su oficio.

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