Cádiz

Bruno García hereda en Cádiz varias infraestructuras totalmente abandonadas

Son varios los espacios de la ciudad que, ante el abandono y el paso del tiempo presentan una imagen deplorable y poco atractiva en la capital

El parking de Segunda Aguada lleva ocho años completamente cerrado, y cuenta con 90 plazas que ayudarían a paliar el problema del aparcamiento

El parking de Segunda Aguada lleva cerrado ocho años Nacho Frade

Jesús Mejías

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz anunciaba hace varias semanas una serie de actuaciones en el recinto de restos arqueológicos que se encuentran en los bajos del espacio Entrecatedrales con el objetivo de impedir la entrada de personas y que se produzcan actos vandálicos.

Un espacio que se encontraba en un «estado de abandono», y por ello, desde la delegación de Urbanismo se tomaban una serie de medidas para impedir el acceso al interior del recinto para evitar cualquier tipo de acto vandálico, un deterioro aún mayor del espacio e incluso un incendio. Por ello, se reparaba y colocaba de nuevo el sistema de cierre en la puerta acristalada que da acceso al recinto y que se encontraba roto, así como la instalación de una reja sobre el hueco de la puerta para impedir el acceso a personas no autorizadas.

En los últimos años, con el anterior gobierno de José María González 'Kichi' como alcalde, los partidos de la oposición, entre ellos el PP que ahora gobierna, y también el PSOE alzaron la voz en varias ocasiones para denunciar el estado de abandono que sufrían los bajos de Entrecatedrales y también parte de la casa del Obispo. Un espacio que fue inaugurado en el año 2009 pero que la falta de mantenimiento y la dejadez lo llevaron a un estado total de abandono.

El nuevo equipo de gobierno ha heredado un ayuntamiento con una buena salud económica, como destacaba el propio alcalde Bruno García en una entrevista reciente, pero con varias infraestructuras de la ciudad en un estado deplorable y que el Consistorio pretende poner en pie en algunos casos, y adecentar en otros a la mayor brevedad posible.

Muchos de estos espacios se encuentran totalmente abandonados a su suerte, sin una intención clara de acometer una reforma profunda en ellos que permita su uso y su disfrute. Además, el paso del tiempo ha llevado a que muchas de estas instalaciones, como es el caso de la zona deportiva de Telegrafía sin Hilos esté prácticamente inservible, teniéndose que acometer, por un lado, unas obras para limpiar y adecentar el espacio, y por otro lado una transformación para adecuarlo a las necesidades de la ciudad.

Parking en Segunda Aguada

Fue una de las promesas de Bruno García en campaña electoral. En abril, a un mes de los comicios municipales, quien fuera candidato del Partido Popular a la alcaldía de la capital gaditana se comprometía con la asociación de vecinos de Segunda Aguada a abrir a la mayor brevedad posible el parking construido por Procasa en el año 2014 y que está situado en la plaza Real Hospital.

Este aparcamiento subterráneo cuenta con 90 plazas y lleva cerrado más de ocho años.

El parking perteneció durante años a Procasa, empresa municipal de vivienda, y ante la escasez de plazas vendidas, desde el Ayuntamiento se tomó la decisión de habilitarlo con abonos que fueron aprobados por el consejo de administración de Emasa por sesenta euros al mes.

Ocho años con unas instalaciones cerradas que ayudarían a paliar en Segunda Aguada un problema que se repite en toda la ciudad como es la de la falta de aparcamiento, y que ante la ausencia de medidas efectivas realistas a corto plazo se antoja como necesaria. Ha sido una reclamación individual de los vecinos de Segunda Aguada, pero durante el gobierno de José María González, partidos como el PSOE instaban al anterior gobierno a que diera una solución lo antes posible.

Zona deportiva de Telegrafía sin Hilos

El pasado mes de octubre el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deporte (IMD) a la empresa Aitana Actividades de Construcción y Servicios el contrato para las obras de reforma de la zona deportiva de la plaza de Telegrafía sin Hilos.

Un espacio que lleva cerrado y abandonado desde hace ocho años, y que fueron inaugurados con Teófila Martínez como alcaldesa en el año 2011. Las instalaciones permitían practicar deportes como fútbol sala, baloncesto, balonmano, pádel o gimnasia de mantenimiento, entre otros.

La gestión de las instalaciones deportivas estaban adjudicadas a una empresa, aunque desde el año 2015 no volvió a salir a concurso, y desde entonces el espacio está totalmente cerrado, abandonado y sin uso.

El contrato para la reforma de las instalaciones deportivas tiene un presupuesto de 827.145,36 euros, y a pesar de haberse adjudicado en octubre, aún no han comenzado. El nuevo ayuntamiento tiene interés en que los trabajos comiencen a la mayor brevedad posible y trabaja en ello.

Los trabajos previstos en el contrato con la empresa Aitana Actividades de Construcción y Servicios contemplaban una remodelación integral de la plaza, en la que se contempla la sustitución de toda la cristalería rota, la limpieza de las pintadas y la instalación de una nueva luminaria, así como la retirada de las tres pistas de pádel para construir una pista de parkour, un parque saludable cercano a Cortadura, una pista de street-basket 3x3 y un nuevo skate park.

Acciones en Cortadura

Una de las promesas en campaña, y ya cumplidas por Bruno García y su equipo de gobierno, era un plan de choque, basado principalmente en la limpieza, una de las principales quejas de los vecinos de la capital durante las dos últimas legislaturas.

En relación al barrio de Cortadura, Bruno García recogía algunas de las quejas vecinales, basadas principalmente en la escasez de iluminación del barrio, la suciedad, el estado de parques y jardines y reconocía que había que tomar medidas importantes como el cierre nocturno del Parque de Adelfa, cuidar las murallas de Cortadura y eliminar las pintadas en la zona.

Parque Genovés

Uno de «los espacios más maravillosos del mundo». Así habla el nuevo alcalde de Cádiz del Parque Genovés, una de las joyas de la corona de la capital gaditana. A pesar de ser uno de los rincones más frecuentados por turistas y gaditanos, que se pierden entre sus jardines, pasean y hacen deporte en su interior, y uno de los lugares más fotografiados de la capital gaditana, el parque presenta un estado de precariedad.

La reja exterior se encuentra oxidada, y cada retraso en las actuaciones anunciadas años atrás provocan que su situación sea cada vez más negativa, no solo en la valla que rodea al parque, también en el propio mobiliario urbano como las propias fuentes.

Por ello, el Ayuntamiento anunciaba recientemente un plan integral de actuación en el Parque Genovés con el que se pretende recuperar el esplendor que vivió este espacio en el pasado, así como resaltar su patrimonio, su riqueza histórica y su importancia medioambiental.

Con una inversión importante por parte del Consistorio, los trabajos que se llevarán a cabo se centrarán en mejorar los jardines, la reja exterior, el teatro, el paseo anexo de Santa Bárbara y las calles de albero del recinto.

El primer paso para recuperar el Parque Genovés será la construcción de un nuevo parque infantil, que estará situado en la zona de juegos junto al Parador Atlántico. El contrato ya ha sido adjudicado a la empresa HPC Ibérica SL y tendrá un coste de 210.570 euros.

Dentro de este plan integral para el Parque Genovés vienen recogidas también las actuaciones para arreglar la pérgola de Santa Bárbara, que lleva tres años sin ser reparada tras sufrir hasta dos incendios. Su ubicación, entre la Alameda y La Caleta, en uno de los paseos más frecuentados por turistas y gaditanos, presenta una imagen de desidia y total abandono.

La intención es arreglar la pérgola con el fin de que la Universidad de Cádiz pueda usar los bajos de la instalación.

El Teatro del Parque

El Teatro del Parque, nombre del antiguo Teatro Pemán, cerraba sus puertas en el año 2008 para que se hiciera una reforma integral en dicho espacio.

Tras muchos retrasos, motivados en algunos casos por la aparición de restos arqueológicos como los de una antigua solería en el año 2021, la segunda fase de remodelación del teatro encara su recta final.

Los trabajos se encuentran al 75% y el propio alcalde ha confirmado que el Teatro del Parque estará abierto el próximo verano, poniendo punto y final de esta forma a quince años de cierre.

Poco se parecerá este nuevo teatro al antiguo Pemán en el que cantaron en el pasado artistas de la talla de Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Contará con una capacidad total para 1.122 personas, el patio de butacas no será fijo y se podrá retirar y habrá 22 palcos.

Actualmente se está a la espera de recibir el equipamiento del teatro para poder acometer el final de la obra.

Pabellones deportivos

El deporte es una de las señas de identidad en Cádiz. En verano, la playa de La Victoria se convierte en el corazón del deporte de la capital albergando distintos eventos como el XIII Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de Fútbol Playa, el VIII Campeonato en categoría juvenil o el el Torneo Arena 1000 de balonmano.

Desde el Partido Popular se ha planteado, como ocurre con las instalaciones deportivas de la zona de Telegrafía sin Hilos, impulsar y mejorar el resto de recintos deportivos de la capital gaditana. Pequeñas actuaciones que pueden mejorar considerablemente, la práctica del deporte por los niños y adultos. Cabe destacar incluso que se pretenden recuperar los Juegos Deportivos Municipales existentes en el pasado.

La renovación de las canastas del pabellón Ciudad de Cádiz, para poder practicar el minibasket son algunas de las medidas que se quieren acometer, al igual que el revisado de las instalaciones para evitar, como en años anteriores, que las lluvias, con la aparición de goteras, impidan la práctica del deporte, llegando a tener que suspenderse encuentros oficiales o tener que buscar un pabellón alternativa como le llegó a ocurrir al Cádiz CF Virgili.

Hay otros proyectos que están en el aire. Se trata por ejemplo de la adecuación del espacio para el fomento del deporte inclusivo en el complejo deportivo Puntales - La Paz, una actuación financiada con los Fondos Edusi europeos, con un importe de 567.859,94 euros y cuyo futuro es incierto.

Los notorios retrasos en la ejecución de los proyectos financiados con los Fondos Edusi, hacen peligrar la continuidad del proyecto, o que tenga que ser el propio quien asuma la totalidad del coste y no solo una cuantía menor.

«Vamos a poder empezar la obra cuando queden tres meses y el plazo de ejecución es de ocho meses». Desde el Ayuntamiento «vamos a analizar que porcentaje podemos hacer en estos tres meses y tomar una decisión». Aún así, «no quiero renunciar a eso, pero si solo vamos a tener tres meses de ejecución y se termina en ocho, los cinco meses vamos a tener que pagarlos desde el Ayuntamiento», decía el consistorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación