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Bruno García desbloqueará el Plan Plaza de Sevilla: «Es un reto urbanístico»

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«La actuación necesita de la implicación de otras administraciones y de la iniciativa privada», recuerda el alcalde de Cádiz

La Plaza de Sevilla de la capital gaditana sigue pendiente de una reordenación. NACHO FRADE
José María Vilches

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Hotel, mercado gastronómico, zona verde... El desbloqueo del ambicioso plan de transformación en la plaza de Sevilla de la capital gaditana, uno de esos proyectos guardados desde hace años en cajones abiertos, está sobre la mesa del alcalde Bruno García. Ya estaba en su cabeza cuando era uno de los candidatos que optaban a tomar el relevo de 'Kichi' en el sillón de regidor y lo dejó claro en la campaña de las elecciones municipales. Hablaba, y vuelve a hablar ahora a LA VOZ, ya como alcalde, compartiendo el asunto entre su cabeza y la mesa de trabajo, de uno de sus «retos urbanísticos».

Se trata de un proyecto, y así lo destaca Bruno García, en el que hay varias administraciones implicadas, además de inversores privados que desarrollarán proyectos hoteleros y hosteleros que a día de hoy están paralizados: casos del hotel previsto sobre el vestíbulo de la estación de trenes que llevará el apellido Barceló o el anhelado mercado gastronómico en la antigua estación.

La plaza de Sevilla, ubicada junto al muelle de Cádiz, que ya ha dado sus primeros pasos para convertirse en puerto base de cruceros, está llamada a ser uno de los portales de entrada al casco histórico de la Tacita de Plata. Se trata de un espacio enmarcado en plena convivencia de varios medios de transporte público como son el tren, el catamarán, el autobús y el tranvía.

El convenio para el desarrollo Plan Plaza de Sevilla se firmó en 2008, pero no se llegó a ejecutar ningún proyecto y surgieron de la mano polémicas como el derribo del edificio de la Aduana, finalmente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Dos años después, en 2020, el Consistorio y Adif firmaron un convenio urbanístico de gestión para desbloquear el ambicioso proyecto. El acuerdo contemplaba que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la urbanización de la avenida de Astilleros, donde hay previstos cuatro carriles que se antojan como necesarios para absorber el tráfico procedente del nuevo puente de la Constitución de 1812 y evitar así los atascos que se producen en la zona en momentos de gran afluencia de público a la ciudad.

La llegada a la alcaldía de Bruno García ha permitido sacar del cajón el asunto y ponerlo sobre las mesas tanto del regidor como del nuevo concejal delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi.

La actuación, se explica, se ha convertido «en una prioridad» y ya se han retomado las negociaciones para sacar adelante un Plan que parece que va solucionando algunos de los obstáculos que se habían dejado por el camino.

El alcalde de Cádiz estima que es «una operación muy importante porque esta zona es el principal nudo de transporte intermodal, con el catamarán, los trenes, el autobús interurbano y, además, la carretera industrial y la plaza de Sevilla que supone la entrada y salida del casco histórico».

«Lo que hemos hecho en estos meses es pulsar en qué situación se encuentran cada uno de los proyectos que están integrados dentro de plaza de Sevilla, porque dentro de la actuación urbanística hay numerosas patas», explica. «Lo que tenemos claro es que esta es una actuación que no sólo corresponde al Ayuntamiento de Cádiz, sino que necesita de la implicación de otras administraciones y, también, de la iniciativa privada, como es en el caso del mercado gastronómico y del hotel que va sobre el vestíbulo de la estación», añade.

Sobre el hotel, en una comisión de seguimiento que tuvo lugar hace unos meses, ya con el actual equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento, y en la que también estuvo Adif, se dio el visto bueno al nuevo estudio de detalle presentado por la cadena hotelera Barceló y que autorizaba la construcción de una entreplanta y que se pudiera mantener, de ese modo, la edificabilidad del hotel.

En el caso del Mercado Gastronómico, el Ayuntamiento está tratando de solventar la conexión de este equipamiento al suministro eléctrico, para lo que se están barajando distintas opciones. También se está trabajando en la elaboración del proyecto para la zona verde del llamado parque de la Muralla, que actualmente está siendo utilizado de manera provisional como zona azul y naranja de aparcamientos.

«Esta es una de las prioridades ya que va a dotar de una zona de esparcimiento para la ciudad en una zona que tradicionalmente ha estado muy degradada», resalta Bruno García.

Este proyecto de la plaza de Sevilla va también conectada a una reordenación del tráfico en la zona para mejorar el mismo y con la duplicación también de la avenida de Astilleros y de un espacio más amable y transitable que el Ayuntamiento también querrá abordar.

En el caso del edificio de Aduanas, hay una decisión plenaria del anterior mandato y que fue apoyada también por el Partido Popular para que la Junta descatalogara el inmueble y, por lo tanto, se abriera la puerta para su demolición, tal y como venía en el proyecto inicial de la plaza de Sevilla.

No obstante, este asunto, tal y como recalca el equipo de Gobierno, «es algo que afecta a otras administraciones, sobre todo a la estatal».

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