Navidad en Cádiz

El belén más gaditano

El nacimiento municipal de este 2023, realizado por la Asociación Gaditana de Belenistas, se inaugura el próximo viernes

José María y Pepe Reyna, ultimando los detalles del belén municipal Francis Jiménez

A. Mendoza

Cádiz

El Niño Jesús nace en una azotea de Cádiz, en un lavadero de finales del siglo XVIII. Esa es la novedosa apuesta de este año de la Asociación Gaditana de Belenistas para el belén municipal que como sucede desde hace 2021 se encuentra ya instalado en la antigua sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz, en plena calle Ancha de la capital.

El próximo viernes 8 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Inmaculada, quedará inaugurado este belén a partir de las 19.00 horas. Hasta entonces se dan los últimos detalles para que todo quede perfecto y agradar a los miles de visitantes que acudirán a contemplarlo en estas fiestas navideñas.

Este belén tan gaditano es el resultado del trabajo en equipo que se ha desarrollado por parte de la Asociación Gaditana de Belenistas. El diseño del mismo parte de José María Reyna Cabrera y la ejecución ha contado con la dirección del propio diseñador y de su padre, Pepe Reyna Espigares. Junto a ellos han participado Paco Giménez, Manolo Rodríguez, Paco Morales, José Luis Almagro y Paco Molina.

«Es algo que siempre había tenido en mente, hacer un nacimiento en ese escenario en una azotea de Cádiz», afirma José María Reyna. El ideólogo de esta propuesta comenta que su inspiración llega a través de un cuadro que se encuentra en el Museo de Cádiz. Se trata de la obra Azotea Gaditana de José Pérez Siguimboscum en la que se recoge una escena costumbrista pintada desde la azotea del número 6 de la calle Antonio López. «Lo que va a sorprender de este nacimiento es que es inédito. Es un espacio en el que se refleja la ciudad de Cádiz en el siglo XVIII. El convento de San Francisco, las torres... Vamos a ver Cádiz con el mar de fondo, con las murallas que fueron derrumbadas a comienzos del siglo XX«.

Reyna incide en que esta idea de la azotea ya la tenía desde hace tiempo y ha sido en esta año cuando al presentarla a la directiva de la Asociación se le dio el visto bueno. «Me apoyaron y entonces decidimos ir adelante. Yo soy un enamorado del cuadro que se encuentra en el Museo y bueno siguiendo eso y con las investigaciones que he hecho con el Museo Histórico y el Archivo Municipal este belén plasma el Cádiz de ese momento, cómo era esa zona en aquella época«.

Para el belén de Cádiz la Asociación ha utilizado en esta ocasión figuras son populares de los hermanos Cerradas de Los Palacios de Sevilla. Son figuras de 32 centímetros de estilo popular de las que existían a mediados de los años 50. «Este año además, gracias al Ayuntamiento se han adquirido las figuras nuevas y todo han sido facilidades. Y en los segundos planos de la composición de este nacimiento hay figuras de Ángel Martínez, de El Puerto y las palomas de Olga Fernández».

Desde verano se empezaron a dar los primeros pasos para la configuración de este belén. Como explica Reyna, «Normalmente siempre se montaba entre una o dos personas pero en esta ocasión se ha metido un equipo que ha funcionado muy bien y con un buen ambiente belenista. Entre todos han realizado un gran trabajo. Y otra novedad es que por primera vez se ha montado directamente encima del tablao y no por partes en distintas habitaciones. De esta forma ves cómo va quedando, lo que falta... en total son 25 metros cuadrados lo que ocupa«.

José María Reyna lleva desde niño unido al belenismo gracias a su abuelo y a su padre. En el año 1993 ya montó su primer belén junto a su progenitor, Pepe, que es socio fundador de la Asociación Gaditana de Belenistas. «Ese fue mi arranque. Y es verdad que para mí es muy especial el de este año. Porque el nacimiento está dentro del lavadero pero para mi está en un sitio especial. Recuerda a mi familia porque somos belenistas. Me recuerda ese lavadero de casa de mis padres en la azotea y de hecho, los azulejos que están en el belén forman parte de ese lavadero... En la habitación del otro lado del lavadero hay un abuelo con su nieto haciendo un belén, con ese calor que las familias gaditanas tenían costumbre en estas fechas».

Con la misma ilusión que un niño José María Reyna y su padre, Pepe, aguardan a que llegue ese momento en el que los gaditanos acudan a contemplar este nacimiento. «Esperemos que guste, lo hemos preparado con mucho cariño y con el deseo de que sorprenda y agrade».

Además de poder contemplar el belén, en la misma sede del antiguo Rectorado estará también el Mercadillo Belenista de la Asociación abierto hasta el 4 de enero en horario de tarde, de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas; sábados y domingos de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, en horario de mañana de 11.30 a 14.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación