personas sin hogar

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda el «carácter temporal» del albergue municipal durante la Campaña de Frío

Desde el Consistorio apuntan que las personas que han sido expulsadas tras finalizar este lunes dicho dispositivo no han mostrado «voluntad de estar en proceso de reinserción»

Una persona sin hogar durmiendo en una calle de Cádiz. antonio vázquez

B. ESTÉVEZ

Cádiz

La asociación Nadie sin Hogar ha denunciado este martes que una vez finalizado el pasado lunes el dispositivo de la Campaña de Frío en la capital gaditana, una decena de personas sin hogar se han quedado sin camas donde pernoctar. El Ayuntamiento de Cádiz ha salido al paso de esta denuncia asegurando que «todas las personas usuarias, al igual que se ha hecho en los años precedentes, han sido informadas desde el principio del carácter temporal del alojamiento por la Campaña de Frío y de las condiciones de cuándo acababa la citada campaña».

Asimismo, fuentes municipales han apuntado que una vez que ha concluido la campaña, «se continúan con las plazas del albergue, dándose la circunstancia de que 13 de ellas son ocupadas por personas con las que se encuentra trabajando para su reinserción y que, por lo tanto, son personas permanentes en el mismo hasta que se acabe su proceso». En cambio, de las personas que han quedado fuera, «ninguna ha mostrado voluntad de estar en proceso de reinserción», recalcan.

Destacan también que entre las 11 personas que han interpuesto reclamación por escrito solicitando la continuidad del alojamiento se dan distintas casuísticas: «Dos de ellas disponen de recursos económicosparaacceder al pago de pensión, teniendo en cuenta además que desde el mes de noviembre a la fecha no han tenido ese gasto; dos eran personas usuarias en Campaña de Frío de Caballeros Hospitalarios y no de los dispositivos municipales; otra más ha rechazado la posibilidad de ingresar en una comunidad terapéutica; y por último, dos han sido expulsado por mala conducta de los pisos de reinserción».

No obstante, desde el Consistorio indican que en el caso de que vuelva a haber una situación de bajada significativa de las temperaturas, fuertes lluvias o temporales,se volvería a activar de nuevo la Campaña de Frío.

Cabe recordar que esta iniciativa se aplica todos los años, desde 2014, cuando hay un descenso significativo de las temperaturas con el invierno o cuando se dan situación de fuertes lluvias y temporales, y se desactiva cuando comienzan a subir las temperaturas.

En esta ocasión, en la Campaña de Frío se han activado 26 camas, seis más de las 20 que ya había en el centro de acogida municipal, y a esta seis extraordinarias se suman 20 en una pensión situada en el casco histórico de la ciudad.

Además, a estas 46 hay que sumarle las 25 que están coordinadas con Caballeros Hospitalarios, lo que hacen un total de 71, tres más de las dispuestas en la última Campaña de Frío.

No obstante, las mismas fuentes reconocen que el Ayuntamiento de Cádiz no dispone de un recurso residencial para las personas sin hogar, sino de «un dispositivo de entrada y salida». Algo que cambiará, como ya ha anunciado el alcalde, con la apertura de una finca en la calle Setenil de las Bodegas para alojamientos transitorios, con 11 plazas, y con la construcción de un centro en la calle Soledad con otras 28 en modalidad de segunda acogida y reinserción».

A ello suman que se está haciendo el proyecto para la reforma integral del centro de acogida municipal, en la plaza Macías Rete.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación