medio ambiente

El Ayuntamiento de Cádiz plantará 209 árboles en alcorques vacíos repartidos por toda la ciudad

Estos ejemplares son de 25 especies distintas, entre las que no se incluyen palmeras. En una primera fase, que comenzará en enero, se sembrarán 150 ejemplares

El Ayuntamiento comienza el próximo lunes a podar los árboles situados en los itinerarios seguros de colegios de la avenida principal

El alcalde ha mostrado en un plano de la ciudad dónde se plantarán los 209 árboles . l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Parques y Jardines y en coordinación con el área de Medio Ambiente, tiene previsto plantar un total de 209 árboles en la ciudad en 2024. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Bruno García, que ha mostrado a los medios un plano de Cádiz señalando cada uno de los lugares donde se sembrarán los ejemplares y que se reparten «por todos los barrios» de la capital gaditana.

En concreto, se trata de una reposición de árboles que por distintos motivos se habían perdido, permaneciendo vacíos sus alcorques. Así que se ha decidido volverlos a dotar de ejemplares de distintas especies, sumando 25 en total.

Según ha explicado el regidor, esta actuación se dividirá en dos fases. La primera se iniciará ahora en invierno -a principios de enero y se prolongará hasta marzo-, al ser la época más adecuada para esta actuación, y está previsto sembrar 150 árboles. El resto se plantará en una segunda fase, de la que no se ha comunicado fecha de inicio.

Esta actuación «forma parte de ese objetivo de querer lograr una ciudad más amable y sostenible», ha indicado García, que no ha hecho referencia al Plan Director de Arbolado, que puso en marcha el anterior Equipo de Gobierno y que entre sus objetivos generales incluye la ampliación del arbolado y la mejora de su calidad.

Sí se ha referido a este documento el concejal responsable del área de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, cuando ha sido preguntado por las especies, con objeto de saber si se trata de árboles frondosos que proporcionan sombras. «El Plan Director apuesta por árboles que den sombra, pero todo depende del entorno en el que se ubican esos alcorques, puesto que no se pueden poner árboles de grandes copas en todas las calles porque hay que respetar las fachadas». En este punto, ha concretado que entre esas 25 especies no se incluyen palmeras.

Con respecto a las críticas de colectivos ecologistas por la «agresiva» poda de árboles que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses, Teruel ha rechazado que se haya realizado una poda «extrema». «Quizás es que antes no había poda de árboles... Lo que se ha hecho es podar más de los que se podaba antes, pero en ningún caso ha sido una poda extrema». Y ha añadido que los árboles «que no están en buen estado, como casi la totalidad de los olmos y melias de la ciudad, no se pueden dejar sin podar», puesto que ello conlleva la caída de sus ramas y, por ende, un peligro para la ciudadanía. «Los árboles que más se han podado ha sido por seguridad, y respondiendo siempre a criterios técnicos, no políticos», ha zanjado el edil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación