equipamientos

Inversión de 1,3 millones para adecentar y mejorar la eficiencia energética del Palacio de Congresos de Cádiz

ayuntamiento de cádiz

«Este edificio es un importante activo para la ciudad que genera numerosos recursos económicos, por lo que debe estar en las mejores condiciones posibles para que sea atractivo», señala el teniente de alcalde y presidente de Cádiz 2000, José Carlos Teruel

El Palacio de Congresos recibirá un repaso con cinco meses de obras de mejoras

Varias tejas se han desprendido de la cubierta del Palacio de Congresos de Cádiz. francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz pretende invertir en el presente año una cuantía de 340.000 euros en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz. Este equipamiento precisa de obras de mejoras, adecentamiento y modernización, por lo que el Gobierno municipal ha pintado en el borrador de los presupuestos municipales de 2024 varias partidas para destinarlas a esos fines. No obstante, el montante que se va a invertir en este inmueble supera el millón de euros. En concreto, la cifra asciende a 1.328.011 euros, sumando a la cuantía señalada financiación externa procedente de fondos Next Generation. Al respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz obtuvo en mayo de 2023 una subvención de tres millones de euros para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y es de ahí de donde proviene dicha financiación externa.

José Carlos Teruel, presidente de la sociedad municipal Cádiz 2000 -que gestiona el Palacio de Congresos- señala al respecto que esta instalación «ha aguantado muy bien el paso del tiempo» pero «ya necesita una serie de inversiones» para su puesta a punto. En este sentido, confirma que en los presupuestos municipales de 2024 se plantea una inversión de más de 1,3 millones de euros que abarca «actuaciones en materia de eficiencia energética e, incluso, seguridad y mantenimiento».

«El Palacio de Congresos es un importante activo para la ciudad porque genera numerosos recursos económicos por la cantidad de reuniones que se celebran en el año. Eso requiere que esté en las mejores condiciones posibles para que sea atractivo», y por ello el equipo de Gobierno vela por su mantenimiento. «Hay que hacer este tipo de actuaciones cada cierto tiempo para que las instalaciones estén lo mejor posible», apunta el teniente de alcalde.

Así el Gobierno local pretende destinar a la montera del Palacio de Congresos un total de 30.000 euros, que se sumarán a los 426.000 euros ya obtenidos mediante la referida subvención. En concreto, se van a acometer obras de mejora de gran calado, ya que se van a sustituir todos los vidrios que integran la montera por otros de control solar, con el fin de evitar el paso de los rayos ultravioleta y de contribuir a mantener la temperatura en el interior de la infraestructura.

Todos los cristales de la montera van a ser sustituidos. francis jiménez

Igualmente, para la ejecución del proyecto de climatización del edificio ha reservado una partida de 70.000 euros, que se incorporarán a un total de 362.057 euros de los fondos Next Generation para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Y también se ha elaborado un proyecto para la instalación de paneles fotovoltaicos, que se colocarán con los 50.968 euros procedentes de la subvención y a los que el Ayuntamiento gaditano aportará 2.000 euros más.

Asimismo, se pretende sustituir la actual iluminación por LED, unos trabajos en los que el Consistorio gaditano pretende invertir una partida de 49.540 euros más un total de 149.356 euros del Plan Sostenible de Turismo en Destino.

Y con cargo a los remanentes ya existentes en las arcas municipales se ha previsto la sustitución de tejas de la cubierta del Palacio de Congresos por un importe de 188.090 euros. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento tuvo que realizar obras de emergencia en la cubierta del edificio a causa del desprendimiento de algunas tejas situadas en el faldón inclinado sobre el patio interior en el exterior del edificio. Con motivo de estas obras de emergencia que tuvieron que realizarse, el Área municipal de Urbanismo elaboró un informe para la sustitución de las tejas dañadas e incluirlo en una medida integral para mejorar la eficiencia energética y el aislamiento térmico del equipamiento.

Así, poner a punto, modernizar y mejorar la eficiencia energética de esta instalación supondrá una inversión superior a los 1,3 millones de euros. Todos estos trabajos se hacen necesarios en un equipamiento que genera para la ciudad un impacto económico directo estimado en unos 10 millones de euros al año.

Mejoras, limpieza y mantenimiento integral

Meses atrás, el Palacio de Congresos fue objeto de obras de mejora en la base de ladrillo de la chimenea y las cornisas, también se repusieron parcialmente tejas vidriadas de la cubierta y se sustituyó el sistema de detección y extinción de incendios. Todo ello con un presupuesto de 83.329 euros procedente del Plan Dipu-Inver 2022.

Y hace sólo unas semanas, el pasado mes de febrero, se volvió a invertir en este centro multiusos con la adjudicación del contrato del servicio de limpieza a la empresa Mantenimiento y Servicios Mayse, S.L., por un importe de 47.305 euros (sin IVA) y por un período de un año, más uno de prórroga.

Este edificio debe estar en perfecto estado de revista de forma permanente debido al gran número de actos, congresos, galas y diferentes iniciativas que alberga a lo largo del año. Es por ello que el Ayuntamiento gaditano, a través de Cádiz 2000, destina una importante suma -con carácter bianual- al servicio de mantenimiento integral, conducción y funcionamiento del Palacio de Congresos. El último contrato, que se formalizó en los primeros meses de 2022, fue adjudicado a la empresa Genera Quatro por 287.375 euros (IVA de 21% incluido) para el servicio ordinario y 12.100 euros para el servicio extraordinario. Al ser este contrato de dos años, deberá volver a salir a licitación en este 2024.

En noviembre cumplirá 28 años

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz fue proyectado a finales de la década de los 80, y no fue hasta noviembre de 1996 cuando abrió sus puertas, aunque no lo hizo en su totalidad, sino de forma parcial.

Este importante equipamiento de la ciudad de Cádiz, que el próximo mes de noviembre sumará 28 años, fue levantado aprovechando las estructuras de la Real Fábrica de Tabacos de Cádiz, inicialmente fundada por Felipe V en el mismo sitio que el antiguo almacén de la ciudad. Sobre esta estructura, en 1883 se construyó el edificio de tres plantas, de planta irregular independiente.

El Palacio de Congresos tiene una superficie de casi 7.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas, y sus diversas dependencias acogen todo tipo de eventos, congresos, conferencias, exposiciones, festivales, etcétera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación