Deportes

El antiguo estadio Carranza podría cambiar por segunda vez de nombre si gobierna el PSOE en Cádiz

Óscar Torres propone el cambio de nombre de instalaciones deportivas municipales con la incorporación de patrocinadores destinando los beneficios a la mejora de estos espacios y aumentar las ayudas a clubes y entidades

Óscar Torres, candidato del PSOE, junto a José Ramón Ortega y Paula Fernández. Antonio Vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, ha presentado las líneas principales que esta formación integrará en su programa electoral para las próximas municipales del 28 de mayo en materia deportiva en la ciudad. Torres ha adelantado cuatro líneas de actuación aunque ha asegurado que a lo largo de la campaña se presentarán nuevas propuestas en este área.

La primera de ellas, que ya presentaron los socialistas en el pleno del Ayuntamiento gaditano, se basa en vincular el nombre de algunas de las instalaciones deportivas de la ciudad a marcas comerciales o empresas que quieran «patrocinar estos espacios municipales», como ocurre en otras ciudades.

El candidato del PSOE ha matizado que «quedarían fuera aquellas que, por su singularidad, tienen el nombre vinculado a modo de homenaje a alguna persona que por su reconocida labor en materia de deporte en la ciudad, como por ejemplo el Manuel Irigoyen o el Francisco Blanca».

Sí que entraría el antiguo estadio Carranza, ahora Nuevo Mirandilla tras el cambio de nombre realizado por el actual equipo de Gobierno liderado por José María González Santos 'Kichi'. Sí que ha aclarado que aunque sea una instalación municipal, «hay un convenio con el Cádiz CF y evidentemente no podríamos entrar como un elefante en una cacharrería pero todo el mundo podría salir beneficiado por esta medida, siempre el club lo viera claro. Todo es planteable».

Por tanto, el estadio podría cambiar por segunda vez de nombre si gobierna el PSOE en la ciudad y a raíz de esta propuesta «siempre y cuando fuera a beneficio de la ciudad, del deporte, del Cádiz CF y de la afición». Ha aclarado que «nunca buscaremos cambios inútiles sino aquellos que beneficiarían a la ciudad».

Torres pretende así, si llega a ser alcalde de Cádiz, «que se generen recursos económicos para el Instituto Municipal del Deporte (IMD) que vendrían a redundar en el beneficio del tejido deportivo de la ciudad».

En este sentido, ha afirmado, esta colaboración público-privada se destinaría a dos grandes líneas. Por un lado, a ampliar la partida para el mantenimiento de las propias instalaciones municipales ya que «aunque se ha invertido, se está demostrando que es insuficiente. Y un hecho claro han sido las últimas lluvias del mes de diciembre, que obligaron a cerrar algunas de estas instalaciones deportivas sin que hayan podido ser utilizadas por los clubes y entidades deportivas de la ciudad».

Por otra parte, estos recursos se destinaría a ampliar las ayudas a los clubes y entidades. En definitiva, al tejido deportivo de la ciudad. Ha recordado que en 2022 hubo un incremento, en más de 100.000 euros, por las aportaciones que el PSOE hizo a los presupuestos municipales, «pero queremos seguir en esa línea porque es necesario dotar de recursos a las entidades deportivas de la ciudad para que hagan de paraguas de la mayor cantidad de deportistas gaditanos».

La segunda propuesta en materia deportiva del PSOE para estas elecciones municipales es la dotación de Wifi de alta velocidad a todas las instalaciones deportivas «ya que muchos de los recursos de los usuarios (clubes y entidades) se crean a través de las plataformas propias y de las redes sociales. Por tanto necesitan, para retransmitir sus partidos y sus competiciones, unas condiciones tecnológicas que a día de hoy no tienen en estos espacios».

Óscar Torres ha presentado una tercera medida que se basa en la utilización durante todo el año de la playa como instalación deportiva. «Creemos que en estos momentos está infrautilizada y la mayor parte del tiempo que se dedica al deporte es en los meses de verano», ha afirmado.

Para los socialistas «para que sea una instalación deportiva tendrá que cumplir una serie de requisitos y dotarla de los medios suficientes para que pueda ser utilizada por los deportistas. Por tanto, los módulos de la playa tendrán que estar abiertos». Ha añadido que «habrá que tener disciplinas nuevas como fútbol playa, voley playa, rugby etc..., que se puedan practicar también en invierno».

Un Palacio de los Deportes para Cádiz

Por último, el PSOE está dispuesto a levantar el nuevo pabellón Portillo, «del que poco sabemos por parte del equipo de Gobierno. Tan solo que hay una partida consignada pero poco más. Estamos a primeros de febrero y no sabemos qué tipo de instalación habrá en este espacio».

Los socialistas apuestan por un Palacio de Deportes para Cádizque pueda acoger grandes competiciones deportivas ya que «en Cádiz, aunque hay bastantes instalaciones deportivas, hay pocas que estén homologadas y que sirvan para acoger competiciones deportivas de categoría nacional e internacional. Sí que tenemos una piscina en el Ciudad de Cádiz pero el deporte de sala no tiene (balonmano, fútbol sala, voley, baloncesto). Es lo que nos falta».

Torres ha explicado que, desde luego, «por lo que no apostamos es por una instalación deportiva de barrio o por un pabellón que se quede en la nada. No queremos más de lo que hay porque sería inútil y el solar para el Portillo es la última oportunidad que tenemos para construir una gran instalación deportiva en Cádiz porque no hay más suelo. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación