Tour del Talento

El AMR24 gaditano

Los alumnos del proyecto 'Fórmula Gades' de la UCA presentaron su monoplaza al rey Felipe VI durante la visita del monarca a Cádiz para la proclamación del Premio Princesa de Girona Social 2024

Fotos: El Rey visita Cádiz con motivo del Premio Princesa de Girona

Francisco Belil: «Apostamos por los jóvenes, que son el presente y el futuro»

Equipo de 'Fórmula Gades' junto al rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell Antonio Vázquez
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Felipe VI conoció el proyecto del monoplaza de 'Fórmula Gades', asociación impulsada por alumnado de la Universidad de Cádiz. Se trata de un proyecto de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en el Campus de Puerto Real, cuya finalidad es diseñar, fabricar y optimizar anualmente un coche de competición de alta tecnología para competir con las universidades más prestigiosas nacionales e internacionales en eventos automovilísticos. El monaca fue recibido por Samuel Utrera, Team leader, y Miguel Muzas, Co-team leader de Formula Gades junto a una representación del equipo.

Samuel Utrera es uno de los cuatro pilotos del equipo de 'Fórmula Gades'. Estudiante del Máster de Ingeniería Industrial de la UCA, señalaba que «nos enfocamos alrededor de un prototipo de combustión y a partir de ahí empezamos a desarrollar nuestro monoplaza».

El chasis del vehículo tiene «estructura tabular y está fabricado en acero», mientras que «toda nuestra parte aerodinámica es con fibra de carbono», que «la trabajamos nosotros directamente en nuestro taller». Las ruedas, manguetas y discos de freno «están fabricados en aluminio y hacemos nosotros los diseños. Todas las piezas que estén a nuestro alcance las diseñamos nosotros».

Velocidad punta de 120 km/h

Aunque la velocidad «no es algo en lo que nos centramos, estimamos que la velocidad punta estará en torno a los 120 kilómetros por hora». En 'Fórmula Gades' «nos centramos en la aceleración y la velocidad en el paso por curva. Nos centramos en optimizar la aceleración, pasamos de 0 a 100 km/h en cuatro segundos».

Para poder conducir este vehículo hay que estar matriculado en la UCA y tener el permiso de conducir.

Compiten en la 'Fórmula Student', considerada «la competición más prestigiosa a nivel de estudiantes del mundo». Se trata de una competición en la que «no solo se premia el rendimiento del monoplaza, también están las pruebas estáticas en las que se premia las capacidades técnicas de los estudiantes, la justificación del diseño o la presentación de un plan de negocio en el que vendemos una idea en la que esté involucrado nuestro vehículo».

Por otro lado se encuentran «las pruebas dinámicas en las que sí se pone a prueba el rendimiento del monoplaza, pero no se compite de tú a tú como en Formula 1, son circuitos muy peculiares en el que el ancho del circuito son unos tres metros y se hace por tiempos, se premia el menor tiempo en el que se recorre el circuito».

Un trabajo continuo

Todos los años, sobre el mes de septiembre, «empezamos con una fase de concepto y lecciones y en la que aprendemos de los fallos y errores del pasado año», Luego, «desde octubre a diciembre diseñamos ese concepto» y entre febrero y mayo se fabrica. «En julio junio son los meses de validación en el que ponemos a punto el monoplaza y aprendemos de él para ponerlo a punto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación