CÁDIZ

¿Por qué hay alcantarillas de Cádiz selladas con cinta aislante?

No son una ni dos... son muchas. Aquellos que suelen andar cabizbajos lo sabrán mejor que nadie

Una alcantarilla en la plaza del Palillero. LA VOZ

J.M.V.

No son una ni dos... son muchas. Aquellos que suelen andar cabizbajos lo sabrán mejor que nadie. Y quien quiera ir contándolas sólo tiene que dar un paseo por la avenida del Campo del Sur y bajar por la calle San Juan de Dios hasta la plaza del mismo nombre. Un buen número de alcantarillas de la capital gaditana se encuentra a estas alturas del mes de septiembre selladas todavía con cinta aislante. ¿Por qué? Es una de las medidas tomadas en las cuidadosas labores de desinsectación con las cucarachas, para que no salgan al exterior, impulsadas desde el pasado mes de junio.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Salud, inició el 1 de junio la campaña anual de desinsectación del alcantarillado público. Desde ese día y hasta el pasado 17 de agosto, según explicó al anterior equipo de Gobierno del Consistorio en una nota informativa, un equipo integrado por personal de la delegación y de la empresa Athisa realizaría la desinsectación de los pozos de alcantarillado mediante insecticidas aplicados a través de geles, lacado y fumigación. Dicho y hecho.

La campaña se inició en la glorieta de Cortadura y siguió por los barrios de Loreto-Puntales y calles adyacentes, continuando por los distintos barrios de extramuros hasta llegar al casco antiguo.

Hay muchas personas que es oír la palabra cucaracha y echarse a temblar. Si las ven merodeando por su portal echan a correr. Si se cuelan en casa, apaga y vámonos: para aniquilarla se tienen que hacer movimientos raros, casi como si se bailara breakdance, y gritar más y más, con tono llamativamente agudo, a medida que se logra dar el zapatazo o el escobazo definitivo al bicho.

Con esta campaña se pretende controlar la población de periplaneta americana (cucaracha americana), que incrementa su actividad biológica y su presencia con el aumento de las temperaturas propias de la primavera y verano.

Cabe recordar que durante la aplicación de los plaguicidas en la red de alcantarillado puede incrementarse la presencia de cucarachas en el exterior por lo que se procurará adoptar las medidas higiénico-sanitarias de control de plagas urbanas (desinsectación y limpieza) por las empresas contratadas para dicha intervención.

Esta campaña complementa el servicio continuado que, en el transcurso de todo el año, se realiza en la ciudad para el control de plagas urbanas (desinsectación y desratización).

De hecho, desde el mes de abril y en colaboración con la Delegación Municipal de Medio Ambiente, se actuó en aquellas zonas de jardines y arbolado que han presentado incidencias en el transcurso del año.

Asimismo, de manera permanente, se actúa en la red de alcantarillado, perímetro costero y canalizaciones de la red eléctrica y semafórica, para reducir la presencia de roedores e insectos.

En concreto, el objetivo de estas tiras de cinta aislante colocadas para sellar las alcantarillas de la capital gaditana es evitar que las cucarachas puedan salir al exterior por las rendijas de las tapas de registro y escapar de los compuestos tóxicos que se hayan esparcido por las redes de alcantarillado para acabar con ellas.

Estos insecticidas no las matan instantáneamente, sino que las dejan desorientadas, bastante desorientadas, durante un breve espacio de tiempo y hasta que finalmente mueren.

El intenso calor de los días de verano, propio de la época del año, produce una eclosión natural de la población de insectos, sobre todo cucarachas.

Y este verano en la capital gaditana, a muchos no les costará recordarlo, se han dado altas temperaturas, de la mano de distintas olas de calor, durante algunos de los periodos de desinsectación.

Llamamiento a la ciudadanía

Desde las delegaciones de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz se hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, un llamamiento que no tiene fecha de caducidad, para que se depositen los residuos domésticos en los contenedores, siempre en bolsas cerradas y respetando los horarios de recogida, así como para que se evite arrojar envases y restos de alimentos en los parques y espacios públicos o a través de los fregaderos e inodoros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación