vivienda

El alcalde de Cádiz anuncia un incremento en las bonificaciones en el IBI para familias numerosas

Bruno García destaca que con esta medida se va a cubrir hasta el 94% de las viviendas en la ciudad. «Hemos dicho que queremos ser un Ayuntamiento muy social y lo estamos demostrando», apunta

El alcalde de Cádiz, durante la rueda de prensa de este viernes FRANCIS JIMÉNES

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

«Queremos anunciar una medida que llevaremos al Pleno del jueves de la semana que viene. Es una medida social. Lo dijimos en campaña, que lo social sería para este Ayuntamiento una prioridad, y lo estamos demostrando y va a quedar reflejado en los presupuestos de 2024. Queremos ser un Ayuntamiento lo más social posible«.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha adelantado este viernes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, una decisión tomada por su equipo de Gobierno que considera de vital importancia debido a que «mucha gente lo está pasando». La medida es el incremento en la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas, que se determinará en función de la categoría de familia numerosa y del valor catastral de su vivienda habitual.

«Muchos lo están pasando mal y queremos mejorar su situación. Es bueno hacerlo desde el Ayuntamiento, dando un paso para que paguen menos impuestos«, ha apuntado el alcalde de Cádiz.

Bruno García ha explicado que hasta ahora había bonificaciones que iban desde el 20% en el valor del recibo del IBI hasta un 90% en las que se tomaban como referencia aspectos como el número de hijos y el valor catastral de la vivienda.

Ahora el criterio que se marca, además del valor catastral de la vivienda, es lo que marca la ley de familias numerosas, que divide estos núcleos en categoría general y especial.

«Lo que estamos haciendo aquí es subir las bonificaciones a aquellas viviendas que tengan el menor valor catastral. Esto es importante, porque cuanto menor valor catastral tiene la vivienda, más bonificación hay. Orientamos esta medida hacia las familias más vulnerables, las que tienen menos recursos. Este es el espíritu de esta bonificación. Y con eso lo que hacemos también, en una segunda medida, es ampliar el rango del valor catastral. Antes había bonificaciones que llegaban hasta un valor catastral de 106.000 euros de vivienda. Lo que hacemos es subir las bonificaciones a aquellas viviendas que lleguen hasta los 175.000 euros«, ha añadido el alcalde de Cádiz.

«Y con esto lo que hacemos es cubrir hasta el 94% de las viviendas en la ciudad de Cádiz. Van a llegar a muchas familias«, ha celebrado.

La general son las familias que tienen tres y cuatro hijos, mientras que en la especial van una serie de requisitos. Por ejemplo, una familia integrada por cinco hijos o más, o las unidades familiares con cuatro hijos al menos en el que sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen no superen en el cómputo anual el 75% del IPREM. Asimismo, cada hijo o hija con discapacidad computará como dos.

Otro de los elementos que se varía son los tramos del valor catastral. De este modo pasan a ser cuatro, es decir: de 0 a 50.000 euros, de ahí hasta 100.000; otro hasta los 150.000 y el último hasta los 175.000.

Destacar que lo que todavía está en vigor tiene un límite catastral de solo 106.920 euros.

«Esta ciudad necesita población, la hemos perdido en los últimos años. Hemos dicho que vamos a intentar frenar esa curva de despoblación. No hablamos de milagros, sino de tratar de frenar esa curva con medidas políticas. Hay que frenarla. Una de las medidas es generar viviendas, públicas, de VPO y de renta libre, y otra medida es este tipo de fomento de ayuda a las familias. Lo que queremos es que haya niños en las calles, jugando en las plazas. No se trata de hacer una medida para frenar esa curva de despoblación, sino de hacer muchas medidas. Y esta es muy buena y va orientada al 94% de las viviendas de Cádiz. El camino de favorecer, bonificar, a familias más vulnerables, con menos renta, es un camino que vamos a recorrer durante los próximo cuatro años«, ha concluido Bruno García.

Con la propuesta que el equipo de Gobierno lleva a pleno, en la categoría general de familia numerosa, se alcanza una bonificación que va del 80% en el tramo de menor valor catastral de la vivienda, al 60%, el 20 y el 10. En la especial son del 90, 70, 30 y 20%.

Por ejemplo, esto supone un importante incremento en los tramos de bonificaciones reconocidas a familias numerosas que residen en viviendas con un valor catastral de hasta casi 100.000 euros, que supone el 85% de los inmuebles de Cádiz. Y en el caso de las de hasta 50.000 euros llega casi a duplicarse.

Bruno García ha insistido en que "es una medida social porque les puedo decir que en el censo hay 448 familias que se benefician de las bonificaciones por familia numerosa".

A partir de ahora, estas 448 también van a poder gozar de mayores beneficios en su gran mayoría y habrá otras 78 familias, 74 de categoría general y otras 4 de especial, que podrán acceder a las bonificaciones.

Otras ventajas

Por otro lado, también se van a ofrecer ventajas en la tramitación, ya que hasta ahora sólo se podía solicitar entre el 1 y el 31 de enero del ejercicio en el que se le cobra el IBI. A partir de ahora, podrán hacerlo en cualquier momento del año desde que obtienen el título de familia numerosa y hasta el 31 de enero como límite para el ejercicio en vigor.

Además, una vez que lo hacen, ya no tienen que solicitarlo más porque se les renueva de manera automática hasta que dejen de tener el título.

En el caso del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para los que quieran acceder a las bonificaciones que hay en este apartado, como el de los coches históricos o los que tienen una antigüedad de más de 25 años, tendrán que estar al día en todos los tributos municipales.

En el de los vehículos híbridos, el titular tendrá 30 días desde lo que adquiere para que se le pueda aplicar la bonificación del 50% en ese mismo ejercicio.

También se han realizado modificaciones en la tramitación de la tasa por tenencia de animales, de manera que se agilizan los trámites.

Una vez que se aprueben provisionalmente estas modificaciones, habrá un período de 30 días de exposición pública y si no hay alegaciones, entrará en vigor. En el caso de que haya alegaciones, habrá que resolverlas y llevar de nuevo el documento al Pleno.

Adhesión a la Red de Ciudades Industriales

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se ha informado de la adhesión de Cádiz a la Red de ciudades industriales que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Esta adhesión también se va a llevar al pleno ordinario de este mes de septiembre.

No obstante, este próximo lunes el alcalde asistirá a un encuentro en Córdoba con las ciudades que están dentro de esta red. En la provincia de Cádiz también están integradas, además de Cádiz, El Puerto, Jerez, Chiclana, Los Barrios, Ubrique y Bornos.

Esta iniciativa surge para favorecer y fomentar la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en territorio andaluz y nace como una red de ciudades comprometidas con el desarrollo industrial y la atracción de inversiones industriales.

En cuanto a los compromisos está la puesta en marcha de bonificaciones fiscales para el desarrollo de actividades industriales. También se adquiere el compromiso de resolver los trámites administrativos para la puesta en marcha de este tipo de actividades en un plazo inferior al establecido legalmente.

Por ejemplo, en el caso de licencias de obra mayor para asuntos ligados a una actividad industrial, no se debe pasar del plazo máximo de 30 días naturales desde que el Ayuntamiento tenga toda la documentación.

Asimismo, se mantendrán los recursos necesarios para llevar a cabo actuaciones de acompañamiento y asesoramiento y desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de la adecuación de los polígonos o áreas industriales. Y, además, mantener actualizado el denominado cuaderno de venta del municipio como oferta para el desarrollo de actividades industriales.

Entre las ventajas que trae consigo la adhesión está la publicación y uso de los cuadernos de venta de los municipios adheridos en las iniciativas de la consejería de transformación económica. También la participación en las iniciativas de fomento de la innovación industrial y de transferencia del conocimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación