Cádiz capital

Más de 600.000 euros para convertir el antiguo Rectorado en un centro cultural de referencia

El Ayuntamiento de Cádiz dispone de fondos con los que acometer la obra para transformar el edificio en un referente cultural en pleno casco histórico

El edificio del antiguo Rectorado será sometido a un importante proceso de transformación F. J.
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Cádiz quiere convertir el edificio que albergaba el antiguo Rectorado de la Universidad de Cádiz, situado en la calle Ancha, en un referente cultural en pleno casco histórico de la ciudad. Así lo confirman fuentes municipales, que han puesto de relieve que el proyecto es firme, ya que cuenta con fondos económicos para acometer esta esperada transformación.

Se trata de un remanente de 600.000 euros que el Gobierno de Bruno García León quiere invertir para poner a punto un inmueble que forma parte del acuerdo alcanzado en el año 2018 entre la UCA y el Consistorio, a través del cual se producía un intercambio de dos emblemáticos edificios de la ciudad. Se trataba del centro cultural Reina Sofía (propiedad del Ayuntamiento y que fue cedido por 50 años a la UCA como sede del rectorado), que ya se encuentra a pleno rendimiento, y el edificio de la calle Ancha, 16 , que albergaba el antiguo rectorado y que debía convertirse en lo que el anterior equipo de Gobierno de 'Kichi' llamó 'Casa encendida'.

Sin embargo, este proyecto se quedó por el camino y no pudo ver la luz durante los ocho años del alcalde anterior, ya que no se llevaron a cabo los trabajos necesarios para habilitar las salas de exposiciones, salón de actos y otras dependencias necesarias para convertirlo en centro cultural.

Ahora, la nueva concejala de Cultura, Maite González, quiere retomar el proyecto para hacer realidad un proyecto de estas características en pleno casco histórico. De momento, en el edificio ya se encuentra ubicada la Fundación Carlos Edmundo de Ory, que desarrolla en estas dependencias su programa cultural, y que compartirá el edificio con la iniciativa del Consistorio.

Reubicación de Fiestas

El objetivo de la edil de Cultura es llevar a cabo una profunda trasnformación para adaptar los espacios y poder desarrollar actos de gran calado en un inmueble que se encuentra situado en el corazón del casco histórico de la capital gaditana. Para ello, se ha decidido dar marcha atrás en la decisión del anterior equipo de Gobierno de trasladar a esta ubicación las delegaciones municipales de Cultura y Fiestas, que en la etapa anterior formaban parte de una misma área. Ahora, con la división de estas áreas en dos concejalías distintas, se ha decidido también buscarles otra ubicación y dejar el edificio exclusivamente al servicio de la actividad cultural de la ciudad.

Por ello, la delegación municipal de Cultura se mantendrá en su ubicación actual, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), donde también se encontraba Fiestas en la anterior legislatura. Por su parte, la Delegación Municipal de Fiestas ya ha sido trasladada a las dependencias del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), situado en la Cuesta de las Calesas, 39, donde se mantendrá de forma definitiva durante el actual mandato, ya que la concejala responsable del área, Beatriz Gandullo, es también la responsable de Desarrollo Económico y también edil de Fomento de Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Mercados y Consumo. Unas labores que lleva a cabo en estas oficinas, que además contaban con dependencias vacías para poder albergar a los trabajadores de Fiestas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación