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Cádiz, un taller de moda entre 'influencers' y 'celebrities'

Diferentes marcas de la provincia dan a conocer su trabajo en la jornada 'Cádiz de moda, Cádiz emprende' de la Fundación Cajasol

Fotos: Marcas de moda con sello gaditano

La jornada 'Cádiz de moda, Cádiz emprende' de la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía. a. vázquez
Nuria Agrafojo

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Cádiz viaja por el mundo de la moda con nombre propio. Las marcas gaditanas ganan terreno y se afianzan en un difícil mercado nacional e internacional. Caras tan conocidas como las de Eva González, Eugenia Silva, Tamara Falcó, Ana Rosa Quintana, Eugenia Martínez de Irujo o Elena Tablada son algunas de las 'influencers' que se han fijado en las marcas y diseñadoras afincadas en la provincia para crear tendencia y permitir un crecimiento tan real como la calidad y el talento que se respira en el sector.

Así lo ha demostrado la docena de firmas que ha participado en la jornada 'Cádiz de moda, Cádiz emprende', organizada por la Fundación Cajasol y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de promover el talento joven y las marcas emprendedoras de la provincia. Un grupo de diseñadoras de primer nivel que han conseguido asentarse no sólo en España sino en otros puntos de la geografía mundial como Finlandia, Italia o Inglaterra, además de dar el salto a Estados Unidos.

Éste es el caso de una de las firmas más conocidas de Cádiz, 'LaSuanzes', que ha conseguido dar el salto e implantarse en Estados Unidos como firma de referencia de la comunidad judía. «Tenemos un taller en la provincia desde hace más de cuarenta años pero hace unos años se nos presentó la oportunidad de presentar un muestrario para una feria en América y desde entonces hacemos modelos para esta clientela», aseguró Beatriz Suanzes, que pone de relieve la apuesta por la calidad y unas buenas materias primas para diferenciarse en el sector. No obstante, la empresaria denuncia las dificultades que existen para implantarse en la provincia de Cádiz con un local propio, «ya que aquí no salen los números», apostilla.

Beatriz Suanzes, diseñadora de la marca 'La Suanzes'. a. v.

Entre el elenco de diseñadoras de lujo también expuso su rincón de bolsos de piel de Ubrique la conocidísima 'Leandra'. Sus creaciones son habituales entre populares 'influencers' como Eva González, Tamara Falcó o Eugenia Silva, que se han convertido en fanáticas del colorido y la calidad 'premium' que ofrece la firma con taller en Ubrique. Desde que comenzó su andadura en el año 2017, se ha convertido en un referente en el mundo del bolso y cuenta con una clientela asentada en países como Finlandia o Reino Unido, así como en grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona. «Son productos muy trabajados y con mucha calidad, de ahí nuestro taller en Ubrique porque ellos son los que mejor trabajan la piel en España», comenta la empresaria, afincada en El Puerto de Santa María.

Bordados y tejidos reciclados con Gavriella

'Gavriella', la marca de Violeta Andic y Rocío Peralta, enamora desde Jerez y Sotogrande a una clientela cada vez mayor, que ha quedado prendada de su estilo y la sostenibilidad que caracteriza a sus productos. Como ejemplo, el éxito de sus caftanes y sus espectaculares colecciones de verano, habituales en 'celebrities' como Ana Rosa Quintana o Marta Hazas. Sus modelos no faltan en los chiringuitos de zonas exclusivas de España, como Sotogrande o incluso Ibiza, donde el colorido de Andic se pasea con el vaivén de las olas y los espectaculares atardeceres de la costa.

Como base de su éxito, la trayectoria de la empresaria, ligada a Mango, donde se formó y se hizo con un nombre propio junto a su padre, dueño de la firma. A partir de aquí, ha querido crear una marca propia y apostar por otros valores que nada tienen que ver con el de la multinacional. «En estas tres temporadas en el mercado hemos tenido muy buena aceptación. Di el paso porque me trasladé de Barcelona a Jerez y quería seguir viviendo de un mundo que me encanta, como es la moda·, asegura la empresaria, que destaca elementos característicos de sus diseños como los bordados o los tejidos reciclados. Todo un lujo para los sentidos.

Violeta Andic, una de las empresarias de la firma Gavriella. a. v.

También se ha dado cita en esta jornada la diseñadora isleña Beatriz Baldasano, de la marca infantil y juvenil 'Dímelo hilando'. Desde el año 2012 pasea el nombre de la moda gaditana por toda España, con puntos de venta en Cádiz, Córdoba, Sevilla o Madrid. Con talleres por toda la geografía andaluza, la empresaria ha convertido su estilo y su creatividad en el motor de su negocio.

La jornada contó también con otras firmas gaditanas como 'Malola', un referente en la provincia en bisutería, con diseños exclusivos y que presentó espectaculares piezas para la temporada de primavera y verano; o la firma de cinturones y complementos 'MAM', que ofrece la posibilidad al cliente de intercambiar sus exclusivas hevillas con piezas diseñadas para la ocasión. También brilló el stand que compartían 'Elisa Cortés' y 'Ecue' de Alejandro Cortés. Madre e hijo han creado una perfecta simbiosis entre las carteras, cestas y bolsos de piel que intercambian preciosas ágatas de colores con los diseños sencillos para eventos característicos de Elisa Cortés.

También con diseños para eventos se presentó la firma 'Karen Bonmati'. De reciente creación, la empresaria expuso modelos que combinan a la perfección el resalte de la figura femenina con su atemporalidad, que permite usar los diseños para eventos y después combinarlos como prendas del día a día.

El verano llegó de la mano de 'Yellow Beach', con bikinis y bañadores de diseño, con predominio de los colores flúor que acampan a sus anchas por las playas de toda la provincia. 'Zapaboo', 'SYS (by sigrid)' o 'I.S. Unique' completaron una muestra de auténtico lujo que pone de manifiesto el talento de diseñadores gaditanos o afincados en la zona, que han encontrado en Cádiz su inspiración.

 

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