El tiempo

Cádiz, la reina de las noches tropicales de este verano

La provincia lidera la clasificación de estas noches en las que el termómetro no baja de los 20 grados

El calor intenso nocturno perjudica los ciclos de sueño: a mayor número de grados, el cerebro segrega menor cantidad de melatonina, la hormona que nos permite dormir

El tiempo

LA VOZ

Cádiz

La provincia de Cádiz ha registrado un verano muy caluroso, unas temperaturas muy elevadas que han sufrido también en el resto del país. Se han vivido varias olas de calor que se han ido sucediendo durante varias semanas, con pocos momentos de tregua.

En tierra gaditana se ha percibido especialmente a la caída del sol, cuando el termómetro no ha bajado como acostumbra. Se da entonces el fenómeno conocido como noches tropicales y noches ecuatoriales. A lo largo de este verano 2023, las noches tropicales han sido un 50% superiores a lo que sería normal en España respecto a la media 1991-2020. En algunas zonas, de hecho, se han registrado por primera vez desde que hay registros. Este calor nocturno se ha traducido, directamente, en noches tropicales -en las que la temperatura no baja de los 20ºC- y noches ecuatoriales -en las que el termómetro no baja de los 25ºC-.

El lugar de España donde se han dado más noches así es Cádiz, seguido por Almería y zonas de las islas Canarias.

Un calor que ha favorecido al repunte en los casos de insomnio registrados en nuestro país. De hecho, ya hay un 35% de la población que sufre insomnio transitorio y un 15% insomnio crónico. Estos porcentajes se ven aumentados durante los meses de verano debido precisamente al aumento de las temperaturas.

Son algunas de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado por eltiempo.es, en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que forma parte de la Alianza por el Sueño. En él se analiza cómo se han comportado las temperaturas mínimas a lo largo del verano de 2023, el incremento de las noches tropicales y ecuatoriales en España y su impacto en la calidad del sueño.

«Las sucesivas olas de calor que hemos tenido a lo largo de estos dos años han provocado un repunte en los casos de insomnio en nuestro país», ha destacado el doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Lo cierto es que el análisis desprende que este verano se han producido acusadas anomalías positivas en las temperaturas mínimas en la práctica totalidad de las estaciones analizadas de España, con los valores medios de anomalía de las mínimas situándose entre +1ºC y +2ºC.

Concretamente, los españoles han tenido que dormir durante este verano con hasta 2,4ºC más de lo que sería normal para una noche de verano en lugares como Málaga-Aeropuerto. Por otro lado, Teruel también ha tenido unos valores mínimos +2,4ºC sobre lo normal. La única excepción ha sido Salamanca - Aeropuerto, que ha presentado un verano de noches más frías de lo normal: hasta -0,7ºC por debajo de la media 1991-2020.

Un verano con 88 noches tropicales

«El verano de 2023, si bien no ha sido tan cálido como el de 2022, sí será recordado por sus noches calurosas», ha comentado Roberto Granda, meteorólogo de eltiempo.es. Destacan de entre todos los datos los del centro, el sur y el arco Mediterráneo. En el sur, lugares como Cádiz están a la cabeza. Este 2023 ha habido 88 noches tropicales en verano (de 92 días que tiene el verano), estando 25 días sobre lo que sería normal.

De entre las estaciones que han registrado un mayor crecimiento, destacan aquellas donde las noches tropicales no suelen darse (media 0 para el período 1991-2020). En Burgos - Aeropuerto se midió una noche tropical este 2023. En León - Aeropuerto sucede algo parecido, habiéndose registrado 2 noches tropicales frente a una media de 0.

También en la cornisa cantábrica destaca el número de noches tropicales, que ha alcanzado en Gijón las 15, en Santander las 11 o en San Sebastián las 12.

Las noches ecuatoriales se multiplican por tres

No sólo las noches tropicales se han disparado. En el conjunto del país, contabilizando las estaciones donde se han registrado noches ecuatoriales, el crecimiento ha sido del 325%. Hemos tenido más del triple de noches ecuatoriales de lo normal.

Uno de los casos más destacados es el de Barcelona - Aeropuerto, que registró este verano de 2023 un total de cinco noches ecuatoriales. Lo normal en el período 1991-2020 es registrar una noche ecuatorial en cada verano.

Segovia también ha registrado una noche ecuatorial, lo cual supone un nuevo hito, ya que el promedio de noches ecuatoriales en verano para el período 1991-2020 en la estación es de 0 días. Este mismo patrón se ha repetido en otros lugares, como Madrid - Cuatro Vientos, que ha registrado 3 noches ecuatoriales cuando lo normal es tener 0.

El caso más destacado, no obstante, es Valencia. La estación situada en la ciudad presenta una media de 2 noches ecuatoriales por verano para el período 1991-2020. En este verano de 2023, la estación ha medido 23 noches sin bajar de los 25ºC.

Impacto del calor nocturno en la calidad del sueño

El calor intenso nocturno perjudica los ciclos de sueño: a mayor número de grados, el cerebro segrega menor cantidad de melatonina, la hormona del sueño y que nos permite dormir.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 50% de la población española tiene problemas de insomnio o ha tenido en algún momento. Un porcentaje muy alto si lo comparamos con otros países europeos como Dinamarca, donde lo sufre el 16% de la sociedad.

«En la práctica diaria, y según lo que nos indican los pacientes, el sueño se reduce en verano aproximadamente una hora por noche, sin contar los procesos de tiempos nocturnos que hacen que nos despertemos a lo largo del ciclo completo», comenta el Dr. Armenteros del Olmo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación