Social
Los seguros advierten de un descenso en los asaltos a pisos y negocios en Cádiz en lo que va de 2025
La provincia figura entre las zonas del país donde más han caído estas reclamaciones a las compañías
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCádiz se sitúa entre los territorios de España donde más aumentó la seguridad en las viviendas y oficinas durante el año 2025. El último informe del Observatorio Securitas Direct «La Seguridad en Hogares y Negocios» recoge a la provincia como una de las regiones donde más desciende el número de intrusiones en viviendas y negocios con respecto al año 2024, junto a Álava, Teruel, Las Palmas y Pontevedra.
El estudio se hace en base a un promedio que combina el número de saltos de alarmas reales por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarma de Securitas Direct sobre los millones de instalaciones que tiene en España, con datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.
Teruel, Ciudad Real, Cáceres, Pontevedra y Las Palmas se posicionan como las provincias más seguras de España, según este informe, mientras que a nivel regional, Galicia, Asturias, Canarias, Navarra y la Comunidad de Madrid se posicionan como las CC.AA. más seguras, al registrar un menor volumen de intrusiones por población y por una tendencia sostenida a la mejora en sus tasas de criminalidad. Al igual que la provincia de Cádiz, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas.
Horas del día con mayor número de intrusiones
Las horas y días en los que más intrusiones ocurren en las viviendas se analizan en base al número de saltos de alarma reales e intrusiones atendidas por la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct. Así, las intrusiones en residencias ocurren, en general, de noche y, sobre todo, a últimas horas del día. En concreto, la mayor concentración de intrusiones se da desde las 18.00 horas hasta las 23.00 horas en todos los días de la semana. La mayor incidencia se registran en el inicio oficioso del fin de semana, en concreto los viernes desde las 20.00 horas a las 21.00 horas.
Por el contrario, de 05.00 horas a 08.00 horas durante todos los días de la semana es cuando menos intrusiones se registran. En general, el patrón horario refleja una mayor concentración de intrusiones en las horas de menor visibilidad, menor actividad en la calle y en las que hay mayor probabilidad de que los ocupantes estén dormidos.
En cuanto a las intrusiones en negocios, ocurren, de forma general, de noche y, sobre todo, de madrugada. En concreto, la mayor concentración se da desde las 00.00 horas a las 04.00 horas en todos los días de la semana. La mayor incidencia se registra los miércoles desde las 02.00 horas a las 03.00 horas. En cambio, el periodo comprendido entre el mediodía y la noche presenta consistentemente el menor número de intrusiones a lo largo de la semana. En general, el patrón horario refleja una mayor concentración de intrusiones en las horas del día en que los negocios se encuentran cerrados y sin personal.
El informe sostiene que existen más posibilidad de que los robos ocurran en festivos, que en días laborables. En concreto, habría un 16% más de probabilidad, esto se debe, principalmente a que, durante los días festivos, las viviendas tienen mayor probabilidad de estar vacías.
En comparación con los hogares, hay una mayor probabilidad de que las intrusiones ocurran en los negocios. Concretamente, los negocios tienen casi cuatro veces más probabilidad de sufrir robos que las residencias. Principalmente, los bares y restaurantes, que son el tipo de negocio que más robos sufre.
Dentro del ámbito empresarial, los bares, pubs y restaurantes son casi el doble de propensos a sufrir robos. Prácticamente, el doble que las oficinas y a un nivel similar al de las naves. En cuanto a hogares, existen leves variaciones en cuanto al volumen de intrusiones por tipología de residencia, ya que hay un mayor nivel de intrusión en chalets y adosados respecto a pisos o apartamentos. Concretamente, el riesgo de sufrir una intrusión en chalets es el doble que en pisos o apartamentos.
Más intrusiones en las segundas viviendas
Las segundas residencias tienen un 30% más de posibilidad de sufrir una intrusión que las primeras residencias, esto se debe a que permanecen vacías por periodos más largos de tiempo. En ese sentido, el 70,7% de los españoles manifiestan preocupación por la seguridad de su segunda residencia, lo que representa un incremento de 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2024.
Además, el 54,2% de los españoles considera que la seguridad de las segundas residencias está en mayor riesgo ahora que hace unos años, según el informe. En el caso de las segundas residencias, la principal preocupación son las ocupaciones (29,4%), seguido de los robos o intrusiones cuando los propietarios están fuera de casa (25,6%). Sin embargo, el 17% de los propietarios indica no tener ninguna medida de seguridad instalada en ellas.
Por otro lado, este año se observa un cambio significativo en el tipo de vía donde se concentran las intrusiones. Mientras que en años anteriores predominaban en zonas urbanas como plazas, avenidas y pasajes, actualmente se concentran en vías más aisladas como carreteras, polígonos industriales y fincas. Este desplazamiento puede estar vinculado a un aumento de la implementación de medidas de seguridad en entornos urbanos, lo que reduce la vulnerabilidad de estos espacios.
Además, las vías más alejadas suelen presentar condiciones que favorecen las intrusiones: menor vigilancia, escasa presencia de vecinos o transeúntes y rutas de escape más accesibles para los intrusos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión