Turismo

Cádiz es el destino turístico que más crece en Andalucía y donde los turistas más se quedan y más gastan

Los visitantes le ponen nota al verano gaditano: un 8,6; destacan las playas, los paisajes y parques naturales y hay pequeño tirón de orejas al transporte público

Turismo en Cádiz. A. V.
José María Aguilera

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La provincia de Cádiz es el destino turístico que más ha crecido en Andalucía y se sitúa como el segundo con un 20,8% de los turistas (dos millones y medio), superada sólo por Málaga (28,8%). Es sólo uno de los indicadores de la Encuesta de Coyuntura Turística que acaba de publicar la Junta y que ilustra con cifras el músculo del sector servicios en nuestra tierra.

Con 2,5 millones de visitantes este último verano, se ha superado con respecto al verano prepandémico, el de 2019, cuando acogió a 2,1 millones de turistas, y en comparación con el del año pasado, con 2,4 millones. Por tanto, sí, de nuevo dato histórico en una región que se supera en cada temporada estival.

La estancia media es de 9,7 días, por encima de la media de la Comunidad Autónoma. Es de las pocas provincias que no ha experimentado una caída en este apartado, ya que Málaga se ha visto afectada por el descenso del turismo internacional. Ocurre algo parecido con respecto al gasto medio por habitante, ya que esta clasificación también la lidera la provincia de Cádiz con 91,5 euros de media por turista y día, (casi 13 euros más que la media de la comunidad), lo que supone un crecimiento de un 3,8%. Es el sitio donde más tiempo se quedan y más gastan por día.

Hasta le han puesto nota: 8,6, notable, aunque en este apartado queda por debajo de la media y por detrás de Málaga (9,2), Huelva (9), Sevilla y Córdoba (8,9). De la provincia se valoran especialmente la calidad de la oferta turística (paisajes y Parques naturales), la tención y el trato, las playas y la restauración. Lo más criticado es el transporte público: taxis, autobuses y trenes. La percepción es ligeramente más negativa que el pasado estío por lo que se aprecia como uno de los puntos a mejorar.

El 85% de nuestros visitantes han llegado por motivo de vacaciones y ocio mientras que el 13,9% fue por visitas a familiares y amigos.

El turismo en Andalucía

El número de turistas que visitaron Andalucía en el tercer trimestre de 2023 superó los doce millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), lo que supone un aumento de un 7,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El Instituto ha informado que durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 35,0% eran andaluces, el 34,2% eran del resto de España, el 24,8% procedían de la UE excluida España y el 6,0% del resto del mundo.

El 75,2% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 20,8% para visitar a familiares y amigos, el 1,1% por trabajo o negocios y el 2,8% restante alegaron otras motivaciones.

En el tercer trimestre de 2023, el 57,7% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 35,8% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 8,3 días, un 5,1% menor que un año antes, lo que supone 0,45 días menos que en el mismo período del año anterior.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 78,72 euros por turista, cifra que es mayor en un 6,1% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 62,86 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 121,35 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,8 a su estancia en la región. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, la restauración, el patrimonio cultural y el alojamiento.

A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 37,0% de los viajeros consideró que la comida fue mejor de lo esperado, mientras que el 29,6% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.

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