LABORAL

El paro baja en Cádiz, pero ya se hacen menos contratos en la provincia

Ha sido la provincia andaluza en la que más descendió el desempleo en el mes de diciembre

El desempleo se recortó en -3.042 personas el pasado diciembre y deja el contingente de demandantes de empleo en 131.221 parados

El nivel de contratación se ralentiza de un año a otro y las campañas de grandes ventas dejan de ser un aliciente para reforzar plantillas

Diciembre revela, por ahora, un dato preocupante y es un ligero aumento del desempleo en sectores clave: Industria y Construcción

El tirón del mercado laboral gaditano sigue descansando en el sector Servicios

Se trata del mejor mes de diciembre desde 2007, antes de la crisis

La hostelería sigue marcando el rumbo laboral en Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La provincia de Cádiz cerró el mes de diciembre con 3.042 parados menos según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una de cal y otra de arena. El paro en diciembre bajó en Cádiz en -3.042 personas, lo que significa un descenso con respecto a noviembre del -2,27%. Si el análisis se hace con respecto a diciembre de 2022, el interanual, nos encontramos con un descenso de -7.445 desempleados, lo que representa una caída en 12 meses de -5,27%. Con este primer resultado observamos que el número de demandantes de empleo a finales de 2023 en la provincia fue de 131.221. Se trata de una cifra positiva, pero que refleja que Cádiz ha dejado de generar puestos de trabajo a un ritmo medio-alto como nos tenía acostumbrados entre 2021 y 2022. Además, el tirón laboral sigue descansando de manera muy importante en el sector Servicios, donde el paro ha caído en -2.893 personas y ha ejecutado 18.409 contratos. la economía gaditana mantiene su fuerza en un sector frágil que evoluciona en función de las campañas. Ahora toca la de rebaja y, a partir de febrero y marzo, comenzará la de Carnaval y Semana Santa.

Las primeras en advertir estaralentización del tejido laboral fueron las agencias de recursos humanos que se encargan de analizar la evolución del desempleo en España, así como de las campañas de nueva contratación. La campaña de Navidad pinchó en Cádiz. Las expectativas laborales no fueron las de otros años. La inflación y la incertidumbre económica pusieron freno a la contratación de plantilla para reforzar el mayor ciclo de ventas del año. De hecho, el nivel de contratación ha caído, según Randstad, en la provincia un 39% con respecto a 2022.

El primer avance estadístico del último mes de 2023pone de manifiesto que Andalucía es una de las comunidades donde más ha bajado el paro en diciembre, concretamente en -15.813 personas, lo que significa que el 19% de las personas que encontraron un empleo en diciembre en la comunidad andaluza fueron gaditanos. De hecho, Cádiz, pese a todo, figura entre las diez provincias donde más ha bajado el desempleo a finales de 2023.

En materia de sexo, el desempleo en Cádiz sigue liderado por las mujeres. De los 131.221 demandantes de empleo, un total de 49.801 son mujeresy el resto hombres. Como dato curioso, el paro entre los más mayores sigue estancado en la horquilla de edad de los que tienen más de 30 años. En este segmento de la población se encuentran 120.642 personas, de las que 7.249 superan los 45 años, una edad muy difícil ara engancharse de nuevo al mercado laboral.

Por sectores, baja en Agricultura (-71 personas), en Servicios (-2.893) y en el apartado de Sin Empleo Anterior (-531). Sin embargo, el dato más significativo de diciembre lo encontramos en dos sectores clave de la economía provincial que arrojan un incremento de parados. Es el caso de laConstrucción, con +450 parados, y la Industria, con +5 parados.

Desde el punto de vista de la contratación, Cádiz sigue a flote, pero la firma de nuevos contratos laborales empieza a decrecer. El pasado mes se firmaron en la provincia un total d 25.826 contratos, de los que 7.147 fueron indefinidos y 18.679 fueron temporales. Precisamente es en este apartado donde el mercado laboral empieza hacer aguas. Los contratos de diciembre con respecto a los de noviembre han caído -4.172 personas, mientras que con respecto a diciembre de 2022, la diferencia positiva es tan mínima como insignificante. Se han hecho solo 410 contratos más de un diciembre a otro.

El sindicato CC OO alerta de una ralentización de de la creación de empleo en la provincia. CCOO pone igualmente el acento en la desigualdad existente en el mercado de trabajo de nuestra provincial en el que las mujeres siguen copando los niveles más altos de desempleo con un total de 81.420 demandantes de empleo y una reducción del paro del 3.42%, mientras el colectivo masculino alcanza algo más de 50 mil parados y desciende un 8.39% respecto al ejercicio anterior.

«Estos datos ponen de manifiesto que los efectos indudablemente positivos de la Reforma Laboral no son suficientes en una provincia como la nuestra, que continúa a la cabeza de las provincias con más paro del estado; y es por ello que resulta imprescindible implementar políticas activas de empleo y políticas públicas de desarrollo de las infraestructuras que permitan dar respuesta a las más de 131 mil personas que buscan un empleo en Cádiz» ha manifestado la secretaria general de CCOO en la provincia, Inmaculada Ortega.

CCOO ha hecho un llamamiento a los responsables políticos de todas las administraciones para que en el recién comenzado año 2024 pongan su prioridad en el fortalecimiento del tejido productivo gaditano y en las políticas de creación de empleo; «Cádiz debe tener un trato preferente que le permita abandonar el furgón de cola de las provincias españolas en materia de empleo».

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registra en la provincia de Cádiz el mejor dato de paro de un mes de diciembre desde el año 2007. Se produce el segundo descenso consecutivo del paro, que en este mes de diciembre es del 2,2% respecto al mes de noviembre pasado, con 3.042 parados menos. Cádiz se convierte en la segunda provincia española con mayor descenso del paro, solo por detrás de Madrid. Atendiendo a una comparativa interanual, el paro de este mes de diciembre cierra este año 2023 con 7.445 personas desempleadas menos que en 2022, lo que supone un descenso del 5,3%.

Daniel Sánchez Román, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, explica que «hay que valorar como positivos los datos de este último mes del año 2023, que vienen a confirmar la buena evolución de la provincia de Cádiz, con un alto descenso del paro y un crecimiento del empleo y de los autónomos». Si nos fijamos en el dato de este mes de diciembre, resulta que es el mayor descenso en términos porcentuales de los últimos 23 años.

La provincia cierra el año con datos positivos en su mercado de trabajo y con una posición destacada en el territorio nacional respecto al descenso del desempleo en este último año. Cádiz se sitúa en la cuarta posición entre las provincias españolas y la primera entre las andaluzas, que más han descendido su número de parados registrados respecto a 2022.

Daniel Sánchez también se ha referido a los datos de afiliación a la Seguridad Social, valorando la creación de empleo que se ha producido durante este último año, con 11.018 personas más afiliadas a la Seguridad Social (+2,8%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación