70 Aniversario Base NAval de Rota

La Base Naval de Rota cumple 70 años con la mirada puesta en el aumento de destructores

Este martes tendrá lugar un acto de conmemoración del aniversario de la firma de los acuerdos entre España y Estados Unidos que dieron lugar al recinto militar

La Base Naval de Rota celebra este martes su 70º aniversario. Nacho Frade
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Pactos de Madrid. Así se llamaron los acuerdos firmados el 26 de septiembre de 1953 entre Estados Unidos y España a través de los que se estableció la instalación en territorio español de cuatro bases militares estadounidenses a cambio de ayuda económica y militar.

De entre todas ellas, destaca la Base Naval de Rota, la única naval (ya que las otras tres son aéreas, Morón, Torrejón de Ardoz y Zaragoza). Y este martes tendrá lugar en esta instalación militar gaditana un acto conmemorativo del 70 aniversario de la firma de los acuerdos que dieron origen a la misma. A este acto está previsto que acudan autoridades civiles y militares y realizaran sendas alocuciones el capitán de navío Comandante de las Actividades Navales Americanas, T.J. Suarez y el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña.

La Base Naval de Rota es una instalación de más de 2.400 hectáreas que, en su mayor parte, están localizadas en esta localidad gaditana, aunque también en El Puerto de Santa María. Aunque pertenece a la Armada española, el uso es conjunto y, según datos de 2019, genera en la provincia una inversión de más de 400 millones de euros anuales.

'Naval Station Rota' o NAVSTA Rota, como es su denominación estadounidense, «desempeña un papel crucial en el apoyo a los objetivos y la defensa de nuestra nación, brindando apoyo logístico y presencia estratégica incomparables a todos nuestros servicios militares y aliados», asegura la US Navy. «Proporcionando instalaciones portuarias y de aeródromo, seguridad, protección de la fuerza, apoyo logístico, apoyo administrativo y servicios de emergencia a todas las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN», detalla la Marina estadounidense. «El Reino de España es un aliado muy importante de Estados Unidos para proyectar poder militar en el Mediterráneo, el norte de África y Oriente Medio. Tenemos importantes intereses de seguridad compartidos, y España tradicionalmente ha apoyado los despliegues y operaciones de las fuerzas estadounidenses con fuerzas estadounidenses que salen de España directamente hacia el espacio aéreo y marítimo internacional. La visión de NAVSTA Rota es continuar destacándose como una instalación naval duradera y estratégicamente ubicada, que brinda apoyo operativo y logístico a la unidades y a los combatientes en tránsito», afirma la US NAvy.

Tras el acuerdo de 1956, se firmaron sucesivos Convenios de Cooperación para la Defensa (ADC) entre España y Estados Unidos en 1963, 1970, 1976, 1982, 1988 y 2015. Actualmente, en la Base Naval de Rota hay destinados unos 3.000 militares estadounidenses que serán reforzados por otros 600 más en los próximos dos años, debido a la llegada de dos nuevos destructores.

El refuerzo con otros dos destructores

Y es que, entre 2014 y 2015 cuatro destructores estadounidenses de la clase 'Arleigh Burke' llegaron a la Base Naval de Rota para establecer el escudo antimisiles de la OTAN. De estos destructores se completó la rotación el pasado año. Y ahora se espera la llegada de otros dos, el primero de ellos en 2024, tras el acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre España y Estados Unidos, que permite aumentar el número de destructores de cuatro a seis pero sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas, tanto de personal civil como de militares estadounidenses actualmente autorizados para la Base Naval de Rota en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países. Por lo tanto, el número de militares norteamericanos en Rota no podrá superar en ningún caso los 4.250.

Dicho acuerdo rubricado por la ministra de Defensa española, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, recoge que con él, ambos países, «reiteran así su compromiso con la Alianza Atlántica en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa, compartiendo a la vez su preocupación por la situación en el Mediterráneo y África y trasmitiendo también un mensaje de responsabilidad y tranquilidad en nuestra dirección Sur, a la que este acuerdo confiere una singular importancia estratégica».

La Base Naval de Rota celebra su 70 aniversario haciendo gala de unas estrechas relaciones entre España y Estados Unidos en materia de Defensa que no han hecho más que aumentar en las últimas décadas y que se plasmarán en la llegada de estos dos destructores más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación