MIGRACIÓN

Aumento significativo en el número de atenciones a migrantes en las oficinas de Cádiz

La Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz ha presentado este miércoles el balance de 2023 y en total se han atendido a 1.638 personas, un 20% más que el año anterior

Presentación del balance de atención a migrantes en las oficinas de la provincia de Cádiz. ANTONIO VÁZQUEZ
Esther Macías

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La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado este miércoles en Cádiz el balance de atención a migrantes en las oficinas de la provincia en el año 2023. En total se han atendido a 1.638 personas, lo que significa un 20% más que el año anterior.

De este significativo dato, hay que destacar que las oficinas de Puerto Real y San Fernando han sido las que más han notado este aumento. En la de Puerto Real ha aumentado casi en 200 personas y en la de San Fernando 150 personas con respecto al año 2022. «No sólo se trata de personas atendidas, nos gusta también destacar que hay personas que se le atienden una vez, y a otras hasta cuatro veces», explica Tóché García, responsable de la oficina de San Fernando.

A las zonas de procedencia sigue habiendo un número muy destacado de la África Occidental, pero cada vez es más el número de personas las que llegan desde Latino América con respecto a otros años. Concretamente, en San Fernando, hay que resaltar que siempre ha habido una atención de personas procedentes de Marruecos, pero este año, sin embargo, la atención de origen latinoamericano ha aumentado y sobre todo, el número de mujeres.

En al situación de Puerto Real, ha aumentado el número de personas subsaharianas y en este caso, hombres en su inmensa mayoría. En Chiclana se mantiene la atención de otros años y la procedencia sigue siendo la misma. En la zona de La Janda hay una tendencia que cambia y hay muchas personas que llegan de Latinoamérica.

«Estos datos desmontan la idea de que todas las personas que vienen llegan de África. No es así. Vemos que los flujos migratorios van cambiando dependiendo de otras cuestiones políticas», asevera García.

La población atendida es mayoritariamente joven

En la presentación del balance también se pone en valor «el alto número de personas procedentes de Senegal, especialmente en Puerto Real». La organización explica que esta situación deviene de la crisis política y social que «desde hace dos años sacude ese país del África Occidental, que ha supuesto una importante huida del país». La mayoría de ellos son hombres de llegada reciente a España, y por tanto se encuentran en situación administrativa irregular.

Pese a ello siguen siendo mayoría las mujeres que demandan ayuda a la APDHA. La mayoría de las personas atendidas (un 55%) están en situación administrativa regularizada, de nuevo excepto en Puerto Real que las personas en situación irregular alcanzan el 69%, debido como antes a la llegada reciente de numerosas personas de procedencia senegalesa.

Se ha destacado otro dato importante: la población atendida es mayoritariamente joven. Pues el 85% tiene menos de 45 años y el 36% menos de 30 años.

Han sido 2.034 las consultas despachadas a lo largo de 2023. «Los principales requerimientos que nos han demandado las personas migrantes se han referido a Regularización por los diferentes tipos de arraigo, información jurídica y social, tramites de nacionalidad, renovaciones de permiso, trámites digitales o familiares de comunitario», finaliza.

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