Comercio
Área Sur reduce su huella ambiental gracias a una gestión eficiente de residuos, energía y agua
El centro comercial cuenta con una media del 84% de residuos reciclados

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Área Sur, gestionado por Sonae Sierra, presenta los últimos resultados de su estrategia ambiental, centrada en la mejora de la gestión de residuos, la eficiencia energética y el uso responsable del agua. El centro comercial se consolida como referente en sostenibilidad en el ámbito retail, alcanzando cifras destacadas que reflejan un modelo de gestión comprometido con la economía circular.
La mejora en la gestión de residuos es uno de los avances más significativos del último año, Área Sur cuenta con un 84% del total de residuos tratados y reciclados en 2024, lo que confirma la eficacia de las políticas de separación de origen y los sistemas de recogida selectiva, así como el compromiso real de los operadores y visitantes.
En materia energética, Área Sur ha logrado una reducción significativa del consumo eléctrico a lo largo de los últimos cinco años con un 29%, fruto de inversiones sostenidas en eficiencia tecnológica, sistemas de climatización más responsables y mejoras en iluminación y automatización.
El uso eficiente del agua también ha sido una línea de acción destacada dentro de la política ambiental de Área Sur. En los últimos cinco años, el centro comercial ha logrado una reducción del 46% en su consumo de agua, gracias a la implementación de sistemas de control, mantenimiento optimizado y una gestión consciente de este recurso esencial.
Estos resultados forman parte de una estrategia ambiental consolidada que Sonae Sierra aplica en todos sus centros comerciales. El modelo se basa en la reducción del consumo de recursos, el impulso del reciclaje, la educación ambiental y la aplicación de estándares de excelencia en sostenibilidad.
«En Área Sur creemos firmemente que el desarrollo económico y la sostenibilidad deben avanzar de la mano. Por ello, trabajamos con una estrategia ambiental sólida y coherente, cuyos resultados hoy podemos compartir con orgullo. Estas cifras reflejan una política de mejora continua que integra innovación, eficiencia operativa y responsabilidad ambiental. Nos mantenemos firmes en nuestro propósito de ofrecer un modelo de gestión que genere valor no sólo para nuestros visitantes y operadores, sino también para el entorno que nos rodea.», declara el director de Área Sur, Leandro Martins.
Iniciativas con impacto ambiental
Área Sur avanza con paso firme hacia un modelo de gestión más sostenible, combinando eficiencia operativa con acciones de impacto local. El centro comercial ha iniciado la obra para la instalación de paneles fotovoltaicos reforzando el compromiso con la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono del centro comercial.
Asimismo, Área Sur pondrá en marcha una serie de actividades sostenibles para toda la familia, como talleres de reciclaje creativo, campañas de concienciación ambiental y durante el mes del Medio Ambiente. Estas iniciativas buscan educar y sensibilizar a visitantes de todas las edades sobre la importancia de cuidar el planeta.
Área Sur refuerza su papel como agente activo en la transformación del sector retail hacia un modelo más circular, resiliente y comprometido con los desafíos ambientales del presente y del futuro.