INDUSTRIA

La ampliación de la planta de Dragados implica un centenar de nuevos empleos y asegura carga hasta 2031

La inversión en el Bajo de La Cabezuela supera los 175 millones de euros

La compañía enfoca su actividad en estos momentos hacia la industria eólica-marina

Los consejeros de Presidencia y Industria asisten en la Bahía de Cádiz para dar el apoyo de la Junta a la empresa

El Fondo de Transición Justa aportará a la provincia de Cádiz 77 millones de euros para los sectores energético, aeronáutico y naval

Los consejeros de la Junta, junto a la planta de Dragados Offshore ANTONIO VÁZQUEZ

BEATRIZ ESTÉVEZ

PUERTO REAL

La compañía Dragados Offshore ha anunciado este martes de manera oficial la inversión que proyecta en la Bahía de Cádiz para la ampliación de su planta en el polígono del Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real. Los contratos firmados en los dos últimos años con empresas alemanas y holandesas para la construcción de infraestructuras eólica-marinas han llevado a Dragados Offshore a expandirse en Cádiz buscando suelo en la zona portuaria de La Cabezuela. Se trata de una inversión de 175 millones de euros y la creación de casi un centenar de nuevos empleos. En concreto, 93 puestos de trabajo directo adicionales y el mantenimiento de los 481 ya existentes, lo que supondrá un incremento de un 20% de la plantilla estable de Dragados Offshore vinculada a la construcción de plataformas de subestaciones flotantes.

Las expectativas de la compañía, a tenor de la cartera de pedidos que acumula, asegura carga de trabajo hasta 2031.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, han acudido a la Bahía de Cádiz para mostrar el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno a esta importante inversión en materia industrial, que repercutirá de manera directa en su industrial auxiliar. Al acto también ha acudido la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

«El Gobierno de Andalucía se ha convertido en un facilitador, en un gestor eficaz, capaz de contribuir, ayudar y colaborar a conseguir el objetivo de esta ampliación de lo que representa la actividad y los terrenos que ubica a Dragados Offshore en la zona del Bajo de la Cabezuela, así como la construcción de aquellas ayudas necesarias para que proyectos industriales se desarrollen y tengan viabilidad«, ha resaltado Antonio Sanz junto a la planta de Dragados Offshore.

Por su parte, Jorge Paradela ha señalado que una actividad como la de esta compañía requiere un «espacio adicional en el puerto muy importante, en concreto 85.000 metros cuadrados adicionales aquí en La Cabezuela«. Al hilo, ha agradecido el «extraordinario» trabajo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con su presidenta Teófila Martínez al frente, »para encajar las distintas actividades que tiene este puerto como centro de su actividad«.

Por otro lado, el consejero de Industria ha subrayado la importancia del sector naval en la industria andaluza «al que le estamos dedicando la atención debida», recordando al respecto que su Consejería ha lanzado «el primer Plan de la Industria Naval consensuado de manera completa con los distintos actores, agentes sociales y sindicatos y patronal para tener un primer plan ambicioso e integral dedicado a proyectar esta industria hacia el futuro».

Es por ello que el sector naval se va a beneficiar de un nuevo instrumento: el Fondo de Transición Justa, aprobado este lunes en Consejo de Gobierno. Este nuevo fondo europeo va a permitir, según ha explicado el consejero, que las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería -donde se ha producido en los últimos tiempos el cierre total o parcial de centrales térmicas de carbón- reciban recursos para «reindustrializar esas zonas acogiendo a industrias en las que la digitalización, la transición energética y también la circularidad -todos los componentes de la industria 5.0- tienen un papel importante».

Cádiz es una de las provincias de Transición Justa, y de ahí que vaya a recibir 77 millones de euros para incentivos vinculados con ese nuevo instrumento europeo que van a permitir incidir en distintos sectores, que son: el energético, el aeronáutico y el naval.

«Esta es la prueba evidente -ha añadido Sanz- del compromiso con el empleo y la actividad económica en la provincia de Cádiz, y el respaldo de la Junta de manera muy especial a la industria en la Bahía de Cádiz».

Asimismo, ha remarcado que hoy es un «día importante» porque «estamos hablando de un polo en la Bahía que de por sí tiene 2.000 trabajadores de los que 700 son en Dragados, 1.300 en la industria auxiliar, pero que se duplica y multiplica con cargas de trabajo como las que ha anunciado el consejero de Industria».

Y tras estas palabras, el consejero de Presidencia ha hecho hincapié en el trabajo y la gestión que está realizando el Gobierno andaluz «generando condiciones para que Andalucía sea el lugar más atractivo para invertir y crear empleo». «Hoy, tras cinco años de gobierno de Juanma Moreno, Andalucía es distinta. Es una Andalucía que ha avanzado. Tenemos récord en creación de empresas en la comunidad, que está creciendo el doble de lo que está aumentando en el resto de España. Eso no ocurría antes, como tampoco el incremento de dos puntos del peso de la industria, alcanzando el 13,5% de nuestra riqueza económica, la mayor de los últimos 20 años», felicitando por ello al consejero de Industria. «Crecer dos puntos en tan poco tiempo era algo impensable«.

Asimismo, Sanz ha celebrado otros récords, como el de bajada de impuestos y, sobre todo, el de bajada del paro, «que ha caído un 13%», además del récord en exportaciones, «con un incremento del 32,34%», y el récord en inversión extranjera, «con un incremento del 93% respecto a los cuatro últimos años del período anterior de la etapa socialista».

Tras las declaraciones, los dirigentes políticos han accedido a la planta de Dragados Offshore para visitar la plataforma flotante Borwin5, de 900 megavatios de potencia y que está casi finalizada. Una plataforma que ejemplifica de alguna manera todo ese trabajo que va a desarrollar la compañía y que refuerza el papel de la industria naval de Cádiz en la transición energética y, en concreto, en el desarrollo de una nueva fuente de energía clave para Europa como es la eólica marina.

Dragados Offshore tiene adjudicadas la construcción de cinco plataformas para proyectos eólico-marinos en Europa.

El proyecto Lógica verá la luz «dentro de muy pocas semanas»

Por otra parte, Antonio Sanz confía en que «dentro de muy pocas semanas vea la luz de manera definitiva el proyecto Lógica» en el polígono puertorrealeño de Las Aletas. Un proyecto con el que se aportará «centenares de hectáreas nuevas» para las nuevas industrias «en uno de los mayores parques tecnológico, logístico, industrial y medioambiental de Andalucía», a través de la conversión del Consorcio de la Aletas en la futura Sociedad Lógica. «Estamos en los trámites finales y esto va a suponer un oxígeno muy importante en materia de suelo para atraer nuevas industrias». «Lógica va a ser el suelo que va a poder ubicar a nuevas industrias y traer nueva actividad económica», ha subrayado el consejero de Presidencia.

Asimismo, ha hablado de la Unidad Aceleradora de Proyectos, que en la provincia de Cádiz gestiona 26 proyectos con con 1.438 millones de euros de inversión movilizada y un total de 9.507 empleos. Y también ha hecho alusión al futuro Centro de Fabricación Avanzada (CFA), recordando que «en unas horas» acaba el plazo para presentar proyectos para su gestión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación