Almensilla

Trabajadores del Dioni dicen que un alto cargo de la Junta de Andalucía recibió sobres con dinero

Declaran que además de Ismael Perea, percibieron dinero otros directivos de la junta de compensación, como Francisco Carvajal y Juan Carlos Aguilera

Julio Mateos Palacios, en una de sus salidas de la cárcel para declarar ante el juzgado ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos trabajadores de Asema, empresa de Julio Mateos Palacios, conocido popularmente como el «Dioni» de Almensilla , han declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción 1 de Coria del Río que algunos delegados de la Junta de Compensación recibieron sobres con dinero, entre ellos el exconcejal socialista en Almensilla y exdirectivo de la Junta Ismael Perea; el presidente de la junta de compensación, Francisco Carvajal, y el secretario, Juan Carlos Aguilera.

Uno de los trabajadores dijo que esos tres directivos de la junta de compensación recibieron presuntmente sobres que al tacto se veía que contenían dinero. Otro trabajador, sin embargo, habló textualmente de sobres de dinero, aunque no supo precisar cuánto.

Asimismo, según fuentes consultadas por ABC, los trabajadores de Asema han indicado que, en contra de lo declarado por la directiva de la junta de compensación, tanto Perea, como Carvajal y Aguilera estaban presuntamente al tanto del desfalco.

Esta versión de los trabajadores coincide con la dada por el propio Julio Mateos en su última comparecencia, en la que acusó a tres investigados en la causa de hacer un uso ilegal de los fondos de los parcelistas y de conocer de antemano sus planes de marcharse a la República Dominicana. El «Dioni» de Almensilla apuntó directamente a Ismal Perea, Francisco Carvajal y Juan Carlos Aguilera.

Ismael Perea, que estuvo al frente de la junta de compensación entre 2009 y 2013, es hoy presidente del Consorcio Fernando de lo Ríos y fue secretario de organización del PSOE de Mairena del Aljarafe . En su declaración ante el juez afirmó que los 301.695 euros que salieron de la cuenta de los parcelistas en cheques a su nombre fueron par cubrir gastos de la urbanización y que no se quedó con dinero alguno.

Francisco Carvajal y Juan Carlos Aguilera rechazaron cualquier responsabilidad, culpando únicamente al extesorero, Julio Mateos Palacios, de la gestión de los fondos de los parcelistas y de su uso fraudulento. De hecho, declararon que fueron ellos quien le denunciaron al día siguiente cuando recibieron un e mail donde Mateos Palacios admitía que se había apropiado de dinero de los parcelistas.

Dos trabajadores de Asema han declarado este lunes que Carvajal y Aguilera se presentaron en la empresa el mismo día que desapareció Julio Mateos para preguntar dónde estaba. Lo hicieron por la mañana, aunque Carvajal y Aguilera aseguran que no supieron que se había quitado de en medio hasta la tarde, cuando recibieron el e mail.

Julio Mateos Palacios, conocido como el «Dioni »de Almensillae tras fugarse al Caribe ABC

En la cárcel desde 2016

En la actualidad, Julio Mateos continúa en la cárcel en prisión preventiva desde que fue detenido en agosto de 2016 en el aeropuerto de Madrid tras ser expulsado de República Dominicana y pesar sobre él una orden de busca y captura internacional por estafar presuntamente 3,9 millones de euros a 600 propietarios de la junta de compensación del sector F de Almensilla.

Hasta República Dominicana llegó después de que en mayo de 2015 se marchó de Sevilla tras enviar a los directivos de la junta de compensación un e mail reconociendo que había cogido dinero de la junta de compensación, que había intentando devolverlo pero que no lo había conseguido. D Desapareció dejando su coche abandonado con las luces encendidas en Mairena del Aljarafe.

El «Dioni de Almensilla» tiene tres frentes judiciales abiertos : la supuesta apropiación indebida de los 3,9 millones que se instruye en el juzgado de Coria y otros dos casos que se tramitan en los juzgados de Sanlúcar la Mayor. Se trata de una supuesta estafa en la simulación de una operación de «leasing» de una máquina envasadora y la causa por el delito contra la salud pública, derivado de la posible adulteración de aceites.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación