Gelves

La ceramista japonesa Yukiko Kitahara exporta su «arte verde» a medio mundo desde Gelves

Ha logrado llevar su concepto artístico de «usar y no tirar» a Estados Unidos y México y ha expuesto en los museos Picasso, Guggenheim o el Thyssen

Una representación del arte de la ceramista japonesa Yukiko Kitahara I. G.

Ismael Gaona

Yukiko Kitahara, una ceramista japonesa afincada en Gelves , ha logrado exportar su concepto artístico «usar y no tirar» a países como Estados Unidos o México, así como a importantes centros expositivos como los museos Picasso (Málaga), Guggenheim (Bilbao), Thyssen (Madrid), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), CaixaForum (Sevilla, Madrid y Barcelona) o los más importantes museos nacionales de Portugal.

Llena estanterías con objetos cotidianos recuperados para crear conciencia . Desde vasos de plástico, botellas de lejía o tapones de aceite. Ahora, le ha tocado el turno a la naturaleza.

Desde su taller Kúu —una palabra de origen japonés que significa cielo, espacio vacío, que no se puede pesar ni medir—, Yukiko Kitahara se abre al mundo junto a su pareja y socio, Guillermo Gil, a quien conoció en 2001 en la restauración de la Plaza de España de Sevilla.

«Empezamos hace unos seis años con este concepto de arte a partir del reciclaje . Ahora hemos incorporado a esta colección otras piezas a partir de calabazas o melones», subraya la artista. Talento, originalidad y tesón en su máxima expresión.

Su vínculo con esta técnica le viene a través de la cocina. Su familia trabajaba el sushi en Japón. Sin embargo, a Yukiko le atrajo más la cerámica que se empleaba en las vajillas . En cierto modo, quería emplatar en sus propias obras de arte, por lo que el pescado y el arroz se quedaron atrás. Y en el horno encontró su camino. Ahora, pines, broches y collares —además de las vajillas— son su especialidad.

Yukiko Kitahara I.G.

Llegó hace 30 años

Yukiko llegó a España hace casi tres décadas tras finalizar sus estudios en Seto (Aichi, Japón), donde hay una gran tradición de cerámica. Finalmente, el destino llevó a la nipona a Pitres, un pequeño pueblo de la Alpujarra. Poco después, junto a Gil, aterrizaría en Gelves . En Granada quedó prendada de la mezcla de culturas. En Sevilla quedó deslumbrada por el delicado trato que recibe el azulejo.

Ahora, tras participar en la Feria de Arte Contemporáneo y Diseño de Ciudad de México , exporta a Norteamérica. «Iguanas, pequeños caimanes… Lo cierto es que hemos tenido mucha aceptación y ya nos hemos introducido en el mercado americano ».

Su objetivo, este año, es Maison & Objet en París, Francia, pasaporte a Europa. «El Premio Nacional de Artesanía , en la categoría de Premio Producto, recibido en 2016 nos ha abierto muchas puertas», declara orgullosa.

La producción de Yukiko Kitahara, cada vez más exclusiva, se realiza básicamente con porcelana , combinándola con otras materias complementarias: textil, madera o cobre .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación