Medio Ambiente

Aznalcóllar contará con una piscina fluvial sobre el pantano del Agrio para activar el turismo

El Ayuntamiento ha dado a conocer a la Junta el proyecto de transformación del antiguo depósito de aguas en un Centro de Interpretación Medio Ambiental tras una inversión de 1,8 millones de euros

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, y la delegada de Turismo de la Junta, Rosa Hernández ABC

Martín Laínez

El municipio sevillano Aznalcóllar , que cuenta con una privilegiada situación entre las primeras estribaciones de Sierra Morena sevillana y el Aljarafe, a unos cuarenta kilómetros de la capital, va a realizar una fuerte apuesta por el turismo en los próximos años.

El Ayuntamiento gobernado por Juan José Fernández (IU) se ha fijado en el turismo como uno de sus principales alicientes para reactivar su economía local. Fruto de ello son varios proyectos dados a conocer recientemente a la Junta de Andalucía donde se apuesta por una oferta turística que pasa por la ejecución de varios planes, como la construcción de una piscina fluvial sobre el pantano del Agrio , algo similar a la playa fluvial existente en el pueblo de San Nicolás del Puerto.

En este proyecto se contempla además del reclamo de la piscina fluvial la construcción de un restaurante y un embarcadero , tal y como se lo hizo llegar el regidor a la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Rosa Hernández, durante una visita institucional a este municipio de unos seis mil habitantes.

En este sentido, Hernández animó al regidor a presentar este importante proyecto turístico que el Ayuntamiento tiene perfilado desde hace tiempo a la segunda convocatoria de los Planes de Sostenibilidad , en la que lo que se valorará especialmente será la cohesión territorial de las propuestas presentadas.

Hernández ha instado al Ayuntamiento a «aprovechar» el pantano para ampliar la oferta turística de Aznalcóllar. «Estoy a vuestra entera disposición», ha señalado, remarcando, al tiempo, que la Consejería de Turismo que dirige Juan Marín estará «empujando» para recuperar el turismo con incentivos, ayudas y con «todos los fondos europeos posibles».

En este proyecto se contempla además del reclamo de la piscina fluvial la construcción de un restaurante y un embarcadero

Aznalcóllar posee uno de los entornos naturales más envidiables de la provincia y de Andalucía, y es frecuentado por cientos de aficionados a actividades deportivas y de ocio como el ciclismo, el senderismo, puenting, o kayak.

El alcalde ha explicado a ABC que "Aznalcóllar invierte en su potencial más visible como es el turismo rural, tanto en la sierra como en el pantano, poniendo un proyecto comarcal o más bien provincial para el disfrute de los visitantes , a escasos veinte minutos de la capital sevillana, un paraíso escondido , donde se puede disfrutar del baño, de la pesca, de senderismo, pasear en bici o en barca con el embalse navegable ya".

De hecho, su territorio es surcado por pequeños ríos y arroyos , como son el río Agrio; el arroyo Crispinejo, afluente del Agrio y que desemboca en el embalse del primero; arroyo Frailes, también tributario del Agrio y a su paso estaba el desaparecido convento de San Miguel del Tardon y por el que recibió el nombre el arroyo.

Depósito de agua como Centro de Interpretación

Durante su visita, la delegada de la Junta también conoció otro proyecto medioambiental que el Consistorio tiene sobre la mesa. Se trata del plan para convertir un antiguo depósito de agua en un Centro de Interpretación Medio Ambiental (CIMA ) relacionado con el mundo del agua, la energía, la agricultura y el medio ambiente, con un mirador y caminos rurales (el municipio cuenta con 200 kilómetros de senderos).

En este proyecto, valorado en 1,8 millones de euros y presentado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo ( Fitur ), Aznalcóllar va de la mano de los municipios de Castilblanco, El Ronquillo, Gerena, El Garrobo, Castillo de las Guardas y El Madroño, y para el cual ya hay fondos para la primera fase de los trabajos. Un proyecto que fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo ( Fitur ) como una de las grandes inversiones de la localidad a corto plazo.

Asimismo, Aznalcóllar contará con una app de realidad aumentada con geoposicionamiento que permitirá poner en valor los recursos turísticos del municipio, y gracias a la cual, los usuarios podrán obtener información sobre los diferentes puntos de interés, todo gracias a una subvención autonómica de 18.000 euros.

Reapertura de la mina

Por su parte, Rosa Hernández ha remarcado que la industria turística en el mundo rural es «otra forma» de «generar empleo», máxime en un municipio como Aznalcóllar donde se está a la espera de la reapertura de la mina, que generará unos dos mil empleos , según los datos aportados por el primer edil.

Para el alcalde, " la mina será el moto r que aprovecharemos para ir diversificando nuestra economía, preparando infraestructuras y servicios para atraer a turismo rural y provincial".

«Desde las delegaciones de Empleo y de Turismo, hemos estado muy pendientes del asunto de la mina, que en breve se arreglará . Será un motivo más, un atractivo turístico más, que pueda continuar», ha sostenido la delegada territorial de Turismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación