PEVAU CÁdiz

Más de 20.000 personas se suman a la petición para impugnar el examen de Matemáticas de Selectividad en Andalucía

Los estudiantes han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de change.org ante la dificultad del ejercicio de la PEVAU en Andalucía

Recogida de firmas para impugnar el examen de Matemáticas II en la Selectividad 2023 en Andalucía

Duras críticas de los profesores por la dificultad del examen de Matemáticas II en la Selectividad 2023 en Andalucía 

Los alumnos, a la salida de las pruebas de Selectividad en Cádiz antonio vázquez
Nuria Agrafojo

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Más de 20.000 personas en menos de 24 horas. Ésta ha sido la multitudinaria reacción de los estudiantes andaluces al polémico examen de Matemáticas II en la Selectividad 2023 en Andalucía. La dificultad del ejercicio que salió ayer durante la segunda jornada de la PEvAU en Andalucía desató las críticas del alumnado y del profesorado, por la supuesta dificultad de los ejercicios que se eligieron para la ocasión.

Los jóvenes quisieron mostrar su enfado con los equipos de correctores que han planteado la prueba a través de una campaña de firmas en change.org, que en menos de 24 horas se ha traducido en un apoyo de más de 20.000 personas. Una cifra que muestra el descontento generalizado entre los estudiantes que se presentaron al examen y que podría acabar con la impugnación del mismo.

«Mediante las firmas de todos los andaluces que NO estamos de acuerdo con el examen de matemáticas II de selectividad de junio de 2022/2023, podemos lograr la impugnación del mismo, y luchar así por nuestro futuro, y para que un examen no nos arruine todo el esfuerzo dedicado durante nuestra preparación para selectividad», recoge la petición planteada apenas unas horas después del término de la prueba.

Lágrimas en el alumnado

La dificultad del ejercicio ha sido denunciada por los docentes de diferentes centros educativos de Andalucía, que coinciden en señalar su elevado nivel con respecto a las pruebas de Matemáticas II de años anteriores. Docentes gaditanos, que incluso tuvieron que consolar a muchos de los jóvenes que salían llorando de las aulas, aseguraban que «todos los ejercicios tenían alguna trampa. No se ha salvado ni uno», aseguraba una de las profesoras que acompañaba a los alumnos de un centro gaditano.

No obstante, los comentarios y críticas del profesorado se multiplicaban por las redes sociales y además se ahondaba en la polémica de la diferencia de nivel con respecto a la prueba planteada en otras comunidades autónomas. Los docentes señalaban que un mal resultado en el examen va a suponer una bajada de la nota media de los estudiantes andaluces, que tendrán que competir con otros compañeros de otras comunidades autónomas que lo han tenido más fácil. «Nunca entenderé que cada comunidad haga su propia EvAU cuando luego se pueda acceder a cualquier Universidad de España. Debería ser única e igual», afirmaba uno de los afectados a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, los estudiantes también han mostrado su enfado y su decepción en sus cuentas de redes sociales e incluso a través de la plataforma chang.org. «He estudiado y me he esforzado durante dos años para un examen que define mi futuro. No siento que se me haya evaluado de mis conocimientos, sino que se han tergiversado los enunciados lo máximo posible para que ni siquiera se puedan comprender. Si de verdad quieren evaluarnos de nuestro temario que pongan enunciados concretos y bien explicados. No entiendo la necesidad de dificultarlos para que la gente no los entienda. Una decepción», explicaba una alumna en change.org.

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