Rocío 2023

11.700 peregrinos gaditanos harán el camino del Rocío

El Plan Rocío Seguro se activará el próximo lunes y estará activo hasta el 1 de junio con el «objetivo de que las hermandades hagan el camino de una manera segura»

Fecha y horario de embarque de las hermandades rocieras de Cádiz

Antonio Vázquez

Jesús Mejías

Aproximadamente 11.700 peregrinos de la provincia de Cádiz harán este año el camino del Rocío y se esperan 800 vehículos ligeros y otros 250 pesados. Desde la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno han coordinado dos planes para velar por la seguridad de todos los rocieros gaditanos, teniendo lugar este jueves la reunión con los distintos organismos y administraciones que participan en el desarrollo del dispositivo de seguridad.

Desde el próximo lunes 22 de mayo y hasta el 1 de junio estará vigente el Plan Rocío Seguro, que se desarrollará «desde que las hermandades salen de casa hasta que vuelvan», destacaba el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, mientras que el Plan Romero «es el plan de emergencias y esperamos no tener que activarlo».

«No se trata de un dispositivo que solo se monte en Sanlúcar, sino que se activa desde que las hermandades salen de sus localidades», afirmaba Pacheco, quien destacaba que «el objetivo es que las hermandades hagan el camino de una manera segura».

Por otro lado, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, informaba de que «al igual que el año pasado se ha hecho la venta anticipada para que se pueda hacer el embarque al llegar a Bajo de Guía y que no haya bullas y que todo el mundo tenga su pase».

Novedades para el año 2023

La seguridad es la prioridad de las distintas administraciones de cara a la peregrinación a la aldea de El Rocío. Por ello, se podrá usar la aplicación móvil Alertcops, «que permite conectar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, chatear con ellos, hablar con ellos, trasladar fotografías de la ubicación en la que te encuentras... te pueden geolocalizar, algo que a través del paso por el Parque Nacional de Doñana es fundamental», destacaba Pacheco.

Además «se ha incorporado el sistema 112 inverso», y que «en el caso de que haya una emergencia, Protección Civil tiene capacidad para ponerse en contacto con las personas que estén en el lugar de la emergencia, se les dice dónde ir o cómo actuar», en resumen, «en vez de ser tú quien llames al 112, es Protección Civil quien te avisa».

Colombo señalaba que la ubicación del punto de emergencias en Bajo de Guía «vamos a ampliarlo de 24 a 72 metros para que la coordinación entre los diferentes servicios de emergencia sea más efectiva».

Otra novedad es «la futura red de radio y emergencias», que «es pionera» y «posibilitará que se hagan mil llamadas a la vez si hubiera necesidad». En palabras de la delegada de la Junta «habrá un control de aforo y análisis de riesgo y registro de personas que nos va a decir en un momento exacto dónde existe mayor aglomeración para poder actuar desde el puesto de mando avanzado». Las doce hermandades de Cádiz, al igual que todas las andaluzas, recibirán un sistema de localización GPS.

En materia sanitaria, Mercedes Colombo informaba que «se trabajarán 8.604 horas en todo el camino del Rocío y la Romería» y «habrá 717 turnos de 12 horas en El Rocío». Este año «contamos con una embarcación de Cruz Roja para que se pueda pasar en Bajo de Guía de un lado a otro en una situación de emergencia, y también de la disponibilidad de la barcaza que cruza Bajo de Guía por si hubiera alguna emergencia».

«Este año, como el año pasado, va a ser una peregrinación cardioprotegida», decía Colombo. «Después de esta reunión se van a entregar un desfibrilador por si fuera necesario aparte del curso que se les ha impartido para que puedan usarlo».

Prevención de incendios y bienestar animal

El año 2023 está siendo especialmente seco, y los rocieros cruzarán por el Parque Nacional de Doñana, «la joya de España y Europa». Por ello, tanto la Junta de Andalucía como la Subdelegación del Gobierno han hecho un «llamamiento especial a todos los peregrinos a que extremen todas las medidas, sobre todo con los cristales que pueden provocar incendios».

«Estamos en situación de sequía y peligra el tema de los incendios», afirmaba Colombo. «Desde la Junta se han facilitado 400 efectivos del Infoca por si surge algún problema». Aún así, «los peregrinos gaditanos son personas que cuidan mucho el coto, son un ejemplo y queremos que este año sean igual de eficaces».

Además, «los agentes del Seprona van a estar muy pendientes para que los animales estén en las mejores condiciones», declaraba Pacheco.

Dispositivo de seguridad

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que es quien desarrolla un mayor esfuerzo operativo y carga con el grueso de esta operación, desplegará un total de 450 efectivos, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.

Todo romero va permanentemente acompañado por la Guardia Civil desde que entran o inician su peregrinación en la demarcación de la Comandancia hasta que salen de ella, incluida las noches en las que pernoctan las hermandades de Estepona y Fuengirola por parte de las Compañías territoriales.

Se activarán hasta catorce especialidades como Usecic, Seprona, GEAS, cinológico, Tebyl, UHEL, GAR, Caballería, SMP, Tráfico, seguridad ciudadana, Información, Pegaso y Prensa.

Para llevar a cabo su labor preventiva y de control contarán con 66 vehículos ligeros/TodoTerrenos; 68 motos de Tráfico; 8 motos del Seprona; 3 embarcaciones; 6 caballos; 2 canes; 1 helicóptero; 1 dron y 1 antidron.

La Policía Nacional movilizará un total 275 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar.

Los agentes actuantes pertenecen a diversas unidades como Caballería, medios aéreos, drones y antidrones, Unidad de Prevención y Reacción (UPR)… y se servirán de 20 caballos y de 40 vehículos para cumplir sus cometidos.

En este dispositivo también estará presente la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encarga de la regulación, control, gestión y supervisión del tráfico, con la utilización de los paneles de señalización variable de las carreteras y el apoyo imprescindible del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Capitanía Marítima se ocupa de los trasbordos en el río con instrucciones y normas de seguridad que se tienen que cumplir a bordo para la coordinación de el paso del Guadalquivir de carretas, remolques y animales.

La Armada Española, con la participación del Grupo Naval de Playa para coordinar el control de acceso y evitar aglomeraciones en el embarque. Asimismo, apoyan con maquinaria en la playa para rellenar la huella de las embarcaciones y evitar situaciones de peligro. Las embarcaciones estarán atracadas en el puerto de Bonanza el día 31 para realizar el paso el día 1.

La Demarcación de Costas de Cádiz ha realizado una inspección técnica tras las tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en aquellas zonas más afectadas y de tránsito de las hermandades rocieras. Paralelamente, pondrá a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación