Cultura

Más de 10.000 jóvenes gaditanos solicitan el Bono Cultural, un millar más que en la primera convocatoria

Al cumplir durante 18 años, pueden disfrutar de 400 euros durante un año para comprar libros, videojuegos, discos, entradas a museos, ir al cine, conciertos… El gasto potencial es de más de 4 millones

LA VOZ

Cádiz

En su segunda edición el Bono Cultural Joven, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido solicitado por 10.271 jóvenes gaditanos que este año 2023 cumplen los 18 años, lo que representa el 67,75% de este núcleo de población.

Esta cifra aumenta en 1.348 el número de solicitantes de la primera convocatoria de 2022, cuando se registraron 8.923 jóvenes en nuestra provincia, cifra que sumada a la actual asciende a un total de 19.194 gaditanos receptores en estos dos años de la tarjeta con 400 euros.

Los jóvenes gaditanos que en 2023 cumplen la mayoría de edad, es decir, los nacidos en 2005 (15.160 potenciales beneficiarios), podían solicitar el Bono Cultural para poder disfrutar durante un año de ese dinero para comprar libros, discos, entradas a museos, ir al cine, videojuegos, conciertos…

El gasto potencial en la provincia a través del Bono Cultural Joven de los más de 10.200 gaditanos que han solicitado dicha ayuda en esta segunda convocatoria ascendería a 4.108.400 euros, que van directamente a reactivar la economía de las empresas culturales, al tiempo que generan nuevos consumidores de cultura del presente y para el futuro.

66.057 bonos andaluces

En toda España, una vez finalizado el plazo para solicitar el Bono el pasado 31 de octubre, 326.579 jóvenes se han registrado (66.057 andaluces), lo que supone que dos de cada tres nacidos en 2005 podrán disfrutar de los 400 euros, en concreto, el 65,58% de la población estimada de esa edad, un total de 501.652 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La cifra supera en 48.985 (9.619 andaluces) el total de beneficiarios de la edición anterior, que ascendió a 277.594 (56.438 en nuestra Comunidad). Entre las dos primeras ediciones, ya se alcanzan los 600.000 jóvenes (122.495 en Andalucía) beneficiarios del programa, que les permite disfrutar de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales.

¿Cómo solicitar el bono cultural joven?

En esta segunda edición, la totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es , entre el 13 de junio y el 31 de octubre, incluyendo la ampliación de un mes con el objetivo de fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa.

Tras ser registradas y firmadas, cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado, por lo que la cifra final de beneficiarios podría sufrir alguna variación.

La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva hasta alcanzar el total de bonos concedidos.

Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural Joven muestra, de forma personalizada, el tiempo restante del que cada joven dispone para disfrutar del Bono, así como su saldo restante en cada una de las categorías en las que se distribuye:

-100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.

-100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea.

-200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos...

Por su parte, más de 3.000 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del programa que el Ministerio de Cultura y Deporte puso en marcha en 2022. Hasta el pasado 30 de septiembre, se habían realizado 1.847.779 operaciones por valor de 59,4 millones de euros por parte de los beneficiarios del Bono Cultural Joven de la primera edición. El plazo de solicitud de empresas y entidades culturales continúa abierto.

Los objetivos de esta iniciativa que ha consolidado el Gobierno de España en sus Presupuestos Generales del Estado son, por un lado, promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural; y, por otro, ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación, que en esta segunda edición se vería beneficiado con ingresos adicionales por valor de 130 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación