Escena de Madame Butterfly
Escena de Madame Butterfly - ABC

Veranos de la Villa: cien razones para quedarse en Madrid

Se celebrará del 30 de junio al 3 de septiembre, con casi un centenar de citas en 60 escenarios de la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año, los Veranos de la Villa recuperan su espíritu más ambicioso multiplicando sus espacios, que pasan de 36 a prácticamente 60, sumándose a los de la almendra central otros más periféricos en una invitación «a redescubrir el territorio urbano y hacer de toda la ciudad un gran festival de la cultura este verano».

Así presentó ayer Manuel Carmena la oferta cultural del festival, que en esta edición apuesta por la accesibilidad (el 80 por ciento de las actividades serán de acceso libre, y las de pago tendrán un precio máximo de 15 euros por entrada), y que se presenta muy diversa en géneros, disciplinas y estilos. En sus 66 días de programación, propone conciertos, magia, cine, circo, deportes, teatro, danza y actividades participativas inéditas en Madrid.

Es el caso de la cita con los juegos más populares y tradicionales, la posibilidad de escuchar un concierto de electrónica bajo el agua, disfrutar de espectáculos pirotécnicos durante el día o bailar salsa de la mano de las mejores bandas latinas, entre otras.

El arranque de los Veranos de la Villa se realizará con la conocida obra de Puccini «Madame Butterfly» en el Teatro Real, que se retransmitirá en directo el viernes 30 de junio sobre grandes pantallas en los 21 distritos de manera simultánea. El sábado 8 de julio en la Nave de Villaverde, será el turno de una original propuesta:el público estará acostado y oirá durante ocho horas, si lo desea, la música minimalista de Max Richter, en el espectáculo «Sleep».

Christina Rosenvinge

El 13 de julio se celebrará un triple concierto: Siddharta, promesa del indie-pop-rock alternativo; Porter, grupo de rock experimental; y el Instituto Mexicano del Sonido, se darán cita en el Festival Río Babel.

Bitchin Bajas & Bonnie «Prince» Billy aterrizarán en Madrid el martes 18 de julio, la cantante Christina Rosenvinge actuará el miércoles 30 de agosto, el compositor islandés Valgeir Sigurðsson actuará el martes 8 de agosto en el auditorio del Parque Las Cruces de La Latina, y Santiago Auserón estará acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el viernes 21 de julio en el auditorio al aire libre Pilar García Peña. Además, se contará con otros artistas de prestigio como Susana Baca, Rosalía (en compañía del Coro Milagros), Carla Morrison o Antonio Zambujo.

«Carmina Burana», de Carl Orff, se suma al festival con el Coro Nacional de España, que actuará en la Plaza Mayor el 12 de julio. Antes, el día 2, Jorge Pardo rendirá homenaje a Camarón en el 25 aniversario de su muerte.

Ver los comentarios