Visitas nocturnas a Medina Azahara, la ciudad que brilla

El próximo fin de semana se celebran los recorridos nocturnos por el yacimiento, que también acoge actividades navideñas para toda la familia

Primeras visitas nocturnas ÁLVARO CARMONA

NATALIA ORTIZ

Cuenta la leyenda que el autoproclamado califa Abd al-Rahmán III mandó construir una fastuosa ciudad desde la nada, a ocho kilómetros de Córdoba , donde habían gobernado sus antepasados, en honor a su concubina favorita, Azahara. Y, aunque las tesis históricas desmienten esta «romántica» creencia y sostienen que Medina Azahara fue fundada, en realidad, para impresionar y demostrar la supremacía del gobernante, todo en esta legendaria ciudad palatina tiene un halo fascinante y mágico.

Ahora, gracias a una iniciativa de la Junta de Andalucía y la Fundación Sevillana Endesa , el recinto puede visitarse también de noche, lo que aumenta aun más, si cabe, su belleza. En total, son 18 las estancias iluminadas con 660 puntos de luz que se recorren en una visita guiada de una hora y media de duración. El último turno será el próximo fin de semana, 29 y 30 de diciembre.

Las estancias

Durante la ruta se explica a los visitantes cómo la ciudad califal , que nació poderosa y apenas permaneció un siglo en pie. A partir de entonces, fueron muchos los siglos que «Córdoba la vieja», como la llamaban muchos, permaneció olvidada y casi oculta. Sin embargo, a principios del siglo XX comenzó su recuperación y se le empezó a otorgar la importancia artística e histórica que merece.

Entre las estancias de Medina Azahara que pueden verse iluminadas por la noche figuran la entrada y el mirador y las murallas de la puerta norte. Esta última cobra especial relevancia en la historia de la ciudad, ya que Es el punto de llegada del denominado Camino de los Nogales , la vía de comunicación más rápida con Córdoba y el lugar por donde el palacio se abastecía de alimentos y materiales de construcción.

También son visitables las viviendas superiores, a las que se accede desde la conocida como «calle en rampa», una vía que formaba parte de los recorridos protocolarios que se realizaban en los actos solemnes y en la que se colocaba a ambos lados a la guardia y el resto del personal del Alcázar.

La bajada al salón basilical , que según los investigadores fue sede de uno de los órganos de la administración del Estado califal, las caballerizas y portada de la Casa de Yafar , una de las estructuras más llamativas, completan una parte del recorrido.

Además, las nuevas luces otorgan una visión especial a la mezquita aljama, el templo principal de la ciudad, a la que el califa podía acceder a través de un pasadizo directo desde el alcázar. La fachada del Salón Rico , la zona más importante del palacio donde tenían lugar las recepciones, y el jardín, forman asímismo parte de una ruta que permite conocer Medina Azahara de una manera única.

Y, para los que prefieran hacer la visita a la luz del día, también es imprescindible visitar el museo del conjunto arqueológico, donde se exponen las piezas encontradas en el yacimiento. Está concebido como el punto de partida para una ruta por la ciudad califal.

Talleres infantiles

Además, se han organizado diversas actividades para que toda la familia disfrute en navidades de Medina Azahara, que el próximo año optará a ser Patrimonio Mundial de la Unesco .

En concreto, los días 27 y 29 tendrán lugar dos sesiones del taller infantil «Flores de Piedra», en el que los niños aprenderán qué es el ataurique, cómo está presente esta decoración en la ciudad, qué significado tiene y cómo se restaura. La actividad es gratuita , aunque es necesario tomar el bus lanzadera que va desde el museo al yacimiento y que tiene un precio de 2'10 euros para adultos y 1'50 para los menores.

Por otro lado, los días 26, 28 y 30 a las 12 del mediodía se celebrará «Medina Azahara, naturaleza viva», donde se hará volar y se explicarán las características de distintas aves rapaces , seña de identidad de Sierra Morena .

Y, por último, hoy, el próximo miércoles y el viernes, con dos pases cada día, a las 10:30 y a las 12:30, se harán las visitas guiadas «La Corte de al-Hakam II: Visires, eslavos y fatás en el gobierno de al-Andalus», en las que se hace un recorrido por los espacios frecuentadas por la élite que rodeaba al califa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación