El actor irlandés Colm Meaney da vida al padre Francis Xavier Morgan.
El actor irlandés Colm Meaney da vida al padre Francis Xavier Morgan.
CINE

Un gaditano en el «biopic» del autor de 'El señor de los anillos'

JRR Tolkien fue criado durante su adolescencia por un sacerdote católico de El Puerto de Santa María, Francisco Javier Morgan Osborne

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película biográfica ‘Tolkien’ se estrenará el próximo 10 de mayo y tendrá a un gaditano entre sus protagonistas. El autor de ‘El señor de los anillos’ contó en su infancia y en su adolescencia con la influencia formativa, espiritual y económica de un sacerdote católico oriundo de El Puerto de Santa María, Francisco Javier Morgan Osborne.

El padre Morgan, o el tío Curro como era conocido por tierras gaditanas, nació en El Puerto de Santa María a mediados del siglo XIX y, aunque se marchó pronto a Inglaterra (antes de cumplir los 10 años), siempre mantuvo sus raíces andaluzas.

Su sangre gaditana le venía de su madre, descendiente directa del fundador de las bodegas Osborne. Y esa relación con los vinos y con las bodegas resultaron claves en su vida.

Mantuvo negocios relacionados con los vinos en El Puerto y viajó a España cada año alterno. Allí, a parte de sus citados negocios, tenía a su hermano Augusto, soltero. Viajaba en barco a Gibraltar y continuaba en diligencia hasta El Puerto.

La relación de J.R.R. Tolkien con el padre Morgan la cuenta en profundidad el escritor Manuel Ferrández Bru en ‘La conexión española de Tolkien’.

Francis Xavier morgan Osborne fue tutor del autor de ‘El señor de los anillos’ desde que su madre murió cuando él tenía 12 años y«tuvo la influencia personal con la manutención, una a nivel cultural con todo lo que transmitió de su forma de ser y también por la religión».

La estrecha relación del sacerdote gaditano con Tolkien puede comprobarse en uno de los acertijos de El Hobbit, que resulta prácticamente idéntico a uno escrito por Fernán Caballero, una escritora a la que Morgan leía con asiduidad.

La imagen de Morgan en los biógrafos británicos de Tolkien siempre ha estado menospreciada por el hecho de que el el sacerdote se interpuso en su primera relación amorosa.

Sin embargo, como explica Bru en su libro, Morgan lo hizo por el bien del chico. Con 16 le obligó a elegir entre el amor o estudiar en la universidad de Oxford, que fue lo que finalmente hizo: «Tras varias advertencias le dijo que si quería estudiar que la prohibía volver a verla hasta que cumpliera la mayoría de edad».

Y eso fue lo que sucedió, Tolkien obedeció, se graduó en Oxford y cuando cumplió 21 años volvió y se casó con Mary Bratt. Este asunto no evitó que Tolkien y Morgan siguieran teniendo una estrecha relación hasta el final ya que «siguieron manteniendo relación hasta el punto de que se lo llevaban de vacaciones como a un miembro más de la familia».

El próximo 10 de mayo se estrena la película 'Tolkien' donde sabemos que el padre Morgan (interpretado por el gran actor irlandés Colm Meaney) será uno de los secundarios más relevantes. Esperemos que los guionistas hayan deparado en su carácter español alegre que tanto influyó en Tolkien en personajes como los 'hobbit y no se centren en exclusiva en su negación al amor adolescente. Teniendo en cuenta que algunos señalan en Morgan está inspirado Gandalf, sería injusto.