Francisco Rivera 'Paquirri'

El permiso de su padre para que Francisco Rivera 'Paquirri' pudiera ser torero

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz recupera el documento firmado por Antonio Rivera dando consentimiento a su hijo para ser novillero

Francisco Rviera 'Paquirri' y su permiso para torear. LA VOZ

J. M. A.

Francisco Rivera 'Paquirri' (Zahara de los Atunes, Barbate, 5 de marzo de 1948) es uno de los protagonistas de la actualidad española pese a que muriera hace más de 36 años, en aquella fatídica tarde en Pozoblanco (Córdoba). La herencia del torero ha abierto una nueva guerra entre su viuda Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera , provocando un terremoto en la televisión nacional.

La finca de Cantora (en Medina-Sidonia), el dinero después de tantas y tantas corridas, sus terrenos, pertenencias personales, joyas... todo sigue en disputa pese al testamento dejado por el propio Paquirri.

Más allá del salseo, el Archivo Histórico Provincial del Cádiz ha querido recuperar para la ocasión la firma del consentimiento del padre del matador de toros, Antonio Rivera Alvarado , para que su hijo de solo 16 años pudiera ser novillero, paso previo a ser torero.

El secretario del Juzgado Comarcal de Vejer de la Frontera, Andrés María García Linares, da fe de los firmado el 16 de abril de 1963 ante el juez Ángel Toscano Puelles.

Antonio Ribera Alvarado (curiosamente, viene Rivera escrito con B), natural de Barbate de Franco y vecino de la misma localidad, con domicilio en la calle Matadero Municipal... da el consentimiento para que a su hijo «Francisco Ribera Pérez, de 16 años, soltero y de profesión torero, se le autorice para dedicarse a novillero; que a tal fin le ha sido concedido el carnet correspondiente ». En aquel entonces en realidad tenía 15 años.

José Ramón Barroso , técnico del Archivo, fue quien localizó este documento histórico del Fondo del Gobierno Civil.

La vida de Paquirri está muy ligada a su tierra. El diestro debutaba el 28 de junio de 1964 en Cádiz capital, en una novillada con caballos. Hace 56 años, cuando apenas contaba con 16. Tomó la alternativa y lo hizo en presencia de José González Copano y Rafael Jiménez Márquez, en un encierro con reses de la vacada del marqués de Villamarta. Cortaba dos orejas y salía a hombros. Fue obligado esperar a que cumpliera la mayoría de edad para que tomara la alternativa como torero en Barcelona el 11 de agosto de 1966.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación