La gaditana María Lo se proclamó ganadora de 'MasterChef 10' con su oda a Cádiz

TELEVISIÓN

La pasada noche del lunes, María Lo se hizo con la victoria tras el duelo final de 'MasterChef 10'

María Lo, la ganadora de 'MasterChef 10' TVE

LA VOZ

CÁDIZ

La chiclanera María Lo se convirtió el pasado lunes18 de julio en la ganadora de la décima edición de 'MasterChef'. Lo hizo tras enfrentarse a un reñido duelo final con Verónica después de presentar un menú que le identificaba al 100%. Tras su victoria, lograba hacerse con un premio en metálico de 100.000 euros, la publicación de su propio libro de recetas y un máster en Cocina, Técnica y Producto impartido por la Basque Culinary Center.

María Lo era la favorita del programa de TVE y no decepcionó. Como tampoco decepcionó a la tierra de sus raíces. Cádiz. Y es que la joven cocinera se proclamó ganadora de 'MasterChef' con un menú que comenzaba con una oda a Cádiz, continuaba con una fusión gallego-catalana y culminaba en un postre con aromas de oriente.

La gaditana con origen oriental hace balance de su experiencia en el programa culinario, cómo fue para ella perder a su padre al poco de terminar 'MasterChef' y si pudo contarle su victoria en una entrevista en exclusiva para 'El Televisero'.

¿Cómo te sientes tras haber sido la ganadora de 'MasterChef 10'?

Todavía estoy intentando bajar un poco a la tierra. Todavía no me lo creo. Y mira que han pasado meses porque el programa lleva grabado ya meses, pero ayer estaba en el sofá viéndolo y es como que no asimilo aún que yo sea la ganadora de 'MasterChef 10'. Es una felicidad enorme y es un orgullo el haber hecho el programa que he hecho, lo he disfrutado mucho.

Es verdad que desde el principio se te veía como la favorita, ¿llegaste a pensar en algún momento que podías ganar?

La verdad es que pasé por todas las emociones habidas y por haber y todos los pensamientos. Entré con el objetivo claro de que quería llegar a la final y ganarla a muerte. Pero luego sí que me atacaron mis inseguridades y mis exigencias y perfeccionismo a raíz de lo del suflé, que supuso un punto de inflexión. Eso me sirvió para espabilarme y para saber que de los errores se aprende. Y de ahí hubo una evolución de la que estoy muy orgullosa de permitirme errar y que la perfección no existe. Pero si te digo que cuando quedaban cuatro galas para la final yo ya me veía con la chaquetilla puesta (risas).

Conseguiste esa chaquetilla y llegas al duelo final con Verónica, ¿qué crees que te diferenció de tu rival en el duelo final, y por qué merecías tú la victoria?

Creo que la verdad estuvo muy igualado. Las dos dimos todo de nosotros. Yo admiro mucho a Verónica y me siento muy identificada con ella. Nos lo curramos a muerte, pero quizás lo que falló es que Vero hizo algo nuevo en el menú final que no se le identificaba. Y quizás eso fue lo que hizo que se decantaran más por mis platos porque estaban más identificados a mí.

María Lo, la ganadora de 'MasterChef 10' TVE

En la final se vio que echaste de menos a tu padre en el plató. Hace pocos meses que falleció, ¿pudiste decirle que habías ganado o tuviste que mantener el secreto?

No, para nada. Yo no supe en ningún momento que mi padre estaba enfermo porque él no quiso que me dijeran nada porque sabía que este era mi sueño y decía que no quería ser él el que me lo frustre. Entonces, al salir del programa, tuve la oportunidad de estar con él la última semana y le conté todo. Y ver la cara y esos ojos brillantes de orgullo e ilusión la verdad que ha sido el mejor regalo del mundo dentro de lo que significa perder a un ser tan querido.

¿Qué balance haces de tu paso por el programa?

El balance más claro es que si a mí me dijeran ahora que tengo que repetir 'MasterChef' yo me iba de cabeza. Ha sido la experiencia más chula que he vivido, que he disfrutado y he aprendido muchísimo. Creo que ha llegado en el momento perfecto de mi vida después de haber estado muchos años en terapia trabajando y descubriéndome a mí misma y aceptándome. Y ha llegado en el momento preciso de poder dedicarme a lo que más me apasiona.

Ahora que estamos más concienciados con la salud mental, ¿has sufrido la presión y estrés dentro del concurso?

Creo que es un programa muy serio, que son pruebas exigentes. Pero me he dado cuenta de que las exigencias al final nos las ponemos nosotros mismos. Yo soy muy exigente y en su día me metí caña, pero a mi 'MasterChef' me ha servido para que esa exigencia la regulase y aprendiese a convivir con esa otra parte que es la de aceptación y la de permitirse el error y aprender sobre ello.

María Lo junto a los jueces de 'MasterChef' TVE

Los jueces son tan duros como parece? ¿Cómo ha sido tu relación con cada uno de ellos fuera de cámaras?

Samantha, Pepe y Jordi son exigentes con nosotros mismos y cada semana son más exigentes. Pero yo personalmente he aprendido mucho de ellos, nunca me sentí atacada por ninguno y gracias a ellos he construido. No he sentido la presión y la dureza. Y aunque en pantalla no se refleja porque al final son jueces, pero teníamos una relación con ellos estupenda. Y es super guay.

El mayor premio de este programa es el Máster en el Basque Cullinary Center pero además también ganas 100.000 euros, ¿tienes ya pensado que vas a hacer con el dinero? ¿Y cuáles son tus planes de futuro?

Lo que más me gusta sin duda es el Master en el Basque Culinary Center porque mi sueño era estudiar cocina. El premio de 100.000 euros sin duda lo guardaré para mis futuros proyectos que ya iré contando poco a poco. Tengo una idea de delivery en Barcelona de platos que me identifican y por supuesto el futuro de María Lo es tener un restaurante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación