Feria literaria y musical

Bookstock, escenario para días de música y libros

El festival, organizado por Jot Down en CICUS, cumple su tercera edición como escaparate y foro de debate cultural

Aspecto del patio del CICUS en la edición de Bookstock del año pasado ROCÍO RUZ

EVA DÍAZ PÉREZ

Ya está todo listo: la música y la literatura. Quedan días de poesía y rock, de jazz y relatos , de los atrevidos mundos fronterizos que propone la revista cultural «Jot Down», organizadora del evento. En el patio del CICUS, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, se dan los últimos toques para convertirlo este sábado y domingo en un escaparate de paisajes sonoros con aire de metáforas raras, eléctricas, psicodélicas e hijas de la contracultura.

El coordinador de Bookstock, Fran G. Matute , está satisfecho por cumplir la tercera edición de esta feria o festival «raro» . «Creo que es singular. Sí, un poco raro, un formato extraño pero que funciona. Este año hemos tenido una abrumadora respuesta de las editoriales».

No es para menos. Con sólo tres años ha conseguido definirse como una feria literariomusical absolutamente distinta. «Hasta ahora había festivales de música que reunían a sellos editoriales que apostaban por la música, pero un festival literario que integra a editoriales independientes con la música es más raro», explica.

De alguna forma, y quizás ahí resida el éxito, Bookstock es una especie de laboratorio en el que además de mostrar se experimenta, se muestra lo que se está haciendo ahora mismo en la cultura e intuye lo que está por venir. «Además de abordar la actualidad, Bookstock plantea debates culturales. Por eso la Universidad está presente y apoya este encuentro . Hay reflexión y creación cultural. No es sólo una feria comercial».

Una de las apuestas de esta edición será la presentación de la nueva novela de Sara Mesa , «Cara de pan» (Anagrama). El acto será el domingo a las 20 y contará con la presentación del escritor Antonio Orejudo . «Bookstock siempre ha buscado presentar alguna novedad importante del otoño. Este año se presenta la novela de Sara Mesa incluso unos días antes de su salida a las librerías de toda España», explica Matute.

Y el sábado a la misma hora Jordi Costa hablará sobre su ensayo «Cómo acabar con la contracultura» (Taurus), que presentará el investigador de la historieta y del humor gráfico Manuel Barrero . «Es interesante esta presentación en Sevilla porque el libro de Costa apunta a que la contracultura nació en Sevilla », añade Fran Matute.

Otra apuesta interesante de esta edición es la mesa redonda «Rastros de carmín: ¿qué queda del periodismo musical? », que reunirá el domingo a periodistas míticos de la crítica musical como Patricia Godes , Grace Morales y Adrian Vogel moderados por el periodista cultural de ABC Jesús Morillo .

«Lo más relevante de esta tercera edición es que hemos conseguido fusionar y equilibrar como nunca la música y la literatura . Habrá presentaciones literarias con actuaciones musicales y, al mismo tiempo, actuaciones muy literarias», anuncia Matute.

A lo largo del fin de semana se presentará la biografía de David Bowie , publicada por Lumen, con textos de Fran Ruiz e ilustraciones de María Hesse en una actuación que será performance musical y literaria. Habrá un concierto del grupo Mapache basculando entre el jazz y la poesía o la presentación del libro «¿Quién cantará en tu entierro?, de Juan Carlos León .

Entre las mesas redondas se reflexionará el domingo sobre el periodismo cultural con la presentación de las conclusiones del congreso «El linchamiento digital» , organizado por la Fundación Santillana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación