Provincia de Cádiz

La Línea, el municipio menos feliz de Andalucía según un estudio

El 'Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía' sitúa a la provincia de Cádiz por debajo de la media de la comunidad autónoma

Imagen panorámica de La Línea L.V

Jesús Mejías

La Línea

La Línea es el municipio menos feliz de Andalucía. Esta afirmación se corresponde a los datos del 'Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía', elaborado sido elaborado por alumnos de matemáticas de 3º y 4º de la ESO del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla), y ha obtenido el primer premio en el concurso 'Andalucía en un mapa', organizado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA).

Los alumnos han seleccionado las 111 localidades de la comunidad autónoma con más de 15.000 habitantes y que engloban el 75% de la población de Andalucía, y con ayuda de herramientas estadísticas se han categorizado diferentes parámetros con una escala de 1 (extremadamente insatisfactorio) a 7 (extremadamente satisfactorio). Finalmente, el índice de la calidad de vida de las ciudades se ha calculado sumando los puntos obtenidos en las diferentes categorías, basándose en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros organismos.

De esta forma, La Línea es el municipio menos feliz de Andalucía con una nota de 120 puntos, mientras que San Roque es la localidad gaditana con una mayor puntuación, por lo tanto más la feliz de la provincia de Cádiz con 154 puntos, pero en la trigésimo octava posición del ranking andaluz. Las 3 localidades con mayor índice de felicidad estadística son: Pozoblanco (Córdoba) con 177 puntos, Alcalá la Real (Jaén) con 175 puntos y Baeza (Jaén) con 172 puntos.

Ubrique (152 puntos) y Tarifa (151 puntos) son los otros dos municipios más felices de la provincia de Cádiz, mientras que Algeciras (127) y Barbate (129 puntos), acompañan a La Línea como los tres menos felices dentro del territorio gaditano.

Curiosamente, las ciudades de Cádiz más pobladas son las que tienen una nota más baja. Cádiz (129 puntos), San Fernando (133), Jerez (136), Algeciras (127) o Chiclana (139) ocupan puestos bajos dentro de la clasificación a nivel provincial, mientras que otros pueblos con menor población como Tarifa (151 puntos), Ubrique (154) o Conil (149) copan posiciones altas.

En términos generales, los valor promedio de los índices de calidad de cada localidad es de 148, y la provincia de Cádiz (139 puntos) estaría por debajo de la media, y solo Málaga (138) y Almería (138) tienen un peor promedio.

Variables analizadas

En cuanto a las variables de salud se han analizado datos de la edad media, las causas de muerte más frecuentes, el crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones), el acceso a los centros de salud y consultorios, la esperanza de vida provincial y la tasa provincia de donaciones de sangre.

Por otro lado, en relación a las variables familiares se han examinado las cifras de los matrimonios, la tasa de divorcios y separaciones a escala provincial, las ejecuciones hipotecarias (provincial), la dependencia familiar y las adopciones.

La tasa de residuos, de extranjería, la densidad de la población, el atractivo de residencia, el acceso a la educación y el número de bibliotecas fue puntuado dentro de la variable vida comunitaria, mientras que dentro de la variable bienes se analizó el patrimonio, la renta neta, la presión fiscal, el retorno de impuestos, la responsabilidad fiscal y los bienes catastrales.

En cuanto a la seguridad, se estudiaron las tasas de criminalidad de menores, de denuncias y a la tasa de víctimas en el ámbito doméstico, y en las variables de clima y territorio se califican las temperaturas extremas y la falta de precipitación y el porcentaje de la superficie del término municipal declarado como espacio protegido.

En vida política destacan la participación en las elecciones, en igualdad la relación de contratos de hombres y mujeres y la tasa de denuncias de género. Por último, sobre el empleo puntúan la tasa de paro emprendimiento, la temporalidad en el empleo, el empleo municipal y la tasa de paro femenino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación