Recreos con residuo cero

Teachers for Future Spain propone ir al colegio con cantimplora y tarteras reutilizables

Tarteras reutilizables para evitar envases de plástico de un solo uso

Charo Barroso

Hoy, con todos los escolares ya en las aulas, arranca la campaña educativa «28.000 por el clima» de Teachers for Future Spain (TFFS) con el objetivo de implicar a todos los centros educativos de España en la concienciación y formación sobre el Cambio Climático. Una iniciativa respaldada por los Ministerios de Educación y Transición Ecológica y a la que hasta ahora se han acogido 600 centros y en la que participan de manera altruista docentes preocupados por el medio ambiente. La intención: llegar a los 28.000 colegios de toda España para el curso escolar 2019-20 que acaba de comenzar, y para todas las etapas de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Y entre las interesantes iniciativas que darán comienzo se encuentra el programa «Recreos Residuo Cero» , que consiste en “motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso”, explican en su web TFFS. Además, apuesta por la descarbonización de los entornos escolares, por lo que apuesta por «Colecaminos», vías de circulación preferente y seguras que faciliten ir a los centros educativos favoreciendo el contacto con el entorno gracias a desplazamientos no contaminantes como ir andando o en bicicleta.

Huertos y zonas de compostaje

Los docentes apuestan por promover prácticas pedagógicas fuera del aula en el medio natural del entorno cercano al centro educativo, además piden una modificación del currículo que incluya de forma gradual y transversal los contenidos relacionados con la sostenibilidad. Y en cuanto a la práctica consideran que en los centros educativos se pueden llevar a cabo medidas tan interesantes como la incorporación de huertos, zonas de compostaje o siembra de arboretos de especies autóctonas donde los alumnos puedan implicarse desde edades tempranas.

Asimismo, los centros deben incorporar principios de sostenibilidad en su gestión como eficiencia energética, autoconsumo eléctrico a través de placas solares, fomento de la economía circular, reutilización de materiales, reciclaje en el aula, control de la contaminación acústica, reducción de plástico, vigilancia de la calidad del aire y su salubridad, promover el residuo cero, vigilancia de la huella ecológica en los comedores escolares y meriendas o la obligatoriedad de usar proveedores locales en los comedores escolares para que sean más sostenibles y saludables.

Además de acciones específicas durante los días mundiales e internacionales que tienen relación con el medio ambiente y que se realizan a lo largo del año, en la semana por el clima que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre pondrán en marcha iniciativas como un minuto de silencio por la Tierra o llevar camisetas verdes al colegio.

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