I-REACT

La CE crea una app para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los desastres naturales

Los usuarios intercambian información sobre catástrofes y pueden conocer su grado de exposición a ellas

La CE crea una app para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los desastres naturales EFE

Natural

Debido al cambio climático , las inundaciones, los incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos .

I-REACT , un proyecto ideado por la Comisión Europea, pretende recabar datos provenientes de múltiples fuentes para presentar una solución «modelada e integrada» para que los sistemas actuales de gestión de riesgos puedan asumir con garantías tamaño desafío.

La información de los sistemas de monitoreo europeos, las observaciones de la Tierra, la información histórica y las previsiones meteorológicas se combinarán con los datos recopilados por los nuevos desarrollos tecnológicos creados por I-REACT, explican sus promotores. Estos incluyen, por ejemplo, una aplicación móvil gratuita y una herramienta de análisis de redes sociales para obtener la información que suministren los usuarios en tiempo real, drones para mejorar el mapeo, wearables (objetos de uso diario que llevamos siempre con nosotros a los que se le ha incorporado un microprocesador) para mejorar el posicionamiento, así como lentes de realidad aumentada para facilitar la presentación de informes y la visualización de datos dirigidos a quienes se ocupen de responder en primer término a las emergencias que se deriven de los efectos negativos de los desastres naturales.

«Los ciudadanos participarán en la divulgación de la información de primera mano que servirá a los responsables de la prevención y gestión de los desastres naturales durante el proceso de toma de decisiones. Se trata de herramientas esenciales para la alerta temprana y la respuesta más segura y resistente», aseguran desde la plataforma I-REACT.

Según datos del grupo asegurador Munich Re, en 2017 desastres como inundaciones, incendios forestales y terremotos causaron más de 9.000 muertes en todo el mundo, afectaron a 96 millones de personas y causaron pérdidas de más de 270.000 millones de euros , informa Sinc.

«Los usuarios de la aplicación móvil pueden monitorizar las condiciones ambientales y compartir información útil, como fotos y datos que ayudarán a otros ciudadanos a estar preparados. Las fotos y los comentarios que los usuarios compartan a través de la aplicación móvil no solo sirven para monitorizar el medio ambiente, también permiten alertar sobre daños en infraestructuras y ayudan a otros ciudadanos a encontrar lugares seguros durante las situaciones de emergencia. Estos reportes, además, pueden ser verificados por el resto de personas, para filtrar la información relevante en redes sociales y evitar la propagación de noticias falsas . Además, la aplicación también pone a prueba el conocimiento de los usuarios sobre cómo responder a distintos desastres climáticos con el fin de formarles en hábitos más seguros», detalla a la agencia de noticias Fabrizio Dominici, coordinador del proyecto I-REACT.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación