Aquae STEM, los retos del agua en femenino

Fundación Aquae plantea desafíos sobre desarrollo sostenible a más de 3.500 niñas de Primaria para favorecer las carreras STEM

Alumnas de Primaria diseñan, programan y crear prototipos para resolver problemas ambientales

Charo Barroso

A pesar de que más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, en las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería, conocidas como STEM, su presencia se reduce drásticamente. Sin embargo, la demanda de estos perfiles profesionales crece de manera exponencial. Según datos de Eurostat, en España , solo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, de los cuales solo el 26% son mujeres. Por ello, para que se reconozca y valorice el talento femenino, contribuir a la creación de vocaciones STEM entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria y resolver uno de los retos ambientales más importantes de nuestro tiempo como es el agua, nace el proyecto Aquae STEM .

«Fundación Aquae quiere ayudar a revertir esta situación; para ello, ha diseñado un innovador que pretende inspirar y formar a miles de alumnas para que conozcan de primera mano estas materias y así puedan desarrollar su talento en carreras profesionales ligadas a la Ciencia y la Industria 4.0. No se puede elegir lo que se desconoce», explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Este novedoso proyecto, que comienza este mes de noviembre, se desarrollará en 50 centros educativos de España. En una primera fase, se centrará en la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía, y llegará a más de 3.500 alumnas. Configurado por un conjunto de actividades prácticas, todas están diseñadas para despertar el interés de las alumnas a través de la resolución de retos, utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas. Para ello tendrán que hacer frente a debates y trabajos donde se plantearán desafíos relacionados con el desarrollo sostenible , y más concretamente sobre el mundo del agua, que resolverán a través del diseño, programación y construcción de prototipos, con la ayuda de un kit con material que se pondrá a disposición de cada participante.

«Esta experiencia de aprendizaje, que se implementará durante el curso escolar en el aula y en el entorno digital, se integra en el plan curricular de cada curso académico, asociada, entre otras, a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (LOMCE). Para consolidar su impacto entre las alumnas, este programa las acompañará durante tres cursos consecutivos, de forma sostenida en el tiempo», señala Urrea.

Este proyecto se alinea con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fundamentales: igualdad de género (ODS 5) y agua limpia y saneamiento (ODS 6) y se apoya en cinco principios clave: impulsar entornos de aprendizaje STEM en edades escolares muy tempranas de forma sostenida en el tiempo; fomentar el interés de las niñas por carreras técnicas, favorecer el acceso de las niñas a experiencias tecnológicas , a través de procesos formativos diferenciados, en el marco de una comunidad de iguales y potenciar la confianza de las niñas en su talento y habilidades para entornos STEM, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase; e implicar a las familias y al sector educativo.

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