La etapa del sistema alimentario más ineficiente es la ganadería
La etapa del sistema alimentario más ineficiente es la ganadería - SEO

La Humanidad come un 10% más de lo que necesita

Y desperdicia un 20% de los alimentos que produce

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123
  1. Carne y lácteos

    La etapa del sistema alimentario más ineficiente es la ganadería
    La etapa del sistema alimentario más ineficiente es la ganadería - SEO

    La población mundial come alredededor de un 10% más de lo que necesita y un 9% de la comida para seres humanos del planeta acaba en la basura o se estropea, con lo que casi un 20% de los alimentos que se ponen a disposición de los consumidores se pierden.

    Así lo afirma un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) en colaboración con el Colegio Rural de Escocia, la Universidad de York (Canadá), el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) y el Centro para la Investigación del Tiempo y el Clima de Australia, informa Servimedia.

    Para desarrollar el estudio, publicado en la revista Agricultural Systems, los investigadores de la Universidad de Edimburgo examinaron 10 etapas clave del sistema alimentario mundial (entre ellas el consumo de alimentos y el cultivo) para cuantificar el alcance de las pérdidas de comida en el planeta.

    Utilizando datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), los científicos encontraron que se pierden más alimentos en el sistema de lo que se pensaba anteriormente.

    Casi la mitad de las cosechas (2.100 millones de toneladas) terminan en el consumo excesivo, los residuos del consumo o la ineficiencia en los procesos de producción.

    La ganadería es el proceso menos eficiente, con pérdidas del 78% o 840 millones de toneladas de alimentos. Aproximadamente 1.080 millones de toneladas de cosechas se utilizan para producir 240 millones de toneladas de productos de origen animal, como la carne, la leche y los huevos. Esta etapa del sistema alimentario representa un 40% de todas las pérdidas de cultivos.

    Al mismo tiempo, habrá más personas consumiendo menos cereales y mayores cantidades de carne

    Los investigadores indican que el aumento de la demanda de algunos alimentos como la carne y los productos lácteos disminuiría la eficiencia del sistema alimentario y podría dificultar la alimentación sostenible de la población mundial. Ello podría causar un daño ambiental al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, agotar el suministro de agua y causar pérdidas de biodiversidad.

    Alentar a la gente a comer menos productos de origen animal, reducir el desperdicio de comida y no exceder las necesidades nutricionales podría ayudar a reducir esta tendencia.

    Peter Alexander, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo y el Colegio Rural de Escocia, quien dirigió el estudio, señala que «la reducción de las pérdidas del sistema alimentario mundial mejoraría la seguridad alimentaria y ayudaría a prevenir el daño ambiental», y apunta que «no sólo es perjudicial para la salud, sino que encontramos que comer demasiado es malo para el medio ambiente y perjudica la seguridad alimentaria».

    «Este estudio destaca que la seguridad alimentaria tiene dimensiones de producción y consumo que deben considerarse al diseñar sistemas de alimentos sostenibles. Puede significar cosas diferentes para diferentes personas», recalca Dominic Moran, de la Universidad de York.

    Biodiversidad

    Aunque en los últimos 30 años se han logrado avances reales y muy importantes en la reducción del hambre en el mundo, «el aumento de la producción alimentaria y el crecimiento económico tienen a menudo un alto costo para el medio ambiente», advierte la FAO en su último informe sobre alimentación y agricultura.

    «Casi la mitad de los bosques que en tiempos cubrieron la Tierra han desaparecido. Las fuentes de agua subterránea se están agotando rápidamente. La biodiversidad ha resultado seriamente dañada», subrayan los autores del análisis.

    Para 2050, la humanidad rozará posiblemente los 10.000 millones de personas. En un escenario de crecimiento económico moderado, este aumento de población impulsará la demanda mundial de productos agrícolas en un 50% más sobre los niveles actuales, según pronostica la FAO, intensificando la presión sobre unos recursos naturales que ya escasean.

    El aumento de población impulsará la demanda mundial de productos agrícolas en un 50% más

    Al mismo tiempo, habrá más personas consumiendo menos cereales y mayores cantidades de carne, frutas, hortalizas y alimentos procesados, resultado de una transición en curso de los hábitos alimentarios a nivel global que seguirá añadiendo mayor presión, lo que causará más deforestación, degradación de la tierra y emisiones de gases de efecto invernadero.

    «El cambio climático, además, afectará a todos los aspectos de la producción alimentaria», añaden los expertos, que han identificado 15 tendencias y 10 desafíos que afectan a los sistemas alimentarios mundiales.

  2. Tendencias

    En los últimos 30 años se han logrado avances reales y muy importantes en la reducción del hambre en el mundo, asegura la FAO
    En los últimos 30 años se han logrado avances reales y muy importantes en la reducción del hambre en el mundo, asegura la FAO - REUTERS

    1. Una población mundial en rápida expansión marcada por «puntos críticos» de crecimiento, urbanización y envejecimiento.

    2. Diversas tendencias en el crecimiento económico, ingresos familiares, inversión agrícola y desigualdad económica.

    3. Gran incremento de la competencia por los recursos naturales.

    4. Cambio climático.

    5. Estancamiento de la productividad agrícola.

    6. Enfermedades transfronterizas.

    7. Aumento de conflictos, crisis y desastres naturales.

    8. Pobreza, desigualdad e inseguridad alimentaria persistentes.

    9. Transición alimentaria que afecta a la nutrición y la salud.

    10. Cambios estructurales en los sistemas económicos e implicaciones en el empleo.

    11. Aumento de la migración.

    12. Cambios en los sistemas alimentarios y sus repercusiones en los medios de subsistencia de los agricultores.

    13. Persistencia de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

    14. Nuevos mecanismos de gobernanza internacional para responder a los problemas de seguridad alimentaria y nutricional.

    15. Cambios en la financiación internacional para el desarrollo.

  3. Desafíos

    La reducción de las pérdidas del sistema alimentario mundial ayudaría a prevenir el daño ambiental
    La reducción de las pérdidas del sistema alimentario mundial ayudaría a prevenir el daño ambiental - ABC

    1. Mejora sostenible de la productividad agrícola para satisfacer la creciente demanda.

    2. Garantizar una base sostenible de recursos naturales.

    3. Abordar el cambio climático y la intensificación de las amenazas naturales.

    4. Erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad.

    5. Acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición.

    6. Hacer que los sistemas alimentarios sean más eficientes, inclusivos y resilientes.

    7. Mejorar las oportunidades de obtener ingresos en las zonas rurales y abordar las causas profundas de la migración.

    8. Reforzar la resiliencia frente a las crisis prolongadas, desastres y conflictos.

    9. Prevenir amenazas transfronterizas y emergentes para los sistemas agrícolas y alimentarios.

    10. Abordar la necesidad de una gobernanza nacional e internacional coherente y eficaz.

Ver los comentarios