Los activos costeros resultan fundamentales para el bienestar de las comunidades y la salud de la economía del océano
Los activos costeros resultan fundamentales para el bienestar de las comunidades y la salud de la economía del océano - Garth Cripps | WWF
REGIÓN OCCIDENTAL

Los activos marinos del Índico se estiman en 333.800 millones de dólares

Pero este océano se encuentra en una «encrucijada», advierte WWF, como consecuencia del deterioro que están mostrando gran parte de sus pesquerías, manglares o arrecifes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización WWF acaba de presentar un informe que estima los activos marinos de la región del océano Índico occidental en, al menos, unos 333.800 millones de dólares.

Las pesquerías, los manglares, los pastos marinos y los arrecifes de coral serían, pues, los activos más valiosos. El estudio también señala que los activos costeros adyacentes, así como los que contribuyen a combatir los efectos negativos del cambio climático al absorber dióxido de carbono, resultan fundamentales para el bienestar de las comunidades y la salud de la economía del océano.

El informe ha evaluado Comoras, Francia, Kenia, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Seychelles, Somalia, Sudáfrica y Tanzania, un total de 100 kilómetros de costas bañanadas por el océano Índico occidental donde viven 220 millones de personas.

«Los líderes del océano Índico occidental se enfrentan a una elección clara y urgente: continuar con los negocios como de costumbre, viendo la disminución constante de los activos al océano, o aprovechar el momento para garantizar el patrimonio natural de los océanos, que será crucial para el futuro de las economías en rápido crecimiento y las comunidades costeras», recalcó la directora de WWF para Madagascar y las Islas Occidentales del Océano Índico, Nanie Ratsifandrihamanana.

El análisis determinó que la región depende en gran medida del alto valor de los recursos naturales del océano, que ya están mostrando signos de deterioro. Por ello, el informe propone un conjunto de medidas prioritarias necesarias para asegurar una «economía azul» sostenible para la zona y, por tanto, para proporcionar alimentos y medios de vida para las poblaciones.

Ver los comentarios