Papúa Nueva Guinea
Papúa Nueva Guinea - ABC

Los graves problemas a los que se enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Papúa Nueva Guinea, Comoras, Maldivas, San Cristóbal, Jamaica y Cuba desarrollan proyectos con ayuda de la FAO para combatir la pobreza, el desempleo, la dependencia de los recursos naturales y los desastres naturales extremos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Comoras

    Comoras
    Comoras - ABC

    La pobreza y el desempleo son las principales limitaciones de acceso a los alimentos en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Las tasas de pobreza más altas se registran en las islas de África, el océano Índico, el mar Mediterráneo y el mar de China, con el 66,2% en Santo Tomé y Príncipe y el 69,3% en Guinea-Bissau, por ejemplo.

    La FAO está ayudando a crear empleo estable y remunerado para la población rural de las Comoras (situadas en el sureste de África, en el Índico). La organicación persigue garantizar la seguridad alimentaria en las tres islas, mejorando los ingresos de sus habitantes, y proporcionarles un entorno pacífico de desarrollo a través, sobre todo, de la promoción del empleo juvenil.

  2. San Cristóbal

    San Cristóbal
    San Cristóbal - ABC

    En los países PEID, las importaciones de alimentos, a diferencia de la producción nacional de alimentos, son, con mucho, la mayor fuente de alimentos. En al menos siete países del mar Caribe, el 80% o más de los alimentos disponibles proviene de las importaciones, señala la FAO. «Este es uno de los motivos por los que la producción local de alimentos nutritivos es tan importante para una dieta equilibrada», advierte la organicación de las Naciones Unidas.

    Un proyecto reciente de la FAO ha reforzado las cooperativas de pesca de la caribeña isla de San Cristóbal. Y ha conseguido que el Ejecutivo insular adopte una nueva agenda legislativa y apueste por una base sólida para una gestión sostenible y compartida de los ecosistemas en la pesca, se congratulan desde la organización. Ahora, el sector pesquero de San Cristóbal está asumiendo un enfoque de las operaciones de pesca más comercial, lo que asegura que la demanda del consumidor se cumple mejor en términos de seguridad y calidad alimentaria.

  3. Maldivas

    Maldivas
    Maldivas - ABC

    La comida que se consume en los PEID se ha caracterizado por la elección de alimentos nutricionalmente pobres, asegura la FAO. Los hábitos dietéticos inadecuados en la mayoría de estas islas han contribuido a un aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y enfermedades del corazón. Gran parte de los alimentos importados asequibles y disponibles también son ricos en calorías, grasas y edulcorantes, recuerda la organización de las Naciones Unidas.

    La FAO está trabajando para establecer un sector de producción doméstica de huevos comercialmente viable y ambientalmente sostenible en Maldivas que aumente los ingresos familiares y mejore la seguridad alimentaria y la nutrición, por ejemplo.

  4. Cuba

    Cuba
    Cuba - ABC

    Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) son especialmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos, debido a cambios en los patrones climáticos, que socavan los esfuerzos para avanzar en la seguridad alimentaria y la nutrición, insisten desde la FAO.

    Durante el período 1990-2014 hubo 182 grandes desastres naturales en el Caribe. En Cuba, los huracanes Gustav e Ike dejaron varias provincias gravemente afectadas, lo que provocó una fuerte disminución en los niveles de producción y disponibilidad de alimentos que condujeron a la inseguridad alimentaria.

    Por ello, la organización de las Naciones Unidas proporcionó suministros y equipos para restaurar las capacidades de producción de alimentos en los sectores ganadero y pesquero en las provincias de Camagüey, Holguín, Las Tunas y Pinar del Río. Así como la producción de pescado (tilapia) en el municipio de Isla de la Juventud.

  5. Jamaica

    Cultivos
    Cultivos - ABC

    El cambio climático afecta de manera desproporcionada a los países más pobres del mundo, en particular los PEID, donde las personas son más dependientes de los recursos naturales: sectores como el turismo, la pesca y la agricultura son muy sensibles a las alteraciones en el clima.

    La FAO ha instalado estaciones meteorológicas automatizadas en las principales zonas de producción agrícola en Jamaica para ofrecer a los agricultures información tan útil como la estimación de las necesidades de riego de los cultivos, el desarrollo de programas de manejo de plagas, la localización específica de las predicciones meteorológicas o la estimación de los niveles de rendimiento de los cultivos.

  6. Papúa Nueva Guinea

    Papúa Nueva Guinea
    Papúa Nueva Guinea - ABC

    Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre en los PEID.

    La FAO está trabajando para revertir la tendencia actual de degradación de los bosques en Papúa Nueva Guinea a través de la creación de una agencia forestal nacional y la formación de los operadores de la industria forestal y el personal del gobierno nacional. Las islas de Nueva Guinea comprenden el tercer estado del mundo con la selva tropical más vasta.

Ver los comentarios