La hembra de orangután es sensible a la luz
La hembra de orangután es sensible a la luz - BOSF

Rescatan a un orangután albino, el primero que ven en Borneo en 25 años, que permanecía cautivo

Se trata de una hembra de cinco años que fue capturada del medio silvestre y era retenida en una jaula

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (BOSF) acaba de informar sobre su último rescate en la isla: una hembra de la especie, de cinco años de edad, que un grupo de residentes de la ciudad de Tanggirang capturó del medio silvestre y retenía en una jaula. La voz de alarma la dio el jefe de Policía de la regencia donde se asienta, precisamente, la localidad.

«El orangután de Borneo es una especie en peligro crítico de extinción. Es muy raro ver a un ejemplar, pero más raro aún es encontrar uno albino. Es la primera vez que nos ocurre a nosotros en 25 años de trabajo», declararon desde la organización a los medios locales.

La hembra, que de momento no tiene nombre, ha sido trasladada a un refugio propiedad de BOSF, donde convivirá con 500 compañeros más de su especie hasta que se determine si procede su liberación, dado que su hábitat está experimentando una rápida reducción en Borneo en los últimos tiempos como consecuencia de la agricultura intensiva, los incendios forestales y la deforestación.

«La sangre que se aprecia en la nariz de la hembra, probablemente, manó de una herida fruto de la lucha que tuvo que existir entre el animal y sus captores», manifiestan las mismas fuentes, que aseguran que la hembra, que es sensible a la luz (dado su color de piel «más pálido de lo normal», su pelo blanco y sus ojos azules), se encuentra bien. «Solo ha permanecido unos días en cautividad, por lo que su comportamiento silvestre no se ha alterado, lo que posibilitará, siguiendo las estrategias adecuadas, su rehabilitación y conservación durante mucho tiempo».

Ver los comentarios