Ejemplar de orangután de Borneo
Ejemplar de orangután de Borneo - ABC

Insólito: una hembra silvestre de orangután mata a otra con la ayuda de un macho

Los investigadores de la Universidad de Zúrich que grabaron el ataque en un bosque de la isla de Borneo nunca habían registrado una «coalición similar con tales letales consecuencias»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una hembra de orangután ha matado a otra compañera con ayuda de un macho. Así lo han confirmado antropólogos de la Universidad de Zúrich (Suiza), que fueron testigos del hecho en la reserva Mawas de Indonesia, localizada en la región de Kalimantan Central, en la isla de Borneo. Los expertos siguen a esta población de primates desde 2003.

La agresión tuvo lugar en julio de 2014, aunque se ha dado a conocer recientemente en la revista científica Behavioural Ecology and Sociobiology. Antes de esto, solo se habían registrado seis ataques entre hembras de la citada comunidad; pero en ninguno de ellos las heridas fueron graves. Otros estudios llevados a cabo también durante largo tiempo en otras poblaciones de orangutanes tampoco habían documentado la muerte de alguna de las hembras envueltas en luchas.

«Es la primera vez que un macho apoya a hembras en conflicto y con letales consecuencias», explica la investigadora principal Anna Marzec. «Una joven hembra, que había perdido a su cría, atacó a una hembra de más edad. Las dos ya tenían una historia de interacciones agresivas: años antes, la vieja orangután, llamada «Sidony», había golpeado y mordido a la joven «Kondor» al ver que ésta se estaba aproximando a su hija».

El ataque dura 33 minutos, con el macho «Ekko» y «Kondor» actuando y coordinándose como un equipo: una ataca mientras el otro acorrala a «Sidony». La mayoría de heridas serias que sufre la hembra, de hecho, proceden de los bloqueos de «Ekko», confirma Marzec.

Otro macho acudió en auxilio de «Sidony» e intentó alejar a «Ekko». Sin embargo, «Kondor» continuó agrediendo a la hembra. Por lo que el macho rescatador se interpuso entre ambas y consiguió huir con «Sidony» del lugar. La hembra, no obstante, murió dos semanas después como consecuencia de las graves heridas inflingidas por la pareja de orangutanes.

«Nunca habíamos visto nada igual. «Ekko» no estaba emparejado con «Kondor», aunque una semana antes del ataque se les vio conviviendo juntos. La agresión se produjo el día que Ekko se encontró con «Sidony» -una hembra solitaria- y su hijo dependiente. Al examinarla sexualmente y ser rechazado por la hembra, se fue en busca de «Kondor». Cuando ambos se encontraban copulando apareció «Sidony» y la joven hembra decidió atacarla, sumándose a continuación «Ekko» al combate», explica Marzec. «Creemos que esta muerte puede significar que las hembras pueden ejercer una gran influencia sobre los machos cuando están en celo y exigirles favores y servicios», concluye la experta, informan el diario británico International Business Times y el portal Science Daily.

Ver los comentarios