El pangolín es el mamífero más comercializado ilegalmente en el mundo
El pangolín es el mamífero más comercializado ilegalmente en el mundo - ABC

Pangolín: cada año se matan 2,7 millones de ejemplares

Se trata de una especie protegida, pero las trampas son habituales en los bosques de Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pangolines, que son osos hormigueros con escamas y el mamífero más comercializado ilegalmente en el mundo, están cada vez más en riesgo de extinción debido a que su caza ha aumentado un 150% en los bosques de África central desde 1970 hasta 2014. Así se recoje en el primer estudio de este tipo, llevado a cabo por un equipo internacional de 22 investigadores de instituciones académicas o de conservación de Alemania, Camerún, Dinamarca, Estados Unidos, Gabón, Italia, Noruega, Reino Unido, República Checa y Zimbabue, y publicado en la revista Conservation Letters.

El estudio, dirigido por la Universidad de Sussex (Reino Unido), señala que cada año se matan 2,7 millones de pangolines en bosques de Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, República del Congo y República Democrática del Congo.

Los investigadores utilizaron datos de 113 sitios en 14 países africanos para calcular la cantidad anual de pangolines que se caza para consumo humano y hallaron que aún se utilizan trampas para capturarlos pese a que es una práctica ilegal en la mayoría de los países del centro de África.

Los pangolines, que son más buscados que los marfiles de los elefantes, se cazan y comercializan como alimento y en la medicina tradicional a lo largo de su área de distribución en África; si bien algunas evidencias recientes muestran un creciente comercio de pangolines africanos hacia algunos países de Asia.

El precio de los pangolines ha aumentado en los mercados urbanos africanos desde la década de 1990, con un incremento de 5,8 veces en el pangolín gigante, pese a estar protegido.

Su caza ha aumentado un 150% en los bosques de África central desde 1970 hasta 2014

«Nuestro nuevo estudio muestra que los pangolines africanos están en riesgo, ahora tenemos la oportunidad de asegurar que estas especies no sigan las graves caídas de los pangolines asiáticos. Si no actuamos ahora para comprender y proteger mejor a estos animales carismáticos, podemos perderlos en el futuro», alerta Daniel Ingram, de la Universidad de Sussex y autor principal del trabajo.

Ingram recalca que, en comparación con otras especies, se conoce muy poco de los pangolines africanos y sólo ha ganado atención internacional en los últimos años por el aumento de la caza.

«Es crucial investigar cómo se vincula con el comercio ilegal de vida silvestre. El compromiso de los gobiernos y de la población local será fundamental para la conservación de los pangolines africanos», añade.

Jorn Scharlemann, también de la Universidad de Sussex, apunta que «la sobreexplotación es una de las principales presiones que impulsan a la vida silvestre, como los pangolines, más cerca de la extinción, pero los datos para evaluar las presiones que subyacen en esos declives son escasos».

Ver los comentarios