Pangolín
Pangolín - ABC
EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

China investiga un banquete en el que se sirvió pangolín

Tras la reciente circulación de unas fotografías, la agencia anticorrupción ha explicado que ocurrió hace dos años y se trató de una «comida privada» entre un empresario y un antiguo funcionario, pues fue detenido en 2016 acusado de corrupción

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades chinas están investigando si funcionarios locales organizaron un banquete en el que se sirvió pangolín, un mamífero en peligro en extinción: es el animal con el que más se trafica en el mundo en la actualidad, informan hoy medios locales.

Fotografías del supuesto convite comenzaron a circular recientemente por internet, provocando el rechazo de la ciudadanía y obligando a las autoridades a investigar lo ocurrido.

El banquete, no obstante, ocurrió hace dos años en la región sureña de Guangxi y la persona que publicó las fotografías señaló que el responsable había sido un funcionario del Gobierno local.

En un comunicado, la agencia anticorrupción de la región explicó que se trató de una comida «privada» entre uno de los empresarios hongkoneses que viajó entonces a esta zona de China para una visita de tres días y un antiguo funcionario, llamado Li Ning.

El comunicado oficial precisa que Li fue detenido el año pasado bajo acusaciones de corrupción, pero no se especifica si su arresto guarda alguna relación con el caso.

El pangolín es una especie en peligro de extinción, un animal por lo general nocturno y con grandes escamas en la piel, desde la cabeza hasta la cola.

Animales protegidos

En septiembre del año pasado, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) decretó la prohibición total del comercio internacional de este animal que es, según grupos ecologistas, el mamífero con el que más se trafica en el mundo.

«Los pangolines son animales protegidos en China, así que los funcionarios chinos han hecho la vista gorda», denunció en declaraciones a Efe Keith Guo, el responsable de la organización Personas por el Trato Ético para los Animales ( PETA) en Asia, Keith Guo.

Guo además explicó que, según sus investigaciones, estos animales son torturados y sacrificados «de manera extremadamente cruel», por lo que pidió «compasión» tanto al Gobierno chino como a la ciudadanía.

En China y en otros países del continente como Vietnam, por ejemplo, se utiliza este animal para la medicina tradicional y la alta cocina.

Ver los comentarios