DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

¿Qué función cumplen los desconocidos y valiosos tipos de humedales que alberga el Ártico?

Todos se caracterizan por estar congelados de manera estacional o permanente y por concentrar una biodiversidad única

¿Qué función cumplen los desconocidos y valiosos tipos de humedales que alberga el Ártico? EFE

Natural

Algunos servicios de los ecosistemas que proporcionan los humedales árticos, como, por ejemplo, el secuestro y almacenamiento de carbono, son de importancia mundial, incluso en zonas que no se encuentran en el Ártico o subártico.

Existen distintos tipos de humedales en el Ártico y subártico, como las turberas con permafrost, la tundra húmeda, las áreas marinas costeras y someras, así como algunas partes de los glaciares. Todos ellos se caracterizan por estar congelados de manera estacional o permanente y por concentrar una biodiversidad única. Además, tales ecosistemas resultan fundamentales para los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como para los mamíferos marinos, los ungulados y las aves, con distintos patrones y rutas migratorias.

Los humedales del Ártico y subártico son sensibles y vulnerables a los cambios en la hidrología y los niveles de agua, a la perturbación de la frágil vegetación de la superficie, que «origina la erosión progresiva del suelo y la contaminación del agua», y a los vertidos de hidrocarburos, los cuales «tienen un impacto particularmente prolongado y son difíciles de abordar en los inviernos oscuros y con temperaturas extremadamente bajas», explican desde la Convención Ramsar , relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

Cambio climático

El cambio climático está provocando efectos negativos sobre los humedales: la disminución de la extensión de la banquisa estival, la descongelación del permafrost , el aumento del nivel del mar o la exacerbación de la proliferación de las especies invasoras , entre otros, según la «Evaluación de la Biodiversidad del Ártico» realizada por el Consejo Ártico y la «Evaluación de Impacto Climático en el Ártico». Se trata de unos perjudiciales impactos que están afectando, sobre todo, a dos tipos de ecosistemas: los lagos termocársticos y las turberas.

Como ocurre con la mayoría de los humedales, aún se necesita más información científica para fundamentar las decisiones relativas a la conservación y gestión de los humedales del Ártico y subártico, «dado que los conocimientos al respecto siguen siendo relativamente limitados en la actualidad», se lamentan desde el Convenio.

Hasta finales de 2017 se habían designado de 80 sitios Ramsar en el Ártico y el subártico, abarcando una superficie total de 289.931 kilómetros cuadrados .

Dentro de las amenazas potenciales a las que se enfrentan los humedales desde Ramsar destacan el posible desarrollo futuro en el Ártico y subártico, por ejemplo, mediante un previsible aumento del transporte marítimo , el turismo , una mayor demanda de extracción de recursos naturales y otras actividades industriales. «Los incendios en la naturaleza, que podrían tener efectos negativos sobre los humedales, se han incrementado también en el Ártico y subártico, particularmente en la capa superior desecada de la turba», subrayan los expertos.

Uso racional

La Convención Ramsar animó durante su 13ª reunión, celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en octubre, a las Partes Contratantes a intentar velar por que «se dé prioridad a las medidas de restauración» en los humedales del Ártico y el subártico, de modo que se mejore la conectividad entre hábitats , particularmente entre aquellos sitios de importancia para las especies migratorias y lugares con agua dulce en subregiones en las que dicho recurso sea escaso o pueda escasear a escala local debido al cambio climático continuado.

También se alentó a las Partes a velar por que el tamaño de la población de animales domésticos en zonas del Ártico y subártico se mantenga a un nivel que no afecte a las poblaciones de herbívoros silvestres, a fin de que la presión conjunta de ambos grupos no conlleve un riesgo de pastoreo excesivo en los humedales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación