Cecil con algunas de sus crías
Cecil con algunas de sus crías - REUTERS

Un cazador mata a uno de los hijos del león Cecil

El ejemplar, de seis años de edad, formaba parte de un estudio sobre la población que de la especie sobrevive en Zimbabue

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Humane Society International ha expresado su «tristeza» e «indignación» por la muerte de «Xanda», una de las 12 crías que tuvo el león «Cecil». Al parecer, el animal habría muerto a manos de un cazador, al igual que su padre.

El león, de seis años, formaba parte de un estudio sobre la población que de la especie sobrevive en Zimbabue; motivo por el cual portaba un collar con el que se ha podido confirmar su muerte.

La muerte de Cecil en 2015 causó una oleada de indignación: era una de las principales atracciones turísticas del Parque Nacional Hwange. En su caso, el responsable fue Walter James Palmer, un dentista del Minnesota (EE.UU.). Ese año, precisamente, el departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos

decidió incluir al léon africano en su Lista de Especies Amenazadas; incorporando la prohibición de importar trofeos procedentes de países donde la caza de la especie no fuera sostenible, como Zimbabue.

HSI estima que quedan menos de 20.000 ejemplares silvestres de león africano. La pérdida de hábitat a la que ha sido sometida la especie, fruto de la actividad humana (agricultura y caza), ha constreñido su área de distribución histórica a solo un 8% del que ocupaban antaño.

«Conminamos a Zimbabue a que siga el ejemplo de Kenia o Botswana; dado que, pese a los reclamos de los cazadores, la industria de los trofeos de caza no representa un puntal económicamente importante en África: su impacto sobre el turismo es inferior al 0,76% del total que consigue el sector en países como Botswana, Etiopía, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia o Zimbabue», apuntan desde la ONG.

«Hemos escuchado que hace unos días, Xanda, hijo de Cecil, fue tiroteado como trofeo por Richard Cooke», ha indicado en un mensaje un grupo de conservación de Zimbabue, World Animal Protection, agregando que este mismo cazador ya mató a un hermano de Xanda en 2015. «¿Cuándo podrán los leones del Parque Nacional Hwange vivir en paz sus años como deben vivirlos los leones nacidos en libertad?», se pregunta su director, Tennyson Williams, recoge Ep.

La muerte, acaecida el 7 de julio en un lugar próximo adonde perdió la vida su padre Cecil, se circunscribe dentro de una partida de caza legal autorizada en el exterior del citado Parque, ha confirmado a la agencia AFP, Andrew Loveridge, del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford (Reino Unido). El arma empleada habría sido un arco.

Ver los comentarios