Carroñeros: gran diversidad de especies y funciones ecológicas

La comunidad universitaria solicita la inclusión de estos animales en el nuevo programa que la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos está preparando

Buitres leonados Juan Carlos Atienza

Efe

Investigadores universitarios han hecho un llamamiento a través de la revista Nature para la inclusión de los carroñeros en el nuevo programa de trabajo que la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) está preparando actualmente.

La gran diversidad de especies carroñeras realiza funciones ecológicas clave como el reciclado de nutrientes y beneficia al ser humano mediante el control de enfermedades o la rápida eliminación de carroña, según han destacado la investigadora de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo Patricia Mateo-Tomás y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Olea.

Sin embargo, según destacan estos autores en un comunicado, muchas de las especies carroñeras, especialmente buitres y grandes carnívoros, se encuentran amenazadas en todo el mundo.

Unos problemas que achacan a las diversas políticas sectoriales en ganadería, caza o pesca , que afectan a la disponibilidad de carroña en el medio natural y tienen consecuencias negativas para la biodiversidad, los carroñeros y el ser humano, ha informado la Universidad de Oviedo en un comunicado.

Un ejemplo de este hecho es el envenenamiento masivo de buitres en Asia, apuntan, que ha tenido graves consecuencias para la salud de la población humana en países como la India o Pakistán, y que han incrementado considerablemente los costes sanitarios.

En el caso de Europa, la retirada del ganado muerto del campo tras la crisis de las vacas locas afectó negativamente a muchas especies de carroñeros, como el caso del buitre leonado, que comenzó a mostrar problemas en la reproducción y comportamientos inusuales como la alimentación en vertederos o ataques a ganado vivo.

Para el personal investigador, la inclusión de una línea de trabajo sobre carroñeros en el IPBES ayudaría a evitar estas situaciones mediante una mejor incorporación del conocimiento científico en las nuevas políticas sectoriales de ganadería, caza o pesca.

El IPBES integra a investigadores y personal gestor de 130 países cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre la ciencia y la gestión para informar de las políticas que afectan a la conservación de la biodiversidad y de los beneficios que presta al ser humano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación